Aviones en las pistas del aeropuerto de Son Sant Joan.

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El 38 % de las aeronaves que aterrizaron en el aeropuerto de Palma en 2021 lo hicieron con la técnica de 'descenso continuo', una práctica que contribuye al ahorro de combustible y reduce la contaminación atmosférica y acústica. La media europea de aterrizajes mediante descenso continuo se sitúa en el 18 %. La aeronave desciende utilizando un perfil semejante a una pendiente continua empleando el mínimo empuje de motor antes de la aproximación final, informa Enaire en una nota de prensa publicada este martes.

Durante 2021, Enaire autorizó de media en España el 36% de operaciones en descenso continuo (CDO), frente a la media europea situada en el 18%, según datos de Eurocontrol (Performance Review Unit) sobre los grandes aeropuertos del Continente. El de Málaga-Costa del Sol es en 2021 el primero de los grandes aeropuertos europeos en porcentaje de operaciones en descenso continuo autorizadas con un 47%, Gran Canaria el segundo con el 43 %. Los aeropuertos de Palma (38%), Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (36%) y Adolfo Suárez Madrid-Barajas (28%) se encuentran entre los 8 primeros del ránking europeo de los grandes aeropuertos. Las operaciones de descenso continuo también suponen una menor afectación acústica sobre las poblaciones próximas a los aeropuertos.

Enaire, en coordinación con Eurocontrol, Aena y compañías aéreas, potencia este tipo de operaciones en todos los periodos horarios y, sobre todo, en los periodos nocturnos, conforme recoge en su Plan Estratégico, el Plan de Vuelo 2025. En periodos nocturnos la menor afectación acústica es incluso más importante por lo que Enaire las intenta implantar por defecto cuando lo permite el tráfico aéreo.