De este modo, puntualiza que antes, si un propietario que adquiría plazas turísticas decidía dejar su actividad, las tenía que ofrecer primeramente a la administración competente y, si no las quería, se podían intercambiar entre particulares. «Es decir, se podían vender estas plazas a otro particular que quisiera iniciar la actividad. Una actividad que está de moda y que demandan nuestros visitantes. Si un turista no encuentra la oferta de alojamiento que desea, busca otro destino vacacional».
Habtur afirma que «con el ‘decreto Negueruela' se les imposibilita esta opción, lo cual supone que han perdido, de la noche a la mañana, un derecho adquirido y la posibilidad de recuperar una inversión».
Asimismo, califica de «despropósito» que la disposición adicional primera exija a los consells insulares una reevaluación del techo de plazas, «que se hizo no hace ni dos años». Al respecto, añade: «Y para rematar, en otro punto se expone que, de no hacer esta reevaluación, pasados los cuatro años de congelación de bolsas de plazas, éstas quedarán extinguidas».
En este sentido, lamenta que si ya había 90.000 plazas destinadas a desaparecer, «las vendidas también se pueden perder por esta imposibilidad entre particulares y, además, se extinguirán las plazas que quedaban en la bolsa si no se modificaba el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) que se aprobó en julio de 2020».
La patronal del alquiler turístico vacacional tiene registradas en Mallorca 110.000 plazas, que son las se comercializan hasta la fecha. El problema radica en que con la nueva normativa si un propietario no comercializa estas plazas durante tres años «pierde las plazas turísticas y no las podrá volver a ofertar al mercado vacacional».
Es por ello, que Habtur ha señalado a lo largo de esta semana que el decreto ley aprobado «ha supuesto un engaño y destroza al sector, a parte de ser un despropósito y una falta de respeto hacia un sector sobre el cual desde el Govern ya habían hecho recaer todo el peso del decrecimiento». La patronal afirma sentirse «engañada» porque nadie del Govern les informó de estos cambios normativos en la regulación de plazas de alquiler.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Completament d acord amb en joan 89 amb s' habitatge no se pot ni se deu especular,es ben necessari que es govern faci una llei a nivell nacional per evitar sa especul.lacio amb s' habitatge tant de lloguer com per vendre es joves de ses illes tenen dret a un futur per a damunt es especul.ladors. Sa vivenda es un dret no un luxe.
Uno de aquiEstás obsesionado. La vivienda debe cumplir una función social. Equiparar la vivienda con cualquier artículo a efectos de especular es un absurdo. La vivienda no es un artículo con el que especular, es una necesidad. Las personas para vivir necesitan un techo, alimentos, salud, etc. Y no hablamos de regalar esas cosas. Hablamos de que la gente trabajando dignamente debe poder tener acceso a unas condiciones vitales dignas. Cuando ello está en peligro -alquileres de 700, u 800 euros y sueldos de 1.000- su libertad para especular no está por encima de la libertad de nuestros gobernantes de limitar dicha especulación. Usted es un peligro para la Democracia. No está preparado para vivir en Sociedad.
En definitiva, critican el que no se puede vivir sin dar palo al agua
A ARMENGOL; Una de dos; o no entiende nada o se vendido a los hoteleros. El tema está de esta manera: En Mallorca hay emergencia habitacional; cierto.!! Y cómo lo soluciona usted? Prohibiendo y ahogando a los mallorquines. Le haré un pequeño esquema: Desventajas de la prohibición; - El mallorquin tendrá que vender sus segundas residencias porque es cada vez menos asumible, a extranjeros = aumento de población = falta de recursod. - Aumentará el alquiler vacacional sin regular= dejarán de cobrar impuestos - Dejan sin un ingreso extra a muchas familias= menos movimiento económic En esta ley se ve claramente que se le hecha toda la culpa al alquiler vacacional cuando se han creado miles de hoteles los últimos años, los cuales se regocijan de crear empleo cuando lo único que se ha hecho es hacer que Baleares tenga un crecimiento poblacional exagerado por la necesidad de mano de obra, que a su vez necesita recursos y viviendas. La población se tuvo que regular desde ese boom hotelero. Y por último una pregunta para usted; - Porqué se permiten macrourbanizaciones en Fontanelles, en Son Sardina, etc y NO HAN SUBVENCIONADO ninguna vivienda de esas para que sean de protección oficial?? La única respuesta que tengo es que estaba muy liada usted haciendo la ley turística en compañia de Escarrer. Señora, creo que ha ido muy lejos.
"Comerciar", también conocido como "especular". jaja