Felipe VI, en su primera actividad oficial fuera del Palacio de la Zarzuela desde que se comunicó que su padre saldría de España, ha recibido a los tres en el Palacio de la Almudaina.
También tenía previsto reunirse con el alcalde de Palma, José Hila, pero esta mañana ha comunicado que no podía acudir al encontrarse en aislamiento preventivo a causa de un contacto con una persona que ha dado positivo por coronavirus, y esa cita se ha sustituido por una videollamada.
Al término de sus reuniones con el rey, Armengol, Thomàs y Cladera han comentado a los informadores lo que le han trasladado, y los periodistas se han interesado por saber si habían hablado en algún momento sobre la situación de don Juan Carlos.
Armengol ha subrayado que había asistido a ese encuentro como presidenta de Baleares y que su preocupación era transmitir al rey la complejidad de la situación económica y social de la comunidad ante las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
«Ese ha sido el tema de nuestra conversación. En todo caso, de todo lo demás debe dar explicaciones la Casa del Rey, no me toca a mí», ha añadido.
Ante la insistencia de los periodistas por saber si ese asunto se había tratado en algún momento, ha señalado que se debía entender que aunque así hubiera sido, ella no lo diría, y ha reiterado que es a la Casa Real a la que le corresponde hacer comentarios sobre esa cuestión.
Más tajante ha sido el presidente del Parlament balear, quien ha asegurado que no había tratado en ningún momento con Felipe VI nada relacionado con don Juan Carlos.
También la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha comentado que no había hablado del anterior jefe del Estado y que ese no era el objeto de la reunión.
«Yo estoy aquí como presidenta del Consell de Mallorca y de lo que hemos hablado es de la situación económica y social de Mallorca», ha añadido.
Felipe VI ha recibido en audiencia a las autoridades de Baleares en el Palacio de La Almudaina, en el arranque de una jornada en la que también está previsto que el Rey visite Petra.
La agenda oficial del jefe de Estado ha arrancado con la audiencia a la presidenta del Govern, Francina Armengol; seguido a las 10.30 horas la del presidente del Parlament, Vicenç Thomas; a las 11.00 horas, videollamada con el alcalde de Palma, José Hila; y a las 11.30 horas, a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
Por la tarde, a las 19.10 horas, está previsto que la Familia Real -don Felipe y doña Letizia y sus hijas- se desplacen a la localidad de Petra para visitar la Casa Natal y el Museo de Fray Juníper Serra.
En la visita a esta localidad mallorquina, los Reyes y sus hijas estarán acompañados por la ministra de Educación, Isabel Celaá, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol y la presidenta del Consell, Catalina Cladera.
Con motivo de la visita de don Felipe, doña Letizia y de sus hijas a la Casa Natal y al Museo de Fray Juníper Serra este lunes en Petra, la plataforma 'Arruix Borbons' ha convocado a las 19.00 horas una protesta en contra de esta en la calle del Convent, 7.
Mientras que, a las 18.30 horas en frente de la Casa Museo de Fray Junípero Serra, en la calle del Barracar Alt, número 6, la asociación Foro Baleares ha convocado otra en apoyo al Rey.
Cabe recordar que imágenes del religioso mallorquín fueron objeto de ataques durante las protestas antirracistas en Estados Unidos; en Palma, su estatua en la plaza Sant Francesc apareció con una pintada con el mensaje 'Racista'; y en Petra, otro monumento amaneció con una bolsa en la cabeza.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Y su padre cómo está?... O millor dir: ¿Y su padre dónde está?...
Chitón y genuflexión.
El campechano? No se quién es.
No hay nada de que hablar.. que actúe la justicia y punto
I que li han de dir? "Tu papa? Se ha ido con el bribón o te lo deja a ti?"
Sin entusiasmarme la idea de tener un rey, todavía me seduce menos mantener a otro político, esta vez un presidente de la república.
Si los reyes son un anacronismo de la edad media, la república lo es desde los romanos. O sea, desde mucho antes.Su argumento de supuesta modernidad no se sostiene. Los dos sistemas son buenos si quien está al frente de ellos lo es. Puede utilizar el de que en la segunda se vota a su presidente y no se lo podré negar. Pero ambas precisan más o menos el mismo aparato: rey y presidente de gobierno o presidente de la república y primer ministro. ¿Coste? Tan cara o barata puede ser una como la otra. Pero el rey es como si fuera el "dueño" de una vivienda, del país. Está ahí para cuidarlo toda su vida. En cambio el presidente de la república, está como si fuera un "inquilino". Si le van mal dadas, a los cuatro años se va con la cartera llena a su casa. No me crea un monárquico furibundo, no lo soy. Si la tuviéramos, bien podría estar a gusto con una república. Pero cambiar por cambiar, me quedo con lo que hay, aún sintiendo que Juan Carlos me ha fallado.
referéndum ya
No hay que aceptar la realidad. No hay por qué si se puede cambiar. Los reyes son un anacronismo de la edad media y es incompatible con una verdadera democracia. Reyes = nobleza y con más derechos que el resto. En una democracia todos tenemos los mismos derechos independientemente de quién sea nuestro padre. Hay que rectificar el sistema y pedir a los ciudadanos si desean monarquía o república (que saldrá monarquía, pero al menos será una decisión del pueblo y porque somos algo anticuados).
Faciliten no incomodar-lo. Com abans facilitaven el mateix a són pare quan no li parlaven de qui l’havia posat a la cadira. És la roda dels llepons, que no s’atura.