En la carta, Hernández confirma que la Zona de la Guardia Civil de Baleares promueve el más absoluto «respeto y sensibilidad» hacia el derecho de uso de las lenguas oficiales.
Según ha explicado la OCB en un comunicado, Josep de Luis denunció un caso de discriminación lingüística en el cuartel de la Guardia Civil de Inca.
El pasado 10 de abril, ha indicado, cuando quiso presentar una documentación escrita en catalán el agente que lo tenía que recibir «le requirió que la volviera a presentar traducida al castellano».
En la carta de respuesta a aquella queja, el coronel del cuerpo armado ha confirmado al presidente de la OCB que la Guardia Civil implementa, además, «iniciativas orientadas a propiciar el uso y el conocimiento del catalán por parte del personal» y ha remarcado el compromiso con las instituciones de Baleares y con su responsabilidad de «garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas, asegurar su conocimiento, así como crear las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas».
En el comunicado, la Obra Cultural Balear ha reiterado el llamamiento a la ciudadanía a «mantenerse firmes» en la defensa y ejercicio de los derechos lingüísticos y a denunciar cualquier intento de «pisarlos o maltratarlos».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es drets culturals y se llengo des mallorquins fa temps que no se respeten , desde que una banda de politics ignorats a principi dels 80 tan de dretes (cañellas) con de esquerres (Alberti) varem consenti que juntament en suport de cuatre intelectuals subvecionats o comprats directement per es catalanisme nos varen imposa una llengo posterior a se llengo mallorquina y una cultura que no es se nostre , inventat histories absurdas y diguet dois com que Jaume I era rey de se corona catalano-aragonesa , que catalano si no existia cataluña en segle XIII a Mallorca entre altres llegos XERRAM MALLORQUI QUE ES SA NOSTRA LLENGO
Esperem que sigui veritat. Que poguem tenir una G.C i una P.N. el la que poguem confiar, i que no ens criminalitzin per voler conservar la nostra cultura i la nostra llengua materna i la nosteapròpia cultura.
¡Nada de lengua mallorquina! ¡Lengua catalana y punto!
Tanto catalanismo no es bueno "per els ciutadans i ciutadanes de les illes balears", jajajajajaja ,,,,,con el castellano se funciona bien, viva la guardia civil
És una molt bona notícia... És una gran passa per sa conciliació i sa convivència de totes dues llengües. Es una muy buena noticia... Es un gran paso para la conciliación y la convivencia de ambas lenguas.