Sin embargo desde Salut se va a intentar antes llegar a un acuerdo. «Estamos con las negociaciones oportunas con los sindicatos, y en relación a la plataforma se está convocado por separado porque tienen algunos intereses comunes y otros distintos. Necesitamos margen para atender las peticiones», señaló Gómez. El principal frente ahora es atender las mejoras salariales planteadas y que encajen en el presupuesto, «esperamos tener un acuerdo en breve para firmarlo lo antes posible», explicó.
Desde el Simebal, su presidente Miguel Lázaro reconoce que existe una negociación de incrementos salariales «que tienen más que ver con la parte hospitalaria, como es la hora de la guardia, pero eso parará una huelga», advirtió. El representante sindical recuerda que una de las principales peticiones era cerrar las agendas con un máximo de 25 pacientes y 10 minutos mínimo de consulta para atenderles. Es más, durante la asamblea, se explicó que todo el paciente atendido que excede a este cupo se remunera en más de una decena de comunidades. Se propuso también crear servicios ad hoc para que atendieran estos excedentes.
En lo referido a este asunto, pese a que la titular de Salut reconoció la falta generalizada de especialistas, también indicó que la plantilla de la gerencia de Atención Primaria en Mallorca, «en estos momentos está cubierta con una distribución de unos 1.800 tarjetas por cada médico». Ahora, además, se incrementará en 56 plazas más «para que quien quiera venir se pueda incorporar».
Simebal recuerda que esto significa que habrá más consultas vacías. Hay plazas pero no personal con quien cubrirlas y «no hay modelo que se sostenga si faltan médicos, por eso estamos donde estamos», lamentó Lázaro. «A la consellera le cuesta asumir la realidad sanitaria y se lanza a relatos que no convencen a nadie. La asamblea se hizo gracias a un foro con representación de todos que se convocó tras entrevistarse con ellos y repitió como un disco rallado lo de las inversiones… si fuera como cuentan la percepción de los ciudadanos y de los médicos no sería tan negativa», alegó.
Pero la solución no es sencilla, Patricia Gómez recuerda que el déficit de personal es generalizado en todo el país y que ahora «sufrimos los recortes que se hicieron hace 10 años», tanto en formación de especialistas, como en convocatorias de oposiciones, algo en lo que se trabaja desde hace tiempo pero que necesita de más para dar sus frutos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
He trabajado en plena pandemia, cuando no se sabía nada del virus, salvo que mataba a miles de personas, protegiendome con una pantalla hecha con un plastico de carpeta y una cuerda, con una bata de tejido sin tejer que no protege en absoluto de nada, y usando la misma mascarilla durante días (porque no había de nada). He visto miles de pacientes sin saber si estaban ó no infectados. Me han aplaudido desde los balcones, personas acojonadas, valorando en ese momento el valor de quien acudía cada día a su puesto de trabajo a jugarse la vida por los demás. Y ahora me racanean el sueldo y me exigen el catalán. Pues si escribiera aquí lo que pienso de vosotros, no me lo publicarían.
Pere JoanSimplemente el POLITICO tenia PANICO a quedarse SIN MEDICOS....llego a haber 600 contagiados en SANIDAD.
Pere JoanMi mujer trabaja en un pueblo, pasa consulta, se contagió de COVID en su trabajo y lo paso en casa. RECUERDO los principios de la PANDEMIA en que las VICTIMAS SE CONTABAN POR CENTENARES y este COLECTIVO IBA A TRABAJAR TODOS LOS DIAS, igual que las cajeras de supermercado , PERO VIENDO 20 ó 30 COVID DIARIOS y pensando es CUESTION DE CUANDO ME TOCARA NO DE SI ME TOCARA ...mientras meses despues algún otro colectivo NO QUERIA TRABAJAR por miedo a contagios... Así que UN RESPETO a esa gente un saludo
En Madrid no ha sido aceptado CONVERTIR EN FIJO a todo el personal.... SINDICATOS?
De lo que més se queixen és de l'explotació a la que els someteu, perquè no se posen més metges. S'han de formar més metges i d'altre personal sanitari, i que puguin conciliar familiarment. Prou d'explotació laboral, tant al sanitari com a la resta de professions, que casi no s'escapa cap ni una.
No entenc massa bé lo de la moguda del personal d’Atenció Primària. Durant la pandèmia els que realment ho passaran malament foren el personal dels hospitals. Atenció Primària es blindà no deixant entrar els malalts i posaren de moda l’atenció telefònica. Intentes demanar hora via internet i la resposta és que no hi ha cita dintre dels propers 10 dies. Vas al Centre i no hi ha malalts. Què passa?
Confundir dinero con educación y respeto... No sé pero no creo que funcione... Pero políticos ineptos, soluciones ineptas. Eso sí que lo estamos clavando a la perfección.