Además, según el mismo informe, un total de 4.337 voluntarios han participado en las tres ediciones de Mares Circulares de Baleares, que ha desarrollado 66 actuaciones en 38 playas de las Islas realizando labores de prevención, recogida, sensibilización e investigación.
La responsable de Proyectos de Sostenibilidad en Coca-Cola Europacific Parntners Iberia, Beatriz Arribas, ha explicado que el Informe refleja los avances que la empresa está acometiendo en materia social, de sostenibilidad y medio ambiente.
«Este año, el Informe da cuenta de los importantes avances que hemos conseguido en Baleares en materia de sostenibilidad como económica», ha añadido.
Impacto en la economía y el empleo
Según han resaltado en la rueda de prensa, Coca-Cola y su cadena de valor contribuyen «notablemente» a la dinamización de la economía española. En España Coca-Cola cuenta con seis fábricas de refrescos y cuatro manantiales, 53.901 proveedores locales y sirve a más de 271.851 establecimientos de todos los canales. En 2020, produjo más de 2.400 millones de litros de bebidas.
Sus actividades aportan 5.860 millones de euros de valor añadido, lo que representa un 0,5 del PIB del total del país. De ellos, 360 millones de euros corresponden al valor añadido directo, es decir, a los salarios, impuestos generados y beneficio producido directamente por el Sistema Coca-Cola, que integran Coca-Cola Iberia y Coca-Cola EuroPacific Partners (CCEP). El resto, 5.500 millones, son generados por la producción, distribución y ventas de sus bebidas, a través de clientes y proveedores.
En cuanto al empleo, las actividades de Coca-Cola generan un total de 97.500 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que representa aproximadamente el 0,4% de la población activa. Esto supone que cada uno de los empleos directos de Coca-Cola en España contribuye a la creación de 22 empleos indirectos. De ellos, 3.700 son empleos directos, en fábricas o delegaciones comerciales y almacenes.
Avances en sostenibilidad
El Informe de Sostenibilidad refleja también los avances en cada una de las áreas de actuación de la estrategia de Coca-Cola en Europa Occidental. En cuanto a bebidas, entre 2015 y 2020 se ha logrado reducir en un 23,9% la cantidad de azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola. Durante 2020, el 63% de las ventas en España provino de bebidas bajas o sin calorías.
Asimismo, la compañía sigue trabajando para facilitar que los consumidores dispongan de envases de menor tamaño: el 6,2% de las ventas procedieron de refrescos en envases de menos de 250 ml en 2020. Además, prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables y se está actuando en la reducción, la recuperación y la reutilización.
Por otra parte, según han destacado, la compañía está tomando medidas para que en 2022 al menos el 50% del material utilizado en los envases PET en España sea plástico reciclado. En este sentido, en 2020, las botellas que se pusieron en el mercado alcanzaron el 25% de plástico reciclado y, en 2021, este porcentaje se ha incrementado hasta el 50% en las botellas de plástico de las bebidas sin gas y zumos.
Además, el 27% de los envases que produce en España son rellenables y está trabajando en tecnologías que permita nuevas formas de suministro, para eliminar envases innecesarios y reducir la huella de carbono.
En materia social, Coca-Cola ha continuado apoyando a las comunidades locales. Se han invertido 7,9 millones de euros en proyectos en 2020. En total, los empleados de Coca-Cola Iberia y CCEP Iberia dedicaron más de 2.150 horas de su tiempo a voluntariado.
Además, y como parte de su programa de ayuda para mejorar la capacitación de jóvenes y mujeres (GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres), ha conseguido proporcionar capacitación a 5.683 jóvenes desde 2012, en el caso de GIRA Jóvenes, y a 17.554 mujeres desde 2016, en GIRA Mujeres.
En materia de agua, Coca-Cola ha reducido un 16,67% el consumo de agua empleada en los procesos de fabricación, muy cerca del compromiso de reducir en un 20% el consumo de agua para 2025.
Además, como parte del compromiso de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas, en 2020, ha logrado devolver 3.642 millones de litros de agua, lo que supone el equivalente al 149% del agua contenida en las bebidas que comercializó en España, un porcentaje que asciende hasta el 163% en áreas de estrés hídrico.
En materia de clima, Coca-Cola está avanzando hacia el objetivo cero emisiones, el cual está basado en reducir el valor absoluto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 30% para 2030, respecto a 2019, y lograr cero emisiones netas de carbono para 2040.
Para avanzar en esta meta, se están invirtiendo 250 millones de euros en los objetivos de descarbonización de Coca-Cola en Europa, que pasan por seguir trabajando en envases más sostenibles, por equipos de frío libres de HFC, movilidad sostenible o fábricas libres de energía de origen fósil, entre otras medidas. Actualmente, el 100% de la electricidad usada en España procede de fuentes renovables.
Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, Coca-Cola apuesta porque el 100% de los principales ingredientes agrícolas y las materias primas provengan de recursos sostenibles.
Coca-Cola en Baleares
En Baleares, las actividades de Coca-Cola aportan 250 millones de euros de valor añadido al territorio, lo que representa el 0,7% del PIB de la región.
De ellos, aproximadamente 12 millones de euros corresponden al valor añadido directo, mientras que el resto, 238 millones, son generados por las ventas de sus bebidas, a través de clientes y proveedores.
En cuanto al empleo, las actividades de Coca-Cola generan un total de 4.253 puestos de trabajo en Baleares. De ellos, 113 son directos y, la cantidad restante, unos 4.140 empleos, son los que Coca-Cola genera en el sector Horeca y de la alimentación (3.740) y entre los proveedores locales (400).
Esto significa que cada uno de los empleos directos de Coca-Cola en las Islas Baleares genera 37 empleos indirectos. Además, Coca-Cola cuenta con 145 proveedores locales en la región, y sirve a más de 11.000 establecimientos de todos los canales.
En cuanto a los proyectos de impacto en las Islas Baleares, 4.337 voluntarios han participado en las tres ediciones de Mares Circulares, que ha desarrollado 66 actuaciones en 38 playas baleares, realizando labores de prevención, recogida, sensibilización e investigación.
En total, se han recogido más de 20,7 toneladas de residuos, se han sensibilizado y formado a 2.532 personas y se han implicado en el proyecto 85 ayuntamientos, ONG, centros educativos y asociaciones locales.
Por su parte, GIRA Mujeres ha impactado en 325 mujeres baleares en sus cuatro ediciones, a través de 23 talleres.
Asimismo, 3.850 jóvenes de 744 colegios baleares han participado en las 60 ediciones del concurso de relato corto Jóvenes Talentos. Y 5.220 jóvenes de 261 grupos de teatro han formado parte de las ediciones de los Premios Buero de Teatro Joven.
Además, 22 establecimientos de Horeca en Baleares se han sumado ya a Hostelería #PorElClima, la iniciativa impulsada por Coca-Cola, desarrollada por Ecodes, con la colaboración de Hostelería de España, que busca ayudar al sector en la lucha contra el cambio climático y su descarbonización.
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