«En Semana Santa no hay problemas, pero sí los habrá para los meses de julio, agosto y septiembre. La preocupación es manifiesta, principalmente porque no se podrá dar la calidad adecuada en todos los servicios de atención a los clientes. Es por ello, que no quedará más remedio que adquirir apartamentos y vivienda para que puedan venir los trabajadores», señalan cadenas afectadas. Las federaciones hoteleras de Mallorca y Eivissa-Formentera están seriamente preocupadas por esta coyuntura. «En Balears tenemos un problema con el precio de la vivienda, que cada vez se encarece más y hay menos oferta disponible, lo cual resta atractivo a los trabajadores que vienen de fuera por los altos alquileres que deben pagar para poder vivir durante los meses que tienen de contrato», puntualizan las patronales.
Sindicatos
Los secretarios generales de las federaciones de Servicios de UGT y CCOO en las Islas, José García y Silvia Montejano, respectivamente, afirman que la situación se ha agravado este año «porque durante los dos años de pandemia los trabajadores que venían a trabajar a las Islas en el sector de la hostelería, han optado por enfocar su actividad en el comercio y la construcción». Los sindicatos entienden el problema al que se enfrentan los hoteleros «pero hay que evitar que las viviendas o apartamentos que se compren se conviertan en pisos patera, de ahí que el alquiler que ofrezcan los hoteleros a los empleados que vienen de fuera, como mínimo, tiene que ser digno y asumible sin contrapartidas», puntualiza José García.
Montejano incide en que la temporada de verano 2022 «estará marcada por la falta de trabajadores en el sector de la hostelería, pero las empresas que opten por facilitar alojamiento a sus empleados deben huir del hacinamiento». Tanto UGT como CCOO piden al Govern, Consell y ayuntamientos que apuesten en los planes de ordenación urbanísticos «por contar con un parque de viviendas sociales, ya que poco podemos hacer en un destino turístico si faltan trabajadores para atender a los turistas por los precios de los alquileres».
El apunte
La patronal alemana DRV afirma que hay un «gran problema en Mallorca»
Las claves
-
Afecta a todas las zonas turísticas
-
Faltan currículums en las empresas
-
Habtur no tiene problemas
68 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qui no tengui casa a Mallorca està ben arreglat, els alemanys li han passat davant.
La vivienda cara en Mallorca? pues es lo normal si cada vez somos más y más gente y por lo tanto más demanda, debería ser al contrario acaso? Me hace gracia quienes despotrican tanto por la falta de vivienda o precios caros. La situación es la que es. Han dejado masificar las islas por intereses. Estamos invadidos y encima estos invasores quieren vivienda regalada, qué listos son. Ya sólo falta que nos confisquen nuestras propiedades para que quienes no ahorraron ni se esforzaron para adquirir una las regalen a ellos.
Hace años en los hoteles, había un apartado en el mismo hotel con habitaciones para los q venían de la península a trabajar, y recuerdo que las camareras de piso, tenían q limpiarlas también, entonces se vivía bien, te daban habitación te daban comida y trabajabas 6 meses y 6 al paro, allá por el año 91 y buenas propinas
Ramón GarcíaLa constitución habla del derecho de vivienda, no del derecho a una vivienda en Mallorca. Mira Caceres y Badajoz ... . La desigualdad en España viene mayormente provocada por la intervención pública, creando un porcentaje demasiado alto de empleados públicos con salarios inflacionados que distorsionan una sociedad con un falso bienestar y una distorsión de la demanda. Amen de lastrar e hipotecar las cuentas del país. Quien saldrá a la calle? Los funcionarios a protestar contra un gobierno que regala puestos de trabajo y salarios? Los votos del pais estan asegurados y comprados ...
Y yo me pregunto,para la gente que vivimos en la isla todo el año y también trabajamos en la hostelería,las viviendas el hotelero nos la buscará también o nos conseguirán las viviendas más baratas o también nos darán vivienda en el hotel todo el año? O solo es para la gente que viene de la península hace sus 6 meses y luego se va a su pueblo el resto del año donde tienen su vivienda y en muchos casos ya la vivienda es suya y le sale más economico que a los que nos quedamos todo el año en la isla?
Es para que se nos caiga la cara de vergüenza, somos un país de pandereta incapaz de tener precios de VIVIENDA accesibles para los españoles. Que patéticos somos, no solo no somos capaces de cumplir la Constitución, es que encima le echamos la culpa a la gente "por vaga", por tener "paguitas", de tener unos precios DESORBITADOS de vivienda. La gente de derechas se piensan que somos idiotas. Basta ya de especulación urbanística, basta ya de incumplir la Constitución y luego llamarse constitucionalista, basta ya de vender nuestro país a las grandes fortunas extranjeras y luego exigir AL ESPAÑOL que trabaje por 4 duros y pague un alquiler de 3 duros. Los españoles no somos idiotas. Este sistema neoliberal que hace aguas desde hace años... acabará REVENTANDO!!! y lo veremos más pronto que tarde. Pronto la gente saldrá a las calles contra esta desigualdad y esta VERGÜENZA de no tener vivienda digna asequible. Ya veréis.
Esto es un cuento chino. Puntualmente pueden comprar algún edificio de apartamentos para arrendar a precio razonable a sus empleados, a través de empresas interpuestas. Pero hay que tener en cuenta que vienen de la península miles y miles de personas a hacer la temporada, no son dos docenas. Esto es el mercado: no encuentras empleados, pues paga más o da más facilidades e incentivos. No es cuestión de caridad, ni de solidaridad, ni de justicia. Un trabajador de hostelería en julio y agosto tiene un precio más caro que en diciembre o enero. Igual que las habitaciones de hotel.
El problema lo tenemos todos pues los alemanes están como locos comprando pisos en todas las zonas de Palma. Ya conozco a varios que han comprado a modo de inversión y van y vienen de Alemania para estar por temporadas. No hablo de fincas, hablo de pisos en Son Cotoner, Son Oliva o S’Escorxador. Esos no gastan hoteles y el tema es que dentro de nada los hosteleros no tendrán mano de obra pero los Mercadonas, los Burgerkings o los Zaras tampoco tendrán porque la gente no podrá permitirse vivienda.
El problema radica en que hay muchos que no quieren trabajar en hoteles, y es nuestra industria. Pero es mejor quedarse en casa con paguitas ...encima un trabajo donde no se necesita el catalan ...
Las cadenas hoteleras han visto un negocio en el alquiler vacacional y no están dispuestos a perder cuota de mercado. Lo demás son cuentos chinos. El Govern debería vigilar