Siguiendo la polémica suscitada por la aplicación del límite generalizado a 30 km/h en las calles de Palma, el primer día de limitaciones de velocidad y entrada en vigor de la normativa ha interesado enormemente a los ciudadanos, tal y como se desprende de las reacciones e interacciones plasmadas en las diferentes redes sociales.
La mayoría de los conductores que se han pronunciado han mostrado su descontento e indignación en este primer día de circulación. De los que se pronuncian creen que es una mala decisión, y coinciden en señalar que rebajar el límite de la velocidad entorpece la marcha de los vehículos por la arteria principal del tráfico en Palma, genera atasco y tiene una voluntad «recaudatoria» para multar más.
Francisco Cano, que ha recorrido la vía de cintura este lunes, ha contado su experiencia en Facebook. «¿La sensación aquella de ir en los coches de choque y que no podías adelantar? Pues así es de ridículo», asegura el conductor. Y añade: «Es una ley absurda que su único fin es recaudar, aunque para ello pongan en peligro a los conductores, y por ello han puesto recientemente varios radares más».
«Las largas colas que se formaran producirán más contaminación en las horas punta, es indignante que encima tengamos que pagar a estos asesores», señala Emergildo en Facebook. Por otra parte, Toni Jimenez considera que es «un gasto que bien podrían haber dado para ayudas a gente necesitada, pero no, lo gastan en señalizar una vía de cintura para un cambio de velocidad absurdo». «¿Y el índice de estrés en las horas puntas también lo bajará?», se pregunta Magdalena Bordoy.
Una parte minoritaria de las opiniones de los usuarios en las redes sociales identifican la reducción de velocidad en una mejora. «Pues yo he circulado muy bien a 80 km/h. Lo complicado es acordarse y no pasarse, pero una vez que he limitado la velocidad, perfecto.
A todos nos molesta si es porque si. Pero si el objetivo es la proximidad a núcleo urbano y eliminar contaminación, perfecto», señala Toni Martorell.
Por su parte, el conseller del Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell, Iván Sevillano, ha explicado este lunes que la nueva norma viene avalada por informes técnicos del Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell, medioambientales, de ruido y de fluidez y del Ministerio de Interior que dicen que «reduciendo la velocidad, se reducen los gases contaminantes que producen los vehículos y, además, el ruido que provocan también es menor».
Además, ha destacado que «está demostrado que a más y mayores infraestructuras, más vehículos, y, por tanto, más atascos y más perjuicios para el medio ambiente y la salud de las personas. Ampliar carreteras construyendo más carriles, a la larga, no redunda en una mayor fluidez en la circulación, todo lo contrario. Sólo equiparando la velocidad y reduciéndola se encontrarán mejoras».
Finalmente, el conseller insular ha anunciado esta jornada que la reducción de la velocidad máxima en la Vía de Cintura de Palma es la primera de una serie de medidas proyectadas a favorecer una movilidad más sostenible y se complementará con otras actuaciones, como la entrada en funcionamiento de vías de alta ocupación.
En este sentido, ha avanzado que se ha creado un grupo de trabajo con el Govern y el Ayuntamiento de Palma, que se reunirá por primera vez esta misma semana, para empezar a estudiar una propuesta de carriles bus VAO en los entornos de la área metropolitana.
130 comentarios
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Vamos ver con los turistas van a venir .......-.- Vaya reforma y atascos en el futuro ,cada día atascos...... solo con la gente residente Estaba mejor que se preocupan de vacunar !
A nadie se le escapa que la excusa es la contaminación y la reducción del ruido, pero el único y verdadero objetivo es RECAUDAR.
Pronto se filtrarán las multas a políticos y a sus coches oficiales. Los cuales no pagarán.
La pregunta es, ¿qué político se ha comprado una casa al lado de la autovía que ahora le molesta el ruido?
yo pienso ir a 80km/h paso de llenar los bolsillos a esta gentuza. Ojalá la gente haga lo mismo y tras un par de meses insoportables de atascos y sin haber recaudado nada (porque on atasco iremos a 20 por hora...), que reculen y CAMBIEN LAS COSAS A COMO ESTABAN.
Tendrían que hacer algo para aplicar la limitacion tan solo a las franjas horarias de mayor saturación, en las que de todas maneras es complicado ir a más de 80. En otros horarios no tiene sentido limitar a 80. Ayer estaba yo volviendo a casa a las 9 y media de la noche y no tenía ningún sentido ir a 80 por una carretera vacía con tramos de TRES carriles.
Pues yo fuí de lo más bien! Se notaba mucho más tranquila la vía de cintura! Coincido como la mayoría de los comentarios que es una medida acertada!
Con esta norma me voy por el paseo marítimo. Incompetentes. Ya veréis en verano la que se monta
Muy bien, la decision se toma en base a informes tecnicos. Ahora la pregunta es: nos pueden enseñar dichos informes para que nosotros los ingenuos ciudadanos podamos corroborar y evaluar dichos informes. PQ si lo hacen con informes generalistas seguramente tambien podemos obtener informes generalistas que indiquen lo contrario. Seguramente hay un gabinete de asesores expertos que nos muestren los beneficios para PALMA y que no sea un copia y pega de otra ciudad. Esperare ansioso
Ya sabemos a quien no hemos de votar las proximas elecciones generales y autonomicas