Sin embargo, la situación cambia a partir de la edad apuntada de 25 años. En ese momento, el salario medio anual de los jóvenes de Balears de entre 25 y 34 años pasa a ser de 18.759 euros, mientras que la media estatal lo supera y se sitúa en los 19.350 euros. En estre caso, la diferencia es de un 3 % en contra de los jóvenes de Balears respecto al conjunto español.
Todos estos datos corresponden al capítulo Joves balears en xifres 2020, cuya autora es Assumpta Mas (técnica del Institut Balear de la Joventut y promotora y responsable del Observatori de la Joventut de les Illes Balears) y está incluido en el Anuari de la Joventut de les Illes Balears 2020.
La situación descrita tiene que ver directamente con la formación de los trabajadores jóvenes de Balears. En una situación normal, fuera de pandemia, los jóvenes de las Islas se incorporan rápidamente al mercado laboral, sobre todo al sector de servicios y turismo, pero este proceso coincide con altos datos de abandono escolar y baja presencia universitaria respecto a las medias estatales. A partir de los 25 años, esta baja formación en las Islas se refleja en los salarios. La media de los jóvenes españoles presenta una mayor formación que los de Balears y su salario es ligeramente superior. De hecho, el sector servicios de nuestra comunidad, siendo el más importante de las Islas, es el menos cualificado de España.
Siguiendo con los datos de ocupación, el capítulo del Anuari destaca que el acceso al mercado laboral de los jóvenes de las Islas se ha hecho más difícil en los últimos años. Por cada cien contratos que se formalizan en Balears, 39 son para jóvenes de 16 a 29 años de edad (datos de 2019), lo que supone un descenso de significativo de 15 puntos si se comparan con los de 2002: en ese año, 54 de cada cien contratos eran para el segmento de edad comprendido entre los 16 y los 29 años.
Los datos también indican que el peso de los contratos indefinidos ha disminuido un 4,42 % desde el año 2001 y el de los temporales, un 16,67 %. La contratación de jóvenes menores de 30 años en Balears era temporal en el 55 % de los casos en 2019.
En cuanto a los datos por sexos, muestran que continúa habiendo una brecha de género: el salario medio anual para las mujers menores de 25 años de Balears es de 13.723 euros, mientras que el de los hombres es de 16.339 euros. De 25 a 34 años, ellas cobran anualmente 17.847 euros y ellos, 19.838.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que vamos a esperar de una juventud que tiene como referente al "ostras pilotes me encantan"
Los jóvenes de Baleares tienen una formación muy inferior a los peninsulares y la mayor tasa de abandono escolar de toda España... Que queréis???
@MARIA Ingeniera, y te presentabas a que trabajo,no lo dices,cuando estudiaste Ingeniería ya sabías que en Baleares lo único que se necesitaban era camareros y ahora ni eso. Tendrás que emigrar,en Madrid se necesitan bastantes ingenieros,además no necesitas saber catalán y nadie te va a llamar forasté ni murciá.
Pues si, me alegro que los jovenes aunque sea un 3% menos cobren, algunos empresarios estamos a punto de hechar el cierre, solo tenemos gastos, la actividad limitada y las ayudas de que nadie se quedara atrás han sido una farsa ni han llegado ni llegaran.
Anda, no sabía ni que cobraran algo...
Mano de obra barata, para que los empresarios se enriquezcan y los vecinos mas pobres del norte puedan venir a emborracharse y a pasar 15 dias a precio de saldo. Destruir el territorio para beneficio de unos pocos. A esto se la llama estupidez humana.
es muy triste la situación en Baleares, solo servicios y gente poco cualificada. Mi experiencia es lamentable soy ingeniera, en una entrevista de trabajo me dijeron que no querian gente tan cualificada. Soy mallorquina, queria volver a mi tierra a trabajar y es imposible con los salarios que se cobran para titulados. Mallorca sólo para servicios...como he dicho lamentable. Lo que fomentan los políticos.
Porque, los mayores de 25 años cobran menos? Sres empresarios
En Baleares en donde se cobra más de toda España en cuanto a hosteleria se refiere..
Esta SI que es una verdadera brecha salarial.