El Consell de Mallorca no prevé incrementar la superficie mínima de las parcelas para poder construir una vivienda en suelo rústico común. Por lo tanto, se mantienen los requisitos actuales, que pasan por disponer de una parcela con una superficie mínima de dos quarterades, o sea, 14.206 metros cuadrados.
En los últimos meses ha circulado el rumor acerca de un hipotético incremento de la superficie mínima. El conseller del PI Antoni Amengual dirigió una pregunta sobre esta cuestión en el último pleno a la consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcias. Ésta respondió que el ejecutivo no iba a modificar los requisitos.
El Consell de Mallorca tiene actualmente en marcha una modificación del Pla Territorial Insular, que es la herramienta jurídica que establece la normativa urbanística incluyendo las edificaciones en rústico. La consellera Garcias indica que los cambios afectan únicamente al suelo urbano, al urbanizable y al de crecimiento urbano. «No actuamos en suelo rústico, más allá del que hace referencia al posible crecimiento urbano de los municipios. No modificamos la parcela mínima para uso de vivienda. Y tampoco planteamos una mortoria», señala.
El hipotético incremento de la parcela mínima ha sido objeto de polémica históricamente en Mallorca. Entre los años 1995 y 2018 se concedieron 9.097 autorizaciones para construir una vivienda en rústico. En 2017 fueron 501; y en 2018, 613. La entidad ecologista Terraferida calculó esta primavera que en Mallorca hay parcelas para albergar 11.214 nuevas edificaciones.
La edificación de una vivienda en suelo rústico está vetada en la mayor parte de territorios. Pero no en Eivissa, una isla que tradicionalmente ha carecido de núcleos urbanos (salvo Vila) y en la que era común que sus habitantes residieran en el campo, o en Mallorca, donde está permitido si se cumplen ciertos parámetros.
El urbanismo actual contempla que la población resida en los núcleos urbanos, que están pertinentemente dotados de servicios (electricidad, agua potable, alcantarillado, etc.). Actualmente, el suelo rústico de Mallorca tiene valor inmobiliario.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El huerto sin más, sí es posible. Me refería a caseta por modesta que sea.
Penjamo PenjamoPregunte, pregunte. Todo son infracciones. Otra cosa es que lo dejen pasar habiendo otras cosas más graves... Un saludo.
AntoniEl que no sabe de lo que habla eres tú. El 90% del campo mallorquin está en manos de mallorquines de toda la vida que lo han ido pasando de padres a hijos desde hace generaciones. Hacerte una casa en una finca que has heredado, como ocurre con muchísimos mallorquines, te cuesta menos que un piso de 80 m², no necesitas ser millonario y por eso muchos lo hacen. Yo trabajo en un estudio de arquitectura y por cada casa que le hacemos a un extranjero en rústico, hacemos 20 para mallorquines. Por otro lado, dudo mucho que sean casas tan grandes como comentas, básicamente, porque por muy grande que sea la parcela el límite son 900 metros cúbicos, lo que equivale a unos 250 m² sumando todas las edificaciones que hay en la parcela. Lo de las piscinas, lo mismo. En rústico, aunque tengas 200 quarterades, no puedes construir una piscina de más de 32 m² (4x8 m). No tienes ni idea de lo que permite o no la normativa y vienes aquí a dar lecciones, lamentable.
Así solo podrán destruir la naturaleza los millonetis
Skunk#1No hay cosa que da mas rabia que la gente sin saber ni ver me haga la contraria. Mallorquines y sus segundas residencias dices? Los mallorquines no tienen millones de euros para hacerse estas casas! Todo son extranjeros!!!!Vente por la zona que te he dicho y veras los caserones recien construidos, eso si, vacios todos para especular. Hoy he salido a caminar y ya han empezado a limpiar y arrasar con otras parcelas para construir! Repito una vergüenza que se deje que inmobiliariaz extranjeras se metan a vender a sus compatriotas sin residir ni vivir en la isla!
AuraCompletamente de acuerdo con todo lo que las expuesto, pero eso de que no se puede hacer una pérgola, porche o tener un huerto para uso doméstico me parece que se puede hacer perfectamente respetando ciertas medidas, materiales, etc. Igual me equivoco.
El cómo se resuelve esto no lo se. No soy técnico. Soy un simple particular heredero, que no comprador, de dos fincas, distantes una de otra de una cuarterada más o menos cada una. No puedo construir una simple cochera en ninguna, por si llueve. Ni poner estructura alguna tipo pérgola. Ni aparcar una caravana. Me gustaría poder llevar niños a jugar los fines de semana y sembrar un pequeño jardín o unas alcachoferas o unas tomateras. Y no puedo. Todo son infracciones administrativas que en rústico no presriben. Esto es, si mato a alguien en 20 años (salvo error) prescribe, pero si hago un cuartucho no prescribe jamás de los jamases. Se quejan después de que todo está abandonado y está lleno de matorrales. En cambio quién puede disponer de 14206 m puede hacerse no un refugio o caseta de aperos, sino un chalet o una vivienda permanente. A menos autorizaciones, más caro es todo. Incluso la vivienda en Palma. Favorecido el potente económicamente y el pobretón, heredero de un trozo de tierra de las medidas de la mayoría, nada de nada. Ni caseta de madera, que en todo caso bien pudiera desmontarse. No tiene nada que ver con ecología. Sí con una protección política equivocada. Prefieren gente bajo un puente o de okupa antes de que se pueda hacer una vivienda modesta.
LunaSi aquí tuviésemos una isla más grande al lado que nos pagase todos los servicios como hacemos los mallorquines con Menorca, también podríamos tener una isla como la suya pero no es el caso. Menorca puede hacer eso porque Ibiza y Mallorca no lo hacen y pagan sus gastos pero, si no fuese así, Menorca sería el tercer mundo. El total de impuestos que se recauda en Menorca no cubre ni el 30% del gasto público de la isla.
Mi esposa y yo, hemos pasado este fin de semana en Menorca, impresionante, verde por toda la isla, limpieza absoluta, una paz y tranquilidad de ensueño. Las playas impolutas y aguas cristalinas no, lo siguiente...no vimos ni un solo papel en el suelo. Numerosisimas fincas rústicas muy solitarias y separadas una de otra, lo que embellece la isla. La amabilidad de su gente, desbordante. Julio y Agosto frenéticos, colapso total, pero llega Septiembre y Octubre, de película. Pueblos bohemios, respetando su cultura arquitectónica y mediterránea, nada de chaletarros para alemanes y rusos. Demostrando ser muy inteligentes... Repetiremos y mucho!!
AntoniEn eso te equivocas. La mayoría de parcelas no están a la venta y las usan mallorquines como primera o segunda vivienda. Además, ya no se pueden hacer casas inmensas ya que el volumen máximo de todas las construcciones de una parcela no puede superar los 900 metros cúbicos independientemente del tamaño de la parcela. Cuando el límite estaba en 1500 metros cúbicos sí que podías hacerte una gran casa en el campo pero ahora ya no se permite. Lo mismo ocurre con las piscinas. Antes podías hacer una piscina tan grande como te permitiese la ocupación máxima de la parcela pero ahora están limitadas a 32 m² (4x8m).