Este está siendo un verano convulso para la hostelería mallorquina. Tras superar las duras embestidas de su cierre por la COVID-19, ahora el problema radica en la falta de personal. Para paliarlo, las empresas compiten por atraer a camareros, cocineros y maîtres de la competencia. Solo en el transcurso del verano cerca del 10 % de los trabajadores de hostelería de Mallorca ha cambiado de empresa, en búsqueda de mejores condiciones laborales dentro de un sector, por lo general, bastante arduo: frenesí de comandas, horarios intensivos y muchas horas extras en plena temporada.
De primera mano lo sabe Azul Corali, camarera en un bar del centro de Palma que, con solo 22 años, ha sufrido ya duras experiencias en su sector. Ahora se ve dando gracias por un trabajo digno, en el que se respetan sus 40 horas semanales, su periodo de vacaciones y su salario. No siempre ha sido así. En anteriores empleos se ha encontrado «haciendo horas extras que después nunca se me han pagado; me han pedido ir 10 minutos antes de mi trabajo y salir 20 minutos después cada día, sin constar en el horario... En muy pocos trabajos de hostelería he visto que dejen sentarse 15 minutos a comer, aunque estés haciendo una jornada de 12 horas». La problemática la atribuye a que desde hace décadas se ha normalizado cualquier tipo de práctica, pero «en hostelería no todo vale», reivindica.
Ya de más edad y con más experiencia es Paco Luque. Lleva buena parte de su vida en distintos trabajos relacionados con el turismo. En la actualidad forma parte del equipo de mantenimiento de un hotel del norte de Mallorca y recalca que «es normal que tantos compañeros cambien de empresa. Estamos trabajando y pasando hambre». Cobra poco más de mil euros y llega justo a final de mes. Preguntado por si aceptaría un contrato un poco mejor, lo tiene claro: «Aunque solo fueran cien euros más, me iría». Luque es de la opinión de que la falta de trabajadores en la hostelería se debe a que muchas empresas ofrecen condiciones ancladas a tiempos pasados y se niegan a aumentar el salario de sus empleados, recortando, por consecuencia, los beneficios corporativos.
Los ciudadanos de a pie encuestados por Ultima Hora, sin conocimiento acerca de este terreno, lo perciben como duro y mal retribuido. Carla García, vecina de Palma, ha trabajado cara al público y entiende lo que es lidiar con clientes no demasiado amables, con prisas y desencuentros. «Conozco a personas que trabajan en el sector y me cuentan que no está pagado. Son demasiadas horas para tan poca nómina. A veces les hacen hacer horas de más y no se las pagan o están muy mal remuneradas», explica Carla. «Muchas veces he visto a camareros en un bar a las 10h y pasar otra vez a las 20h y seguir viendo a los mismos», declara como cliente Toni Amengual, quién aboga por más inspecciones, horarios flexibles o reducidos y salarios mejor retribuidos. «El turismo en Mallorca es un paraíso de puertas para fuera, pero no lo es para la gente que vive de esto», sentencia.
En rasgos generales, la sensibilidad hacia los trabajadores hosteleros abunda entre los mallorquines. Oficios como camareros, cocineros o camareras de piso se ven arduos y no compensados con escuetas nóminas mileuristas. La mayoría de los encuestados este viernes se muestran partidarios de aumentar el sueldo y mejorar las condiciones del personal para evitar su huida hacia mejores contratos y como compensación a años de precariedad. Alicia Porcel, vecina de Palma, ha remarcado este viernes por la mañana: «Merecen que se les valore más, tanto por parte de empresas como de la misma sociedad».
33 comentarios
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SiurelletContinuo con el tema, ahora resulta que el abuelo la tiene que llevar y traer del trabajo (zona Arenal) pues le da pereza coger el bus...idò !!! y eso que gana 1300 euritos con 18 años !!!, no tiene el bachillerato, no habla ningún idioma pero eso sí !! exige más que cualquier veterano.
En el levante de Mallorca no se respetan los convenios.
AntoniAquí parece que es solo usted quien se recicla y el resto se queda estancado, ¿verdad?. Existe un gran número de profesionales que no dejamos de aprender y conseguir todo lo que nos proponemos con el fin de mejorar nuestros conocimientos y habilidades, lo cual repercute en un mejor servicio y excelente comunicación con el cliente. Conseguir dominar lenguas como el inglés, alemán, francés, italiano, portugués o ruso, tanto hablado como escrito por ponerle unos ejemplos no se compra por internet ni se aprende en cuatro semanas, hay que clavar codos y practicar durante mucho, mucho tiempo, amén de la experiencia adquirida y continuo aprendizaje llevado a cabo por cualquier trabajador en los diferentes departamentos que corresponden a este sector, cocineros/as, camareros/as, recepcionistas, etc.... Ese tipo de personas no solo dominan el sector de la hostelería, sino que podrían perfectamente ser igual o mas válidos en cualquier otra empresa diferente al sector para el que desarrollan su profesión, tanto en la privada como en la pública.
cabrianesRepito TRABAJADORES VOTAD A LA DERECHA. Con la IZQUIERDA LOS SINDICATOS DESAPARECEN. Mejor así?
Fabio Mallorca, doncs ningú fa res, perquè segurament començant per tu, que aquesta explotació que dius ni l'has denunciat. O m'equivoc?
A mis hijos les digo que cuando estén descontentos en un trabajo busquen otro y cuando lo tengan pueden apretar al empresario. y así saber cuanto valen para el susodicho,
SiurelletPrimero de todo no soy ningún ultraderechista ni nada de eso. Soy un trabajador que lleva desde el 2003 sin pisar una oficina del paro y no SOY FIJO ni FIJO DISCONTINUO. Siempre me estoy reciclando por si un día las cosas se tuercen no como gente como tú que lo unico que hacéis es reclamar y quejaros cuando estais más tiempo vagueando que trabajando. Yo también trabajé en hostelería y no tenía tantos problemas, trabajaba de lunes a domingo descargando camiones y atendiendo a gente, tenía mis días libres con turnos de mañana o tarde 8 horas y pagaban por convenio y punto. Que era pesado, si. Hacia calor, si. Pero es trabajo. Claro que se estaba mejor en la playa a la sombra. Si no os gusta a nadie os obligan a estar en la isla. España y el mundo es muy grande y hay mucho trabajo.....
En el sector hostelería el 60% del personal tiene un horario continuado. En la mayoría de casos se libran los dos días y en caso de que no sea así se alarga el fin de contrato por los días a recuperar. Los salarios de personal no cualificado son de los más altos del país. Personal de limpieza de un hospital público cobra menos que el personal de limpieza de un hotel.
cabrianesEs curioso pero justamente quien da trabajo suelen ser los capitalistas de derechas, los explotadores, yo no he visto nunca (salvo lo sindicatos) ninguna empresa de izquierdas que de trabajo...
AngelcaídoMuy normal que sea asi, las derechas NUNCA defenderán las políticas sociales ni derechos de los trabajadores.Más inspectores de trabajo.