Fue durante la manifestación en la que este viernes participaron unas 250 personas. Una movilización que convocó el colectivo Joventut pel Clima y a la cual sumaron sus fuerzas otras organizaciones ecologistas como el GOB o Greenpeace, asociaciones de usuarios del tren y del transporte público, además de varias plataformas vecinales como Stop Megacruceros o Ampliación del aeropuerto No! La movilización salió desde la plaza del Tub encabezada por una batucada.
Con el sonido de los tambores los manifestantes recorrieron la Rambla y despertaron aplausos entre los transeúntes que se encontraron a su paso. El recorrido siguió hasta el Born para finalizar justo enfrente de la Delegación del Gobierno.
Pancartas y proclamas
El portavoz de Joventut pel Clima, Pere Joan Femenia, denunció durante la manifestación que en Mallorca «los megacruceros, los aviones y los coches provocan más del 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero debido a las políticas de crecimiento turístico y en este contexto la apuesta por el tren es mínima».
Los manifestantes alzaron varias pancartas en las que se podían leer proclamas como «Emergencia climática, soluciones ya!», «Vía libre al tren de Llevant», «Stop Megacruceros» o «El tren que pedimos, el tren que mereces».
La movilización contó con la participación de varios representantes políticos, entre los cuales estuvieron el conseller insular de Promoció Econòmica, Jaume Alzamora y el alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, ambos de Més per Mallorca;o el portavoz del Ajuntament de Palma, Alberto Jarabo, de Podemos; entre muchos otros. También participaron en la marcha los representantes de los trabajadores de SFM, que exigieron más inversiones, ampliar la red actual y garantizar la gestión pública de las infraestructuras ferroviarias.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Moltes associacions participàrem a la manifestació, el que pot donar una idea de la força de la manifestació -sabent que estem a una societat que li costa molt sortir al carrer-, la importància del que defensem, de la necessitat de manifestar-se donada la feble i insuficient activitat del responsables polítics envers la millora de la mobilitat sostenible. Cal recordar que ningú surt a manifestar-se si no ho troba realment molt necessari, vital. Així que cada una de les 250 persones varen fer un esforç pel seus interessos i els de moltes persones que es senten representades. A la manifestació participàrem persones de les següents 14 associacions. Ens disculpin si ens hem deixat alguna: Fridays for Future -organitzadors-, Treballadors del SFM, Plataforma Usuaris del tren, GOB, Associació Usuàries i Usuaris del Tren, Biciutat de Mallorca, Son Bonet Pulmó Verd, Greenpeace, Nova Energia Mobilitat -programa de ràdio-, Vianants Mallorca, Plataforma Antiautopista, Moratoria Megacreuers, Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma, Plataforma Son Bonet Pulmó Verd. Bona participació -aprox. segons Última Hora, 250 manifestants-, molt bon ambient, gran discurs final de Fridays For Future i Treballadors Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).
Ya estan los perroflautas ladrando, que asco dan.
Restringir aviones, cruceros, etc. Todo lo que trae dinero. ¿Y de que vais a vivir? ¿De la industria? Ah no, que casi no queda. ¿De la agricultura? Ah no, que escasea. Abran los ojos: aquí se vive de lo que se vive. Y viene en lo que quieren restringir
Los de siempre... con las pancartas recien impresas que hay dinero público para ellos... Son los palmeros del de turno.... siempre que les suelte euritos.. El transporte público sostenible.. se llama zapatillas... pero estos van todos a la manifa en coche.. que el bus es para pringados.. ellos son de otro nivel... .. y mientras tanto.. políticos y funcionarios...robando...
Pruneitordesgraciadament tens tota la raó
Adelante, tenéis todo mi apoyo. Como no cambiemos este sistema lo llevamos clarinete. Y lo del tren es de vergüenza, después de tantos años seguimos igual, con una infraestructura deficitaria. Este gobierno del pacte, pese a ciertas mejoras medioambientales, se ha quedado muy corto y ha provocado una gran decepción entre sus votantes (la autopista de Campos les hará perder muuuchos votos). Y en las próximas elecciones volverán los otros con las mismas soluciones de hace 20 años: más construcción, más asfalto y más turismo masivo. Que triste situación nos espera.
O sea, quieren que los turistas, que son los que pagan los sueldos de la inmensa mayoría de las familias... ¿vengan en tren?. Propondrán hacer túneles o puentes hasta Inglaterra y Alemania, supongo.
en la foto no se aprecia si estaba "el barbas"