Una mujer mira los precios de alquiler de una inmobiliaria. | Pere Bota

TW
0

Los seguros para cobrar el alquiler se han consolidado en Baleares, según han informado desde la Associació Balear de Serveis Immobiliaris (ABSI). «La contratación de este tipo de seguros ha experimentado un ligero aumento, en parte debido a la situación de ERTE de muchos inquilinos», ha manifestado el presidente de ABSI, Fernando Valentín. En este sentido, ha añadido que es una situación que se viene produciendo desde hace tiempo y que ahora ya se puede decir que se ha consolidado en las Islas.

Respecto a la cuantía de dichos seguros, ha aclarado que depende del precio del alquiler de cada inmueble en cuestión; a mayor importe, más caro es el seguro. Asimismo ha asegurado que no se puede facilitar una cifra concreta.

Valentín ha subrayado que este es el cambio más significativo que han detectado en los propietarios que alquilan sus viviendas. «La seguridad del pago de las rentas es lo que más importancia se ha dado en los últimos años», ha destacado. Cabe precisar que algunos propietarios se muestran reticentes a alquilar sus inmuebles por el temor a no percibir el pago del alquiler. Esto hace que se agraven aún más los problemas para acceder a la vivienda en Baleares, que ya son muy importantes. «La solicitud de amplia información sobre la solvencia de los inquilinos es algo necesario e imprescindible y de lo que entra dentro de las funciones de la agencia inmobiliaria», ha añadido.

Desde ABSI han asegurado que este seguro de cobro del arrendamiento está animando a algunos dueños a poner sus pisos en el mercado del alquiler y paliar, en cierta medida, los problemas de oferta que existen en las Islas. Por último, Valentín ha subrayado que «una de las funciones de las agencias que integran la Agrupación Balear de Serveis Immobiliaris es buscar inquilinos que cumplan con los requisitos que solicitan los propietarios».