Biel Rosales (Guías Turísticos), Toni Barceló (Habtur) y Eugenia Cusí (RBC Mallorca). | E.C.

TW
8

La Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Balears (Habtur) considera que el Govern «ha estafado a los propietarios de viviendas vacacionales para beneficiar a los grandes hoteleros».
La patronal afirma en un comunicado que el decreto ley turístico aprobado por el Consell de Govern el pasado viernes, día 11, «prohíbe el intercambio de plazas entre particulares que aprobó el pacto de izquierdas». Desde Habtur, que preside Antoni Barceló, se alerta a aquellos propietarios que hayan adquirido plazas unifamiliares desde 2018 a 3.500 euros la plaza «ahora no podrán venderlas, pese a que este intercambio de plazas lo estableció el mismo pacto de izquierdas en la pasada legislatura».

De este modo, puntualiza que antes, si un propietario que adquiría plazas turísticas decidía dejar su actividad, las tenía que ofrecer primeramente a la administración competente y, si no las quería, se podían intercambiar entre particulares. «Es decir, se podían vender estas plazas a otro particular que quisiera iniciar la actividad. Una actividad que está de moda y que demandan nuestros visitantes. Si un turista no encuentra la oferta de alojamiento que desea, busca otro destino vacacional».

Habtur afirma que «con el ‘decreto Negueruela' se les imposibilita esta opción, lo cual supone que han perdido, de la noche a la mañana, un derecho adquirido y la posibilidad de recuperar una inversión».
Asimismo, califica de «despropósito» que la disposición adicional primera exija a los consells insulares una reevaluación del techo de plazas, «que se hizo no hace ni dos años». Al respecto, añade: «Y para rematar, en otro punto se expone que, de no hacer esta reevaluación, pasados los cuatro años de congelación de bolsas de plazas, éstas quedarán extinguidas».

Noticias relacionadas

En este sentido, lamenta que si ya había 90.000 plazas destinadas a desaparecer, «las vendidas también se pueden perder por esta imposibilidad entre particulares y, además, se extinguirán las plazas que quedaban en la bolsa si no se modificaba el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) que se aprobó en julio de 2020».

La patronal del alquiler turístico vacacional tiene registradas en Mallorca 110.000 plazas, que son las se comercializan hasta la fecha. El problema radica en que con la nueva normativa si un propietario no comercializa estas plazas durante tres años «pierde las plazas turísticas y no las podrá volver a ofertar al mercado vacacional».

Es por ello, que Habtur ha señalado a lo largo de esta semana que el decreto ley aprobado «ha supuesto un engaño y destroza al sector, a parte de ser un despropósito y una falta de respeto hacia un sector sobre el cual desde el Govern ya habían hecho recaer todo el peso del decrecimiento». La patronal afirma sentirse «engañada» porque nadie del Govern les informó de estos cambios normativos en la regulación de plazas de alquiler.