El encarecimiento generalizado de combustibles y materia prima agraria está siendo la puntilla de un sector que históricamente ya venía jugando con un margen de beneficios muy reducido y que en los últimos meses ha tenido que lidiar además con la sequía. Desde el Govern se destacó que la reunión estaba encaminada a trabajar en «propuestas colectivas» para tratar de hallar las mejores medidas paliativas. De hecho, la propia Armengol ha destacado en los últimos días la atención especial que deberán recibir como sectores estratégicos y especialmente afectados por la crisis tanto el sector primario como el transporte.
Propuestas
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, asumió las propuestas y reivindicaciones de payeses y pescadores al subrayar que «tenemos que apostar más por la soberanía alimentaria y energética». Además, la consellera explicó que se recogerán todas las propuestas «que parezcan más factibles» después de «un diagnóstico detallado de la situación actual». En la misma línea se expresó el presidente de Unió de Pagesos, Sebastià Ordinas, quien señaló que «tenemos que decidir qué tipo de modelo queremos para nuestras islas y preguntarnos si queremos ser productivos y no estar siempre colgando de un hilo que depende de otros».
Asimismo, Ordinas recalcó que «cuando los payeses vayan mañana a comprar pienso ya se lo encontrarán al doble de precio. Hay que actuar ya». De la Concha recordó a sus interlocutores las medidas que ya se están trabajando desde el ámbito estatal, como las rebajas fiscales para reducir el precio de los hidrocarburos. Por su parte, Armengol señaló también que durante la conferencia de presidentes autonómicos celebrada en La Palma el pasado domingo se defendió la adopción de medidas específicas para los sectores más afectados, entre ellos el primario. La presidenta reconoció que el incremento de los costes de la importación de productos como los cereales está suponiendo un problema añadido para agricultores y ganaderos. En la reunión estuvieron presentes representantes de UPA, ASAJA, Unió de Pagesos, AGRAME, FAGME, UPA-AIA y la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears.
El apunte
Los restaurantes dejan de recibir marisco gallego
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
M.RajoyPara ir a ver a tus congéneres prefiero quedarme la verdad.
IdiocrazySi realmente piensas que esta isla es un estercolero, pues ya sabes, te puedes ir a Castilla y León, que allí hay muchas macrogranjas de animales...
Els treballadors del sector primari ni dretes ni esqueres miren per ells nomes a s'hora de votar per fer sa foto. Preus justos , fora intermediaris, comerç de proximitat i NOLTROS comprar i consumir que molt de xerrar i despres compram sa fruita de Nueva Zelanda. Fora supvencions han de poder viure be de lo que fan .FORÇA al sector PRIMARI sense VOLTROS mos morirem de fam. TENIU SA CLAU.
Todo lo que no sea vivir únicamente del turismo tiene mi apoyo incondicional.
Con ese govern pierden el tiempo, y como dejarán la caja cuando se vayan... Ufff! Ya serán nuestros nietos que arreglen algo.
Desaparecera todo si seguimos asi, todo mi apoyo para ellos tambien.
No seais ilusos. Armengol no os va ha defender de nada. Simplemente hara un discursito, cuatro aspavientos con las manos, quedara bien y se acabo.Vamos lo de siempre. A las ordenes de su amo.
En Europa soportamos demasiados mantenidos, por solidaridad o por corruptelas. Y la cuerda ya se está rompiendo de tanto estirarla. Quién no se de cuenta está ciego o es parte del problema.
El sector primario esta bien que pida porque este gobierno lo tiene asfixiado, pero la señora Armengol solo se preocupa por ella y sus socios comunistas, pasa esta señora de los ciudadanos y del progreso de Baleares. La señora presidenta solo pide para Puigdemont y para el independentismo catalan, odiando todo lo que huela a España. Esperemos que sus votantes se den cuenta ya de una vez.
A nuestros dirigentes solo les importa el parque de atracciones de verano de hoteles, todo incluido y turismo basura. Visto en lo que se ha convertido Mallorca en las últimas décadas...Mano de obra esclava, delincuencia y zonas de ocio basura. Y que decir de la sobresaturación de población y que casi la mitad no aporta nada. En fin.....sigamos con el buenismo, que vamos de perlas (Del Mediterráneo). Estercolero de isla!!