El único problema que ven todos los operadores turísticos es ver cómo evoluciona la COVID en los próximos cuatro meses, porque ello será determinante en los niveles de reservas turísticas, ya que desde mediados de diciembre hasta finales de marzo es cuando se produce el mayor volumen de ventas hacia todos los destinos vacacionales del Mediterráneo. Los presidentes de los grupos turísticos Jet2, Steve Heapy, y del gigante TUI, Friedrich Joussen, han vaticinado en las últimas semanas un verano 2022 histórico por la gran demanda latente que hay de viajar en el Reino Unido, Alemania, Francia y países centroeuropeos, junto a Italia, Holanda, Bélgica, Suecia e Irlanda, hacia Balears y resto de destinos turísticos del Mediterráneo, caso de Grecia, Turquía y Egipto.
Heapy señalaba en el estand de Balears en la feria de Londres: «La recomendación a los clientes es que reserven con antelación sus vacaciones, porque la demanda el próximo año crecerá de forma exponencial. El único problema con el que nos encontramos, en cuanto a logística y operatividad, es ver cómo evolucionan las cepas de la COVID y las medidas que adopten los diferentes gobiernos en cuanto a restricciones». Heapy, CEO y presidente del principal grupo turístico del Reino Unido, anunció que incrementarán su programación de vuelos a las Islas. En el mismo sentido se manifestó el CEO de TUI, quien valora de forma positiva la evolución de la venta de reservas turísticas «un 50 % superior a las del pasado año por estas fechas, lo cual es un indicio de que la situación va a ir mejorando de forma progresiva».
Las aerolíneas del Reino Unido y Alemania, entre ellas Jet2, EasyJet, Condor, Lufthansa y Eurowings ya adelantan que habrá un repunte en la programación de asientos hacia Balears para el próximo verano, aunque también dejan claro que los incrementos de precios de los vuelos serán la tónica general por cómo están evolucionando los costes de los combustibles, que suponen casi el 30 % del gasto total para una compañía aérea. «Las subidas de precios afectarán por igual a todos los destinos vacacionales del Mediterráneo, por lo que en este aspecto no habrá privilegios», indican las aerolíneas. Un factor determinante que marcará la evolución de todos los indicadores turísticos serán las diferentes cepas de la COVID que vayan apareciendo. Es por ello, que tanto touroperadores como aerolíneas sitúan a las Islas en el primer lugar porque son un destino seguro, con un porcentaje elevado de población vacunada y que cuenta con unas infraestructuras sanitarias de primer nivel.
Aquí, las campañas que realizan la Agencia de Estrategia Turística de Balears (Aetib), así como la Fundació Mallorca Turisme del Consell y la Fundación 365 del Ajuntament de Palma son más que coincidentes en los mensajes. Balears es un destino seguro es su mensaje promocional y funciona a la perfección en los mercados emisores y en todos los segmentos turísticos europeos, entre ellos el familiar y el deportivo. También hay que sumar en cuanto a las previsiones del próximo verano el buen comportamiento del mercado español, que este año ha suplido con creces la caída del mercado británico, así como del francés, que ya se ha convertido en Mallorca en el cuarto mercado emisor, superando a Suiza, Italia, Austria y países nórdicos.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Diciembre 2019: El 2020 sera el mejor año de la historia de Mallorca. …. Diciembre 2020: El 2020 fue el peor año de la historia de Mallorca … Ya ho veurem …. Pero lo único esta claro que mis nietos aun pagaran el despilfarro y las subvenciones del 2020 y el 2021
Hasta que no se prohiba del TODO el alquiler vacacional en zonas pobladas, la sensación de agobio no cesará. Los turistas a los hoteles y los residentes a las poblaciones.
contando los pollos antes de nacer... estos como que no leen... la movilidad en europa esta condicionada por el comportamiento de la pandemia... y ya vemos como esta en estos dias.... en otra ola mas... "y que culpa de los no vacunados"... pero se enferman por igual vacunados y no vacunados... solo hay que "Pillarlo" por ahi y estas listo... hasta vacunados la estan palmando... y vienen estos como pitonisos y nos la quieren meter... con suerte... el verano que viene sera como este...
Sobran la mitad de turistas y también la mitad de residentes o temporeros. Es una isla y está sobresaturada.
Se echaba de menos las nigerianas, los senegaleses y los trileros, los guiris meando en la calle, borrachos sin educación, balconing.... Menos mal!!! Como era: de esta salimos mejores y Turismo de calidad!!!!
Menos lobos caperucita..
Qué mentira, espuma lo de siempre. El mejor verano de la historia vaya vaya cómo nos toman el pelo. Si, en la historia hubieron buenos veranos pero seguro que no sera este. Es que no tienen vergüenza. Sí claro hemos vencido al virus. Es mejor verano, las mejores navidades. Yo soy una persona muy positiva pero este tipo de propaganda y mentiras?
Pues por lo que se ve y se lee, el COVID "no dará su permiso". Se nos presenta una Europa con una nueva ola de contagios espeluznante y no digamos del resto del mundo. Los cuatro mandamases de la hosteleria y demás industrias del ocio, no se dan por aludidos de que la ¡¡¡ PANDEMIA ES MUNDIAL !!!, y mientras puedan contar con "el favor" de los políticos, ellos seguirán erre que erre ordeñando a quien se les ponga a tiro (como en una cacería de patos). En las Baleares ¡¡¡ hay demasiada gente !!!, esto lo sabemos todos y no nos gusta que nos lo digan, han ido llegando porque aquí había trabajo para todos (aunque, no empleo). Ahora han desaparecido el empleo y el trabajo, ambos se han convertido en una miserable explotación exagerada en favor de una patronal despiadada. Afortunados los que consiguen cobrar "algo" del Govern o del estado (sin trabajar), pero siempre a la espera del "maná" del próximo periodo vacacional, sea Navideño o verano. Y si no llega ?. Antes que andar por ahí . . . yo me volvería por donde vine, seguiria cobrando y me las apañaria, seguramente con más dignidad y mejor que aquí.
No porfavor no... Compatriotas abrid los ojos: Antes del covid teníamos un problema: El turismo de masas. Por culpa del covid nos hemos olvidado de el y ahora vamos a volver a tropezar con la misma piedra. Plazas turísticas limitadas YA, turismo de calidad y no de masas. Este verano no ha habido ni una sola vez que haya ido a una playa sin gente o en la que no hubiera 20 o + barcos en frente tapando las vistas. Quitando el factor económico, el verano 2020 fue el mejor verano que pasé en años, playas vacías, agua limpia... Nos venden que el repunte del turismo es algo bueno PERO NO LO ES, solo es bueno para hoteleros.
No creo que tanto turismo solo sea bueno para todos, algo malo habrá y nos daremos cuenta tarde.