La saturación de la Capitanía Marítima de Palma, como consecuencia del alza que experimenta el sector náutico chárter y recreativo en Baleares desde el inicio de la pandemia de la COVID, lleva a las empresas de alquiler de embarcaciones de las Illes a matricular sus barcas en otras comunidades autónomas, principalmente Galicia, y en territorios como Castellón. Así lo explica Jaume Vaquer Cabrer, presidente de la Associació d'Empreses Nàutiques de les Illes Balears. «Si tienen que esperar una o dos semanas para matricularse y encima la barca ya te llega tarde por la crisis de suministros es más ágil ir a otras comunidades con menos carga de trabajo para no perder la temporada turística», dice. Según Vaquer, los empresarios que eligen esta práctica acuden a destinos como Coruña, Vigo o Castellón (destinos de mar con mercados más estables y menor actividad de náutica chárter). Por eso, explica Vaquer, aunque las cifras reflejan el liderazgo de Balears «no están todas las que son».
Empresas náuticas de Baleares matriculan en otras comunidades para evitar esperas
Crece un 25,6 % el mercado chárter en las Illes
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6 comentarios
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Creo que no es una buena noticia para los que residimos en las islas y queremos proteger nuestro litoral. No es algo de lo que presumir como parece hacer el presidente de la Associació d’Empreses Nàutiques de Balears respecto al auge de las matriculaciones de embarcaciones de alquiler . En especial, el daño que está generando el incremento sin control de la oferta de alquiler de embarcaciones a motor sin necesidad de disponer de licencia . Gente sin ningún conocimiento náutico de las normas básicas de navegación y fondeo les sueltan en el mar a la aventura y lógicamente generan situaciones desafortunadas que afectan al resto de navegantes y al medio ambiente marino. Situaciones como fondear en zonas de poseidonea protegidas con la consiguiente extracción a la superficie de la planta acuática cada vez que extraen el ancla y teniendo en cuenta que cada barca fondea dos o tres veces por alquiler, podemos imaginar el daño que están generando . He sido testigo de como desde alguna de estas embarcaciones se intentaba pescar en zonas protegidas, o como convierten una embarcación de no más de 5 mts de eslora en verdaderas discotecas flotantes. Nuestros padres y abuelos tambien vivían del turismo, pero podían ir a cualquier rincón de la isla sin tener que hacer colas para darse un baño en cualquier cala o disfrutar de la tranquilidad que ofrecía antes la isla .
Som i SeremUn mes.
Coruña, Vigo o Castellón, que son las citadas, no hacen mas que aprovechar la ocasión. Miremos en nuestra casa: ¿Qué horario tiene nuestra Capitanía Marítima y cuantas personas atienden o trabajan? Porque si solo hay uno o dos y a las 15 cierra, la culpa es "nuestra". ¿Nuestro Govern no está es disposición de exigir un buen servicio?
Que voracidad,lo destruirán y contaminaran todo por un puntazo de €,a gente que vive a miles de kms nuestro y no le importa un pimiento la isla.
Idò hauríem de posar un impost extra
RESTRICCIONS i REGULACIONS, JA MATEIX !!!! Barruts !!!! Ses illes son NOSTRES, no vostres, abusons !!! Respecteu i sereu respectats. Cosa que no feu. Idò ARRUIX !!! EXPULSIÓ JA MATEIX!!! d'aquests terroristes mediambientals i socials !!!