En Mallorca hace, desde el miércoles, más calor si cabe. En un paseo por Palma, ni siquiera las tiendas sirven de refugio contra el sofoco de la presente ola de calor. El paquete de ahorro energético del Gobierno central entró en vigor este miércoles y durante sus primeras 24 horas de vida ya ha dado de qué hablar. Y mucho. Las quejas por calor, las molestias y la diferencia de opiniones han causado revuelo y desconcierto sobre el alcance y obligatoriedad de las medidas en oficinas, entre clientes y comerciantes y en la misma calle. La polémica está servida: ¿Merecen la pena?
Por lo general la ciudadanía se muestra sensible al objetivo de la norma: reducir el gasto energético, bien por ahorrar en lo económico, por paliar los efectos del cambio climático o por ambas causas. Sin embargo, es la letra pequeña la que suscita polémica. «El límite tendría que ser por cada comunidad. En el norte 27ºC está bien, pero en el sur o en Baleares se hace imposible», proponía este jueves por la mañana una vecina de Palma, mientas paseaba. Iba de tiendas con su bebé y su madre, quien consideraba las medidas del Gobierno «un poco exageradas, sobre todo para restaurantes y el pequeño comercio, que se verán perjudicados cuando haga mucho calor dentro».
Maria Alcover, de Bunyola y de apenas 18 años, ha sido de las más duras con respecto a las excepciones: «No me parece bien cómo se está estableciendo a nivel gubernamental. [Las leyes] han ido a perjudicar a la clase trabajadora en tiendas y oficinas mientras que las habitaciones de hotel de los turistas se libran». Precisamente, el aumento de temperatura en el espacio laboral es el que más críticas aglutina: «No se rinde igual pasando calor», apuntaba Ana Nieto, quien se niega a subir la temperatura en casa: «El aire acondicionado lo pago yo, el Gobierno no me da a decir a cuánto ponerlo».
En un simple paseo por el centro de Palma ya se nota la materialización de los, hasta ahora, discursos políticos. El aire frío ya no congela las piernas al pasear cerca de las tiendas, para bien o para mal en el cada vez más duro verano mallorquín: «A veces te metías en algunos centros comerciales para refrescarte un poco. Ahora ni eso. Hace el mismo calor dentro que en la calle», comentaba este jueves un palmesano, ciertamente fastidiado. Pero no todos han cumplido en los primeros días. Eduardo Verdejo ha advertido algunos locales que incumplen la nueva normativa. Acababa de salir de una tienda del carrer dels Oms y aseguraba que «hacía un frío que pelaba. Tenía las puertas abiertas de par en par y el aire llega a la acera de enfrente».
En la encuesta realizada en la web de Ultima Hora, preguntados sobre si «¿Le parecen adecuadas las medidas energéticas planteadas por el Gobierno central?», de los más de 3.200 lectores que respondieron, el 68 % respondió que no, en contraposición del 32 %, que las encontró positivas. La disparidad de opiniones es la misma, si no más, en el plano político, configurando toda una batalla entre bandos. Las comunidades presididas por el PP han pedido la retirada del paquete de medidas, amenazando con llevarlo al Tribunal Constitucional.
¿Por qué y hasta cuándo?
Las normas se han acordado como escudo ante el imparable aumento del precio del gas ruso y su posible corte en invierno. La Unión Europea ha instado a los países a reducir su dependencia un 15 % por lo general, a excepción de casos como el de España, que deberá cortar un 7 % el gasto energético por su menor consumo de combustible procedente de Rusia. Así, las medidas en marcha desde este miércoles se mantendrán hasta noviembre de 2023. Según las previsiones que maneja el Gobierno, con este primer paquete de medidas se logrará ahorrar el 5 % de la energía consumida en el país y hasta el 7 % en septiembre.
El apunte
Las medidas
1. Aires acondicionados
La temperatura en locales climatizados deberá de ser no podrá bajar de los 27ºC. Cuando entremos en invierno, no podrá subir de los 19ºC. Solo se librarán las cocinas de restaurantes, hospitales, centros educativos, habitaciones de hotel, medios de transporte y comercios específicos como lavanderías, peluquerías o gimnasios.
2. Escaparates y edificios públicos, apagados
Desde ahora y hasta el 31 de septiembre, los locales que ya estén cerrados a las 22h deberán de apagar, desde esa hora, sus escaparates. También se apagarán los edificios públicos desocupados. Los monumentos, en principio, seguirán encendidos.
3. Puertas cerradas
Los locales deberán de tener las puertas cerradas o con cerrado automático para evitar que se desperdicie aire acondicionado. Esta medida ha generado gran polémica entre propietarios de negocio, que critican el gasto que les supondrá y que algunos no tienen espacio para instalar este tipo de puertas.
4. Cartel informativo
Todos los locales deberán de tener expuesto un cartel mediante el que informen de todas las medidas que han tomado al respecto. El día límite para ponerlo es el 2 de septiembre. Tendrá que tener un termómetro visible e indicar la temperatura del aire y la humedad.
** Cabe tener en cuenta que estas son las medidas del primer paquete de ahorro energético, por lo que en septiembre el Ejecutivo anunciará más normas con el mismo objetivo para alcanzar el 7 % de ahorro.
Tener las ciudades en la obscuridad de una noche de invierno, sin la luz extra de las tiendas, traerá seguro, inseguridad, miedo y más robos de tiendas.
Como todos sabemos la luz asusta el ladrón, que podrán ver las cámaras de seguridad con solo la luz de una farola ?
Esta es la razón del porque el trabajador español se tendrá que sacrificar al sudor de su frente y por poco sueldo y una enorme subida de precios.
