La reciente aprobación de la modificación puntual del Pla Especial del Port por parte del Ajuntament de Palma permitirá la reconversión de la Estació Marítima número 4 (EM4) en un edificio inteligente y autosuficiente energéticamente, con la colocación de una pila de hidrógeno verde y la instalación de placas fotovoltaicas. El acuerdo, aprobado por la Gerència d'Urbanisme del Consistorio y que deberá ser ratificado por el pleno municipal, permite trasladar la edificabilidad de unos 3.000 metros cúbicos, fruto de la demolición de dos edificios del Contramoll-Mollet, a la EM4, donde la Autoritat Portuària de Balears (APB), presidida por Francesc Antich, tiene previsto ampliar los servicios ofrecidos a los pasajeros de cruceros y de línea regular, con la mejora de las zonas de gestión de maletas y de desembarque.
En la cubierta del edificio se instalarán placas fotovoltaicas y adosada al inmueble se ubicará una pila de hidrógeno verde para la generación de electricidad. Se trata de un proyecto piloto en el puerto, vinculado a la iniciativa Power to Green Hydrogen Mallorca, liderada por el Govern con la participación de Acciona Energía y Enagás, y la colaboración de Cemex y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, del Gobierno central.
Con estas actuaciones, la APB prevé transformar de manera gradual todas las estaciones marítimas que se encuentran en los cinco puertos de interés general que gestiona y situarse como un referente a nivel autonómico y estatal en cuanto a descarbonización. El objetivo es que el consumo requerido para el funcionamiento de las estaciones marítimas sea cubierto por energías renovables.
Cinco principios esenciales trabajan conjuntamente para garantizar el rendimiento final de la edificación: aislamiento térmico, carpintería de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, sistema de ventilación mecánica de doble circuito y estanqueidad del aire. Las implicaciones de este nuevo método de construcción son de un importante calado porque transforman muchos de los procedimientos de diseño, construcción y gestión de los edificios hacia una mayor eficiencia energética.
Actualmente, el edificio ya cuenta con las más modernas medidas de ahorro energético y normas de accesibilidad universal. Además tiene una climatización controlada por un sistema de gestión domotizado que ajusta la aportación de aire acondicionado a las necesidades de confort de los pasajeros, dependiendo de la ocupación del inmueble y de la estación del año. También, el consumo de agua caliente sanitaria del edificio queda cubierto en un 72 % por placas solares térmicas.
El apunte
Inauguración de la planta de hidrógeno verde de Lloseta
5 comentarios
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Más cemento de esperpentos delante del mar. Como ese nuevo club de mar, rollo centro comercial tan agresivo y gris. Mamotretos. La palma se la lleva en palacio de congresos. Quien da más.
Més edificis davant la mar i només per atendre els creueristes. Més desenvolupisme. Terrible.
Aquestes instalacions les pagarem tots i hi faran negoci quatre mafies que per colmo contaminen
En estos muelles y terminales para cruceristas ahí ,si , invierten todo el dinero que haga falta, pero cuidado si te vas a BCN o VLC en verano con tu coche o moto porque vas ha estas una hora o mas a pleno sol en el dique del Oeste,
Mejor que lo dejen solo en eficiente, inteligente en la APB es muy peligroso