Las presidentas de cofradías en Bellver. | Laura Becerra

TW
4

Entre las treinta y tres cofradías de penitentes de Palma, se cuenta con siete mujeres que ostentan el cargo de presidentas. Siete personas implicadas en este piadoso mundo, preparadas para vivir días muy especiales participando en las procesiones. Éstas últimas son las que mantienen vivas sus raíces, mueven su savia, cuidan sus brotes y hacen que al florecer, se pueda contemplar la intensidad del drama religioso que representa. Común a todas estas seis representantes están la unidad, devoción y hermandad.

Encabezando el reportaje está Margarita Salvá, presidenta de la cofradía La Santa Faz. Que este año celebra el centenario de la fundación. Ello será el día 15 de abril en su sede, la iglesia de Sant Sebastià, a las 20.00h. Esta cofradía, participará en todos los desfiles de Semana Santa, y el Jueves y Viernes Santo aportarán un paso. Otro paso, aportará la cofradía l’Assumpció de Son Espanyolet el Viernes Santo que preside Catalina Suñer, que se estrena este año en este cargo tras muchos años como cofrade.

Margarita Serra, es la presidenta de la cofradía Las Cinco Llagas, que reúne a un colectivo de 100 personas. «Saldremos todos los días, aunque los pasos los vamos a procesionar, dos el Jueves Santo y uno el viernes Santo. La Semana Santa se presenta bien y hay mucho ánimo para salir. Tenemos participación y fraternidad entre todos».

Noticias relacionadas

María Asunción Estarellas es la presidenta de la Cofradía de    Penitentes de Santiago, anfitriona de la magna procesión del Domingo de Ramos que se celebrará en Palma el día 2 de abril a las 18.00h. Cerrarán cortejo acompañando el magnífico paso de La Entrada Triunfal de Jerusalén, obra del escultor mallorquín Jaume Mir. Dos pasos aportarán en los desfiles del Martes, Jueves y Viernes Santo y uno el Jueves y Viernes Santo. Este año dicha formación se ha visto incrementada en una veintena de nuevos cofrades.

Nuevo paso

El Viernes Santo la cofradía de la Santa Caridad estrenará el nuevo paso ‘El duelo de la Virgen’, que procesionará a costal, según señaló su presidenta, María del Mar Mus. Su acompañamiento musical estará a cargo de un quinteto de capilla formado por cinco mujeres. El Lunes Santo saldrá el espléndido paso ‘Las Negaciones de Pedro’ con acompañamiento de la banda de cornetas y tambores La Expiración.

Marisa Pérez, vicepresidenta de la Agrupación de Cofradías de Palma y presidenta de la cofradía Jesús del Buen Perdón y Nuestra Señora de las Angustias, recordó que «nuestros cofrades participarán en todas las procesiones. El paso de nuestro titular saldrá el Domingo de Ramos, Lunes y Jueves Santo y la Virgen el Viernes Santo. Dichas imágenes estrenarán varios complementos. Este año el ambiente es de la ansiada normalidad y ha aumentado la participación».

Asimismo, hay que recordar a la presidenta de la cofradía Santo Tomás de Aquino, María Carmen Pérez, que va a vivirla con igual intensidad, a pesar de que no pudo reunirse con el resto de mujeres presidentas de sus respectivas cofradías debido a su trabajo.