Cabe recordar que el Gobierno puso en marcha un mecanismo de protección temporal para desplazados de Ucrania en España que incluye el permiso de trabajo y residencia. La Asociación Mallorquina de Ayuda al Refugiado de Ucrania (Amar Ucraïna) atiende a unos 550 refugiados ucranianos en Mallorca. Su presidenta, Anastasia Kvach, ha explicado que muchos ucranianos llegados a la isla tras el estallido del conflicto han encontrado trabajo gracias a que hubo empresarios que quisieron ayudar y contratarlos a pesar de que no hablasen español. Fundamentalmente fueron hoteleros, para puestos de trabajo de limpieza y otras labores, o, en el caso de que el trabajador hable inglés, también de camarero y puestos de cara al público. «Nos llamaban a la asociación para avisarnos de que tenían trabajo para ellos», ha explicado Kvach.
El aumento de población ucraniana se ha reflejado también en las cifras de escolarización. A 7 de abril eran 174 los ucranianos escolarizados en Baleares, a 2 de mayo eran 289 y al terminar mayo eran ya 338 alumnos. Kvach matiza que «muchas mamás ya no llevaron a los niños al colegio porque era el final de curso, y no se arriesgaron a inscribirlos pensando que todo esto acabaría». «Ahora se están apuntando a guarderías, colegios e institutos», ha añadido. La presidenta de la fundación ha añadido que, a pesar de la barrera del idioma, «los niños son los que mejor se adaptan». También «son los que más rápido han aprendido el español».
El aumento de población ucraniana, sin embargo, no se ha visto reflejado en los registros de los servicios de empleo. La población ucraniana registrada en el SEPE en Baleares era de 125 personas en enero y se situó en 182 personas en agosto. Kvach ha atribuido esto a las dificultades para realizar los trámites, y a la necesidad de haber completado trámites previos como el empadronamiento antes de apuntarse al paro. Actualmente la asociación va agendando citas para ayudar a los ucranianos a los que atiende a realizar estos trámites. Por ello, espera que la cifra aumente en los próximos meses.
En el contexto actual, Kvach ha pedido que, con el paso del tiempo, no se «olvide» a la población ucraniana afectada por la guerra. «Que no se nos olvide, que la guerra continúa y siguen llegando refugiados a Mallorca, sigue habiendo familias desplazadas», ha insistido. Kvach ha indicado que necesitan «apoyo» de la ciudadanía balear, y en especial, para los próximos meses, donaciones de ropa de invierno y material escolar para las familias más vulnerables.
Ayudas para las familias acogedoras
Entre otras actuaciones, el Govern balear ha puesto en marcha ayudas económicas para familias que han acogido a ciudadanos ucranianos. Según ha informado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, 101 familias ya han presentado solicitud y unas 40 que ya han entregado toda la documentación posiblemente cobrarán la ayuda esta semana. La ayuda se recibe con carácter retroactivo desde marzo. Santiago ha recordado que en un primer momento el Govern puso a disposición del Estado el Hotel Palma Bellver mientras Creu Roja encontraba otra alternativa de alojamiento, y que se ha cooperado en la escolarización de menores y en la tramitación de tarjetas sanitarias. Igualmente se aprobó una ayuda extraordinaria para Creu Roja ante la llegada masiva de personas desplazadas y el Govern está a punto de sacar una convocatoria para asociaciones que están ayudando a familias ucranianas.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hala, más mano de obra barata apadrinada por nuestras élites para que la maquinaria de producir no pare...Esto parece el c... de la Bernarda...Luego dirán que hay xenofobia....
Puput tienes toda la razón!!
Muy bonito y solidario pero... Mallorquines y españoles trabajando como animales para sobrevivir y esta gente con alojamiento, colegios, ayudas y demás por el simple hecho de llegar a España. Y lo peor, es que como a todos los parásitos, no se les controla ni se les exige nada. Se les debería obligar a justificar si estancia, si no trabajan o no se adaptan, fuera. Después nos quejamos de si hay racismo o dinero B. Los solidarios deberíais pagarlo de vuestro bolsillo y no con el de todos. Ahora, UH podemita, a censurarme el comentario.
Ara vas tu com a mallorquí, que per "X" raons has tingut has fracasat la teva vida, i als serveis socials tot son dificultats i pujades d'espatlles com que no poden fer res fins que no estiguis en la misèria absoluta i tirat al carrer com un drap. I a això hem d'esperar???... i que siguin casos perduts del tot?... i no seria millor prevenir i que ningú caigui mén enfonsat en la desgràcia?... Normal que molta gent se quedi amb cara de beneitarro demanant-se per a què coi serveixen els "serveis socials"... per cobrar a final de mes el teus diners PÚBICS i fer postureo?... (Jo ho he viscut en 1er pla, acompanyant a un amic meu, mallorquí, que se va arruinar fa uns anys, i se va quedar casi al carrer, sense cap ingrés, i jo el vaig acompanyar als "serveis socials" d'un dels grans "pobles" de Mallorca, ("serveis", HAHAHA, sí, serveixen a sí mateixos), on no se'ls veia ni interés. Vaig sentir vergonya aliena. Jo el vaig ajudar tot lo que vaig poder, però no puc fer miracles. Tan de sort que al cap de pocs mesos va trobar nova feina, (encara necessita anar a banc d'aliments per arribar a fi de mes, amb feina!!!) , però qualque persona més major podria quedar excluida del sistema, perquè no veig voluntat d'ajudar i prevenir, i la ciutadania esta vist que sobra, sempre que no estiguis pagant sense aturar.
NO ME PARECE JUSTO QUE SE LED REGALE LA RESIDENCIA HAY MUCHA GENTE QUE LLEVA MAS DE 7 AÑOS ESPERANDO LA NACIONALIDAD.
Tot això és una PRESA DE PÈL. Rebenm a tot el planeta, i els mallorquins ja podem fer ses maletes perquè ens deixen sense espai, recursos, habitatges, I FUTUR !!!
Soy el primero que pienso en la solidaridad hacia el pueblo Ucraniano, pero tienen que producir, o sea trabajar, las ayudas,colegios y sanidad no deben ser gratis, ya tenemos suficientes chupocteros con los que nos llegan ilegalmente
Está bien lo de ser solidarios, hasta que llega el punto donde nos perjudicamos a nosotros mismos. Con la salud no se juega, y a los residentes nos mandan a las listas de espera.
!!!COMO NO VAN A SUBIR LAS ALTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL!!! AHORA CREO QUE OFRECERAN LA OPORTUNIDAD A LOS RUSOS DISIDENTES!!! ASI LAS ALTAS A TOPE!!!
Esta gente tiene fama de trabajadora, van a hacer desplazar a otros BENVINGUTS.