Ribera asegura que España tendrá lista su parte del gasoducto a Alemania en 8 meses
La vicepresidenta tercera reclama que se financie con fondos europeos. En 3 meses, plantea aumentar en hasta un 30% el gas enviado a Francia mediante la instalación de un nuevo compresor.
Para que se nutren los peses gordos, los países que en 2011 ya pidieron sacrificios a todos los trabajadores españoles.
Este gobierno nos vende como material, nos hace sudar para servir dócilmente siempre los mismos peses gordos.
Donde están los sindicatos comprados por el gobierno ?
Hasta que no entre a gobernar PP Vox o el que sea , excepto estos “rojos ricos” la gente no saldrá a la calle a manifestarse y reclamar .. Al día siguiente de perder la poltrona estarán en la canalé quemando contenedores, rompiendo escaparates y contra la propia policía .. porque después de este desastre enmascarado con Volcanes, COVID y guerras , que existen .. NO HAY GESTIÓN ALGUNA , todo es improvisado .. pienso que hubiese sido mejor con la derecha gobernado , ya que los sindicatos y personas hubiesen salido a la calle para decir que ocurre .. pero claro todos estos están subvencionados como agüitas y ayuditas .. colocándose para cuando dejen de gobernar .. lo dicho .. tenemos lo que nos merecemos .. lo que no entiendo es que la gente siga creyendo en este ANTONIO que ha hecho todo lo que dijo que no iba a hacer
Pués ayer estuve en Leroy Merlín y Mediamarkt y se notaba que había subido la temperatura pero era soportable, en casa lo pongo a 26 y por las noches a 27 y duermo perfectamente, no hay necesidad de tenerlo a 22 y acabar poniéndose una rebeca.
CalamardoTe agradezco tu honestidad.
Y gracias por hablar de una verdad, Si ! podría haber pasado mis vacaciones en nuestro muy amado país.
Pero mi comentario era por abrir un debate, cuanto debemos aguantar en España ? cuanta culpabilidad tenemos que aguantar ?
No tenemos los sueldos, la gente se va al cine por la película y también disfrutar aire acondicionado.
Cuando veo lo que se exige a nuestro pueblo, y cuanto se le juzga por ser lo que es : Un pueblo trabajador y digno.
No entiendo el porqué se nos impone sacrificios, que los ricos nos imponen, pero No para ellos ( y disculpa si he podido ver cómo actúan fuera)
Gracias por tu comentario.
Ja ho diu sa notícia: "En un simple paseo por el centro de Palma ya se nota la materialización de los, hasta ahora, discursos políticos." Sa majoria de comentaris ho corroboren.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sigan pasando por el aro...es por vuestro bien.
Tener las ciudades en la obscuridad de una noche de invierno, sin la luz extra de las tiendas, traerá seguro, inseguridad, miedo y más robos de tiendas. Como todos sabemos la luz asusta el ladrón, que podrán ver las cámaras de seguridad con solo la luz de una farola ?
Esta es la razón del porque el trabajador español se tendrá que sacrificar al sudor de su frente y por poco sueldo y una enorme subida de precios. Ribera asegura que España tendrá lista su parte del gasoducto a Alemania en 8 meses La vicepresidenta tercera reclama que se financie con fondos europeos. En 3 meses, plantea aumentar en hasta un 30% el gas enviado a Francia mediante la instalación de un nuevo compresor. Para que se nutren los peses gordos, los países que en 2011 ya pidieron sacrificios a todos los trabajadores españoles. Este gobierno nos vende como material, nos hace sudar para servir dócilmente siempre los mismos peses gordos. Donde están los sindicatos comprados por el gobierno ?
Hasta que no entre a gobernar PP Vox o el que sea , excepto estos “rojos ricos” la gente no saldrá a la calle a manifestarse y reclamar .. Al día siguiente de perder la poltrona estarán en la canalé quemando contenedores, rompiendo escaparates y contra la propia policía .. porque después de este desastre enmascarado con Volcanes, COVID y guerras , que existen .. NO HAY GESTIÓN ALGUNA , todo es improvisado .. pienso que hubiese sido mejor con la derecha gobernado , ya que los sindicatos y personas hubiesen salido a la calle para decir que ocurre .. pero claro todos estos están subvencionados como agüitas y ayuditas .. colocándose para cuando dejen de gobernar .. lo dicho .. tenemos lo que nos merecemos .. lo que no entiendo es que la gente siga creyendo en este ANTONIO que ha hecho todo lo que dijo que no iba a hacer
amerikauyY has probado a quitarte la corbata para dormir? Igual el dolor de garganta viene de ahí.
Pués ayer estuve en Leroy Merlín y Mediamarkt y se notaba que había subido la temperatura pero era soportable, en casa lo pongo a 26 y por las noches a 27 y duermo perfectamente, no hay necesidad de tenerlo a 22 y acabar poniéndose una rebeca.
Todas sabíamos que terminaría en lágrimas.
EduLa conciencia tranquila y el bolsillo saqueado, igual que todos
CalamardoTe agradezco tu honestidad. Y gracias por hablar de una verdad, Si ! podría haber pasado mis vacaciones en nuestro muy amado país. Pero mi comentario era por abrir un debate, cuanto debemos aguantar en España ? cuanta culpabilidad tenemos que aguantar ? No tenemos los sueldos, la gente se va al cine por la película y también disfrutar aire acondicionado. Cuando veo lo que se exige a nuestro pueblo, y cuanto se le juzga por ser lo que es : Un pueblo trabajador y digno. No entiendo el porqué se nos impone sacrificios, que los ricos nos imponen, pero No para ellos ( y disculpa si he podido ver cómo actúan fuera) Gracias por tu comentario.
Ja ho diu sa notícia: "En un simple paseo por el centro de Palma ya se nota la materialización de los, hasta ahora, discursos políticos." Sa majoria de comentaris ho corroboren.