El presidente de Aviba, Francesc Mulet, constata un incremento del 30 euros por trayecto en los vuelos internacionales, en concreto con destino al Caribe, «la situación va a ir a más porque las empresas, sean aerolíneas o navieras, no pueden asumir la evolución de los costes energéticos y utilizan la estrategia de los algoritmos para camuflar los incrementos de precios en el transporte». En los vuelos con la Península, las aerolíneas aplican los algoritmos con precios más elevados que quedan camuflados con el descuento de residente del 75 %. La situación va a empeorar más, ya que tanto el grupo IAG (Iberia Express y Vueling, entre otras), Air Europa, Ryanair, Air Nostrum y Volotea se han visto superados por la crisis energética derivada del conflicto ruso-ucraniano.
Aumentos
«Antes del conflicto y de la pandemia las aerolíneas tenían garantizado hasta un 80 % el precio del combustible de un año para otro, para así evitar distorsiones en su normal operativa y poder comercializar sus vuelos de forma normal sin alteraciones. En la actual crisis, muchas compañías aéreas no llegan al 50 % y es, por ello, que se ven obligadas a aumentar precios para evitar problemas de viabilidad y solvencia», indican touroperadores alemanes y británicos. El precio de los paquetes turísticos desde los mercados emisores europeos a Mallorca y resto de islas se van a incrementar al incluir suplementos por combustible. No es la primera vez que pasa, pero la guerra ha roto todas las previsiones de los grupos turísticos, aerolíneas y resto de transportistas. En este contexto, desde la patronal Aviba afirman que lo último que quieren las aerolíneas «es que se sepa que suben precios, pero al no tener asegurado el combustible se ven obligados a tomar decisiones que inciden negativamente en los consumidores y en su propia imagen».
Mulet añade que por este motivo, en lo que concierne al mercado balear, «hemos detectado en las agencias de viajes de las Islas una ralentización en la venta de billetes en vuelos internacionales hacia Europa y de larga distancia de cara a la Semana Santa, principalmente por la inseguridad que genera la guerra europea en estos momentos y el progresivo aumento de los billetes aéreos». Tanto aerolíneas españolas como navieras se mantienen a la expectativa de lo que pueda pasar el próximo día 29, que es la fecha tope que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fijado para dar a conocer las medidas que se adoptarán para paliar los incrementos de todos los productos energéticos, entre ellos el del combustible para el transporte terrestre, marítimo y el aéreo.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las compañías aéreas no comprar el combustible al precio marca el diari no que tienen acuerdos cerrados en precios durante años,que no os vendan la moto,solidaridad con Ukrania pero por otro lado desuellan al cliente en cuanto pueden y además se quedan las subvenciones y con ideas peregrinas de que si te cobro esto o lo otro.
Hay que protestar, manifestarse, tienen que saber que estamos, que existimos más haya de sus ombligos agradecidos. Sólo así hay esperanza
Viajar en avión será para ricachuelos la mayoría volveremos a los barcos y trenes con la maleta a cuesta
Esto solo pasa en España, los demás países haciendo lo posibles para bajar precios y aquí esperando para saber si se arregla solo .... porque no tienen ni idea
Estas mismas aerolíneas son ideales para mandar a su casa después de haber cumplido condena los de la noticia anterior ..
Pero si las aerolíneas especulan con los precios... Es decir, la gasolina que hoy usan, la compraron hace meses y por lo tanto es falso que les afecte esta subida de precios.
El problema es que estas subidas se quedan establecidas, Aunque el precio del petróleo baje, como ahora, jamás estos SINVERGUENZAS van a bajar el precio de los billetes. Lo van a mantener, PORQUE SE LO PERMITEN. Ya esta bien de que se rían de nosotros- Menos mal que el Sanchilfras nos dijo que no iba a dejar a nadie atrás..........Pandilla de inútiles sectarios.
PlenkaTenemos tanta estupidez que aunque quitaran los impuestos la gente se seguiría quejando de ellos.
Tenemos unos políticos tan incompetentes que si nos hiciesen un descuento del 500% seguro que nos saldría a pagar.
No todos podemos viajar en un Falcón y en coche oficial