TW
0

El Consell de Mallorca ha informado, este martes, de que destinará más de 1,6 millones a la tercera convocatoria de la línea de ayudas para proyectos empresariales liderados por mujeres. En una nota de prensa, la institución insular ha indicado que la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presentado la tercera convocatoria de la línea de ayudas para proyectos liderados por mujeres. En la primera convocatoria, el Consell destinó 700.000 euros y en la segunda 833.000 euros.

En esta convocatoria, destinará 1,6 millones. En total, más de 3 millones de euros destinados a las tres convocatorias. «Estamos especialmente orgullosas de este proyecto pionero en el Estado que surgió en el momento de mayor necesidad durante la crisis económica causada por la pandemia y ha sido un éxito que ha venido que para quedarse», ha subrayado la presidenta Cladera, quien ha añadido: «Todos los proyectos a los que hemos apoyado siguen adelante y tenemos muy claro que hay que seguir apostando por las mujeres emprendedoras y con mayor fuerza».

La presidenta ha hecho estas declaraciones en las Jornadas divulgativas sobre las nuevas subvenciones para proyectos empresariales liderados por mujeres que ha tenido lugar este martes en la Escuela Profesional Esment, de Palma, a la que han asistido más de 70 mujeres. Entre las asistentes había mujeres que han sido beneficiarias de estas ayudas que han explicado sus proyectos y también personal del Consell para atender dudas y aclaraciones. Se trata de la primera ronda de jornadas que se llevarán a cabo en los municipios con el objetivo de que pueda llegar a todos los rincones de Mallorca.

«La crisis tiene cara de mujer. Somos las que más sufrimos en situación de crisis económica y las que más dificultades tenemos por emprender. Pero también somos el rostro de la recuperación», ha remarcado la presidenta del Consell. Cladera también ha destacado que esta iniciativa es también un ejemplo de cómo los proyectos que priorizan beneficiar a la comunidad por encima del rédito económico no sólo son necesarios, sino que son proyectos de éxito.

Los proyectos que han salido adelante son diversos: desde un taller de costura y marca de ropa sostenible, pasando por una clínica veterinaria, una escuela artesana, a una empresa que ofrece ceremonias laicas, establecimientos que combinan la restauración con el arte, y muchísimos proyectos más. A partir de este jueves se prevé que las ayudas salgan publicadas en el BOIB. El conseller de Presidencia, Javier de Juan, ha explicado que «las ayudas del Consell permiten acceso a una financiación en condiciones que sería imposible conseguir por otras vías».

El programa destina ayudas de 10.000 a 100.000 euros. Un 60 % son de ayudas reembolsables a interés cero y un 40 % de ayudas no reembolsable. A la convocatoria pueden acceder proyectos presentados por mujeres emprendedoras autónomas u organizaciones empresariales fundadas o lideradas por mujeres.

En el caso de tratarse de una empresa con personal en plantilla, ésta debe estar formada como mínimo por un 60 % de mujeres. De Juan también ha destacado que «todo el proceso incluye un servicio de 'mentoring' o de acompañamiento por parte del Consell». «Compartimos la ilusión de que las mujeres que se lanzan a realizar proyectos transformadores porque tenemos la misma vocación de mejorar la vida de la gente y sabemos que la fuerza de las mujeres tiene un poder de transformación en positivo que aporta a toda la sociedad», ha terminado el conseller.