«Ostento legitimación activa por desgraciadamente ser adicto al consumo de tabaco desde los 16 años y tengo 65». El abogado inquer Gabriel Mayol ha presentado un recurso de reposición al Govern contra la prohibición de fumar en terrazas. El letrado muestra su indignación por la medida: «Si en la calle se puede fumar manteniendo una distancia de dos metros, no existe motivo alguno para que no se pueda hacer en una terraza manteniendo esa misma distancia como ocurre en otras comunidades autónomas», dice en su escrito.
Según explica, ha presentado el recurso por indignación personal por la medida y porque «nadie hace nada». En su recurso considera que el Govern ha aprovechado la COVID-19 para sortear la ley antitabaco que sí permite fumar en las terrazas lo que, a su juicio, supone una desviación de poder. Añade: «El consumo de tabaco no está prohibido y tampoco su venta». También considera contraproducente la restricción porque resta un incentivo a los fumadores para permanecer en las terrazas en lugar de en el interior de los locales, «incrementando así el riesgo de infección dado que aumenta el número de personas dentro».
Otro de los argumentos de Mayol es que la medida supone un atentado a la dignidad de los fumadores obligados a «levantarse de su silla para simplemente situarse en la acera para fumar, lo que hace más evidente su condición de adicto». El recurso denuncia que la restricción, que se mantiene desde hace más de año y medio supone una arbitrariedad «al establecerse sin ninguna base científica concluyente y choca con que sí se permite fumar cuando no estás en la terrazas». El Govern puede responder con el silencio esta reclamación y, a partir de ahí, Mayol se plantearía si judicializa el recurso mediante un recurso contencioso administrativo.
El apunte
Las tabaqueras ya intentaron combatir la medida
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo entiendo a los fumadores pero y a los no fumadores que tienen que soportar el humo no cuenta el consejo mio seria que no dejasen fumar en ningun sitio ni en la calle señores ustedes fumadores saben que cuesta a la seguridad social a vale eso se lo pasan por elforro pues que suban el precio del tabacco a 10euros o 15euros verias
Pues que se vayan a fumar a una cueva!! Estoy cansada de aguantar el humo de ésta gente...y más ahora con las mascarillas, que te lo comes todo a varios metros...
Jo som fumador i no he fumat mai a una terrassa si hi ha nins a prop, ni si el fum anava cap a altra taula. Per saber cap a on va el fum basta amb encendre el metxer i mirar la flama. Ara fa dos anys que m'aixeco i em vaig 8 metres enfora de la terrassa. Mai he fumat en interiors, ni privats, sense demanar permís i evitant els nins. A ca meva fum en la terrassa o al meu despatx, sempre amb la finestra oberta. Per què? Perquè el fum dels altres em molesta i sé que és una amenaça ja que transporta tot el que hi ha dins els pulmons dels altres. No consta gens fer els rots, els pets, els esternuts, les tossines, les escopinades i gratar-se en privat, per fer una societat més agradable. Tampoc amollar el teu fum per la boca o mastegar amb la boca tancada vora els altres. Si es fixen en la gent que fuma actualment en les terrasses asseguts o vora la seva cadira, sempre fan una cosa d'aquestes a part de fumar. I no cal ensumar el seu fum: els localitzes perquè xerran en veu molt alta. Són "molestadors" professionals i reclamen la seva llibertat per fer-se notar, amb fum o sense fum.
Fumar es como tirarse un pedo.
ubikuTú sabes el caos que se desató con las zonas fumadores y no fumadores hace años ? Lo restauradores se gastaron un dineral par cumplir los deseos de unos iluminados que nos gobernaban, luego al poco tiempo hicieron marcha atrás y se prohibió completamente. Qué quieres ahora ? Volver a lo mismo ? Poner mamparas en las terrazas ?
Cosas del fascismo social-comunista, todo cambiado, prohibido y hecho añicos.
Por fin alguien hace algo. No somos conscientes de las miles de normas sin sentido, sin un fundamento real o científico detrás, q los políticos nos están clavando. Y nosotros tragando y ellos vulnerando nuestros derechos y libertades. Así nos van educando como buenos borregos. ¿Qué cierren Palma a los coches viejos evitará el cambio climático? Para nada pero mejorará la vida de políticos y ricos porque habrá menos tráfico. Los pobres a pie.
MaximusESPNo sé de qué hablas. Desde que nací veo colillas en el suelo (de hecho, hace décadas se veía más)
Perjudicar a los que te rodean, fumando, no dignifica a la persona.
Nadie tiene derecho a obligar a tragar humo de su tabaco a los demás... que fumen en su casa! Y los que se levantan de la mesa y se ponen de pie al lado de la misma o a medio metro, me parece ridículo... hay que irse un poquito más lejos señores, un poco más de cabeza!