El 22 % los centros públicos y concertados de Infantil, Primaria y ESO de Palma tuvieron matriculados el curso pasado más de un 30 % de estudiantes con Necessitats Específiques de Suport Educatiu (NESE), por lo que incumplieron la normativa educativa balear, que establece que no debe superarse dicho porcentaje. Estos estudiantes pueden tener dificultades específicas de aprendizaje, déficit de atención con o sin hiperactividad e incluso autismo de grado bajo. El 97,5 % de los centros palmesanos incumplieron el hecho de que este alumnado vulnerable no debe de exceder en un 10 % la media de alumnos NESE del resto de centros de su zona de escolarización.
El peso de esta segregación la asumen los centros públicos, que se hacen cargo del 78,5 % de estos alumnos vulnerables, mientras que los concertados asumen el 21,5 %. «Hay escuelas que acogen los hijos de las familias más vulnerables, de la inmigración, de las clases populares o al alumnado con más necesidades de apoyo, mientras otros centros participan muy poco en esta tarea de inclusión», ha lamentado la comisión de segregación escolar del CEIP Verge de Lluc, que ha hecho públicos este lunes los datos que solicitó a la Conselleria d'Educació.
El objetivo de la comisión es continuar con el debate sobre la segregación escolar, que ya abrieron tras denunciar públicamente en marzo que el curso pasado tuvieron un 51,4 % de alumnos NESE. Además, crearon una red de centros contra la segregación. «Ante los hechos, el silencio es la política oficial. La realidad de la segregación no cuadra con la manera de hacer de la Conselleria: la del comunicado de prensa explicando la realidad que se quiere y la que no es», ha criticado la comisión en un comunicado.
El Verge de Lluc, según los datos proporcionados por Educació, se encuentra en la zona de Ciutat donde más se incumple la normativa. El 32 % de los centros superan el límite del 30 % y, de estos, el 81,2 % son públicos y el 18,7 % concertados. En esta misma zona, los datos revelan que mientras que 14 centros matricularon entre un 10 y un 20 % de alumnado NESE, 16 centros superaron el 30 %. El caso más destacable es de uno que tuvo un 12,7 % de estudiantes con necesidades especiales y otro un 51,1 %.
Estas diferencias se producen, de media, en todas las zonas escolares del municipio, exceptuando la conocida como Palma E, que incluye el CEIP Son Ferriol, el Nuestra Señora de la Providencia y el Sant Antoni Abat. En estos centros el porcentaje de alumnos NESE matriculados no superó el 18,1 % el curso pasado, por lo que cumplieron con la normativa de no superar un 30 % de alumnos vulnerables matriculados.
A la larga, la segregación incrementa las desigualdades sociales, reduce los resultados educativos y aumenta el abandono escolar, como advirtió la comisión del Verge de Lluc. Esta diferencia, por ejemplo, se ve claramente en la zona escolar Palma A3, que engloba los centros educativos de Son Rapinya, Génova y El Terreno. Mientras que uno tuvo el pasado curso un 9,5 % de alumnos NESE, otro muy cercano registró un 56,9 %. Ante esta situación, la comisión de segregación escolar del CEIP Verge de Lluc ha convocado este jueves una reunión de la red de centros a las 18 horas.
4 comentarios
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OlivetaTiene usted razón, por mucho que le moleste estamos en España y en este caso la culpa de estas irregularidades las tiene la conselleria de educación que tiene asumidas todas las competencias en esta materia.. Otra cosa, es que no sean capaces de gestionar los recursos públicos como se explica en la noticia... Es otra forma de corrupción...
A pesar de los presupuestos multimillonarios que tienen las conselleria de educación y asuntos sociales nos tenemos que enterar por la prensa de todo tipo de irregularidades... Solo se trata de aplicar y cumplir la norma, si alguien no la cumple tienen la obligación de subsanar las deficiencias, todo lo demás es corrupción..
Por mucho que los políticos sean unos gañanes que quemen nuestro dinero, no es viable ni bueno tener a los niños con necesidades especiales en aulas ordinarias colocandoles un profesor de suport. Es absurdo tener un niño sentado con otro profesor enseñándole algo mientras el resto del aula tiene a su profesor dando otro nivel. Los centros especializados se crearon para esto, pero las absurdas teorías progresistas dicen que eso es discriminar.
Que posin més professors preparats per tot això, i llestos. Ah no, que això és AtrasospaÑÑÑa.