Las comparecencias tendrán lugar a finales de este mes y declararán seis antiguos altos cargos del Govern que pertenecen a PP, PSOE, Més y la extinta Unió Mallorquina. La causa surge a partir de una denuncia presentada por la Asociación de Navegantes del Mediterráneo y discurre en paralelo a la causa que instruye el Juzgado de Instrucción 12 sobre los vertidos de Emaya.
A la denuncia inicial se suma un informe del Seprona de la Guardia Civil que concluía que los vertidos del emisario del Torrent Gros habían provocado graves daños a la pradera de posidonia. Ese documento estimaba que desde el año 2003 se produjeron más de 1.200 vertidos de aguas sin depurar a la bahía y concluía que, a pesar de esa situación, desde el Govern no se había abierto ningún tipo de expediente sancionador a las autoridades de Palma.
Por el contrario, el Seprona ponía de manifiesto que la Conselleria sí había actuado en otras ocasiones y que al menos había incoado 44 expedientes por vertidos en el periodo investigado. Así, concluía que la dirección general era conocedora de los vertidos de aguas y su daño a la posidonia.
Prescripción
En la causa, por el momento, está personada la denunciante y el Govern como administración contra la que se dirigen las acciones. La Abogacía de la Comunitat ha planteado la existencia de una investigación que persigue hechos que ya habrían prescrito y defendido la actuación en esta situación concreta que deriva de los problemas de la red de saneamiento de Palma y de la depuradora.
La causa por los propios vertidos está en otro juzgado a la espera de que la juez decida qué hacer con ella. Hace más de un año la defensa de Neus Truyol, la actual concejal de Urbanismo de Cort, y la propia Emaya reclamaron el archivo de las actuaciones. La Fiscalía especializada en Medio Ambiente se opuso y pidió a la juez la continuación de las actuaciones y el procesamiento de Truyol y el resto de investigados para poder llevarlos a juicio. Sin embargo, esta petición está aún pendiente de resolver tras varios cambios en el juzgado que la instruye que espera la llegada de un magistrado titular.
Las defensas siempre han sostenido en esta causa que se trata un problema heredado con décadas de antigüedad y que se habían iniciado los pasos y las contrataciones necesarias para solventarlo que pasan por la construcción de una nueva depuradora. Argumentan que fueron los primeros en hacer público cuando se producía un vertido.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo soy yo Luna CifreBambalinas, por llamarlo de alguna forma, es lo que flota por la bahía. Soy veraneante en la costa norte, afortunadamente no sufro vertidos.
Estamos ante uno de los mayores delitos contra la naturaleza de la historia de Baleares y debería tener unas consecuencias para todos sus responsables sin ningún tipo de contemplación.
A vers , ¿quienes son esos técsnicos?.... ¿Tienen la titulassión?.... ¿Cómo han entrasdo en esos puestos?... ¿Quiens los ha puesto?... Españistán y sus chanchusllos, osye.
AngelcaídoPonte tranquilo, tu sabes que la infraestructura de una depuradora de la magnitud para Palma no te basta ni con la recaudación del imp. que aludes. La responsabilidad es compartida pero el gobierno central ,algo tendrá que decir, no?. Leo tus comentarios ycreo que deberías sopesar lo que opinas,no todo es tan malo ni tan bueno, cualquiera que gobierne se puede equivocar y por esto tenemos cada cuatro años la potestad de votar y cambiar. Por favor tranquilízate,no vale la pena ponerse así, ellos después entre bambalinas se van a tomar café.
Yo soy yo Luna CifreClarooooooo que si la CULPA SIEMPRE DE LOS DEMÁS ....El GOVERN ,CONSELL, AYUNTAMIENTOS no tienen NINGUNA RESPONSABILIDAD .... Lee por favor. El canon de SANEAMIENTO DE AGUAS es un impuesto propio de la comunidad autónoma de las Illes Balears cuya recaudación se destinará íntegramente, deducidos los costes de gestión, a la financiación de las actuaciones de política hidráulica que sean competencia del Gobierno de las Illes Balears.
Si viviéramos en un país serio la empresa que agujereó el emisario afrontaría una multa millonaria y los responsables que hicieron la vista gorda estarían en la cárcel.
¿ Dónde está el dinero de la ecotasa para construir depuradoras ? ¿Qué se ha hecho con el dinero que maneja el Ibasan por "gestionar" el tratamiento de las residuales? Buscar a los responsables y que paguen su desastrosa gestión.
MANO DURA con el que no haya cumplido su cometido.... Basta de jugar con NUESTRA SALUD, CON LA DEL PLANETA.
Nadie dimite, nadie en imputado, y todos los responsables siguen viviendo del cuento...
Alguien se ha preguntado donde queda la responsabilidad de los ministerios de Fomento y medio ambiente?. Hasta tuvimos un ministro de Medio ambiente mallorquín.(Matas).Los gobiernos de España nunca han recogido las peticiones que les remitían para la construcción de nuevas depuradoras los diferentes partidos en Cort,Consell y Govern.Asi nos siguen tratando,mientras construían autopistas sin coches y aeropuertos sin aviones. Es para reflexionar.