El sindicato ha tildado de temerario que March haya anunciado con un margen de 48 horas que el próximo lunes haya que volver a la actividad para dar tutorías presenciales en todos los niveles, con el agravio que eso supone para los docentes residentes en una isla distinta a dónde trabajan, ha cuestionado en un comunicado.
UGT asegura que «no ha habido ni una sola negociación del retorno a los centros ni para esta tercera fase» y ni siquiera se ha tenido en cuenta que hay docentes que están en grupos vulnerables, para quienes pide que «no vuelvan a las aulas» y se anteponga su salud.
El secretario de Enseñanza de UGT, Tino Davia se ha mostrado sorprendido por las medidas anunciadas por March sin negociarlas previamente en la Mesa Sectorial de Educación y ha manifestado su «decepción, desilusión y frustración» por esa falta de negociación sobre la fase 3 de desescalada de la crisis sanitaria.
UGT considera que se debe garantizar el derecho a la conciliación de los padres, «de manera consensuada y negociada, con criterios sanitarios y con plenas garantías de salud para alumnos, padres y profesores».
El sindicato recalca que se debe dar la tranquilidad de que la administración adoptará las medidas necesarias para que los centros no sean vectores de contagio y sí entornos seguros, no sólo para el personal docente, sino también para los alumnos y cuestiona si se ha previsto el suficiente material de prevención en todos los centros educativos y los protocolos de seguridad para la ampliación de tutorías y la incorporación física de todo el profesorado.
UGT insiste en que no ha habido «ni una sola reunión para hablar del regreso este curso en la fase 3 de desescalada, ni para el próximo curso, salvo la macro Comisión General de Planificación para el próximo curso».
Tampoco se han negociado las condiciones laborales de los docentes, cuando la Conselleria ha fijado tutorías con cita previa en horario de mañana y tarde; y la presencialidad de todos los docentes a partir del 19 de junio.
«Estas son cuestiones que afectan directamente a las condiciones sociolaborales del profesorado y que, por tanto, deben ser negociadas en los ámbitos pertinentes», advierte el sindicato, así como también de qué forma se distribuirá el trabajo telemático y presencial y al necesaria regulación del teletrabajo.
UGT Enseñanza ha reiterado su rechazo a la composición de las comisiones que se encargarán de planificar el nuevo curso escolar 2020-21, «de dudosa seguridad jurídica, ya que no existe normativa que avale las funciones de estas comisiones», y ha pedido un representante de cada sindicato.
El sindicato pide medidas de conciliación, un aumento de las plantillas docentes, un «imprescindible esfuerzo presupuestario» para el curso que viene con «equidad e igualdad de oportunidades para el alumnado» y una planificación exhaustiva para delimitar qué cantidad de profesores se necesitan y una necesaria bajada de ratio.
UGT advierte de que también se deberá delimitar los centros que cuentan con suficientes aulas como para poder atender a 15 alumnos por aula.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!No se por qué serán que cada día vez que veo a José Maria Alvarez Suarez se me viene a la mente a Ibrahim Rugova!!! Puede ser que sea por la colección de bufandas!!!
la cuestion es no trabajar,,,porque eso de trabajar no va con los señoritos profesores,,
Estoy seguro que muchos profesores quieren colaborar con la sociedad, pero hay una minoría que son como los sindicalistas de sanidad que durante el estado de alarma se escondieron, y ni uno solo pidió incorporarse para ayudar a los compañeros a cuidar a los enfermos. Siento decir que más que sindicalistas parecen sindicalistos insolidarios. Menos crítica destructiva y más colaboración es lo que en este momento necesitamos.
No magnifiques: "criticadores profesionales" no. "Criticador profesional", en singular, es UNO con muchos nicks, pero se pasa la vida tecleando por aquí. Le conocemos de sobra.
Para todos los criticadores profesionales que mienten al decir que los profesores no trabajan desde el 14 de marzo y que es hora de que 'vuelvan' a trabajar: los profesores NO han dejado de trabajar, lo están haciendo obline, con más carga de trabajo que antes, con medios precarios, sin una ayuda eficiente por parte de consejería, y, lo que es peor, aguantando cambios de criterio sin sentido, sin tener en cuenta sus opiniones, y aguantando el desprecio de la sociedad (como puede leerse aquí). Una sociedad que procrea y que luego se olvida de sus hijos queriendo quitárselos de encima mandándolos a la escuela para que se los guarden 'los vagos de los profesores' quienes, en muchos casos, conocen más a sud alumnos que los propios padres. Sigan así, despreciando a los docentes y transmitiendo ese odio a sus hijos. Sigan así, y pidan que se les eduque en la escuela. Sigan así, que como padres están haciendo una gran labor (espero haber transmitido la ironía).
Pues yo creo que los padres que tengan miedo que su hijo se contagie, no deberían mandarlo al colegio, que estén en casa y no enfermaran. Pero intuyo que así estos niños crecerán en un ambiente de miedo y mentalmente no es muy recomendable. Luego cuando llegue la vacuna los querrán vacunar? Creo que también tendrán miedo.
Les entiendo perfectamente....
Me indigna, veura noticies com aquestes, es mestres son una vergonya, desde dia 14 de Març no fan feina, cobran tot es sou i ara es queixen perque han de fer tutories i veuen que es curs que ve a currar desde es minut 1, he llegit comentaris que me fan plorera, Y perque no mos aturam un moment i pensam amb es sanitaris, enfermeres, metges, etc i no les feien PCR, aqui era igual si contaminaven a caseva o a ses families, pero no, no hi ha hagut cap desastre, es nostres mestres, me fan vergonya, ni vocacio, ni passio per sa feina, Cobrar i ses menos hores possibles.
Vaya y eso q algunos se morían d ganas d ir a currar...
Para volver habría que hacer tests a los profesores y a los alumnos para saber si tienen el virus y no se van a hacer. ¿Cómo puedo saber que la profesora de mi hijo no tiene el virus? . Y si se contagia ¿ a quién pido explicaciones? Todos los padres estamos deseando que los niños vuelvan a la escuela, pero no nos hacen sentir muy seguros.