«Aunque el barco haya fondeado, está en navegación y la tripulación tiene que permanecer atenta. Pero en estas fiestas hay consumo de alcohol y drogas. Si se presenta allí una patrullera de la Guardia Civil y ve en esas condiciones al responsable de navegación, el palo para el patrón es grande. Si es un barco alquilado, la multa es para el armador y asciende a miles de euros», señaló.
Díaz se mostró muy molesto con este tipo de comportamientos en el mar, que se están multiplicando en los últimos años. «Esto lo he visto en Mallorca. La gente se saca la titulación náutica por capricho, con exámenes de chichinabo, por lo que no entienden la normativa». El capitán señaló que se ha convertido en una moda «pero no tienen ni idea de normativa marítima».
Y de ahí el peligro en el mar. «Es un tema de seguridad marítima. El Mediterráneo es un sistema peligroso y el artículo 5 del Reglamento Internacional de Prevención de los Accidentes en el Mar (RIPA) advierte que un buque debe mantener la adecuada vigilancia visual y acústica», dijo Díaz. Con los decibelios desatados por la fiesta náutica, no está garantizada la seguridad: «Las embarcaciones de toda la zona no pueden mantener la vigilancia acústica por la música y esa es una infracción muy grave».
El capitán de la marina mercante lamentó que «hay tanto descontrol que se insultan entre los barcos. Esto ha ido a peor, cada vez hay más embarcaciones». Y pese a la fama de tranquilo, el mar Mediterráneo «es muy traidor. La gente se saca la titulación de patrón de barco de recreo pero no tienen ni idea de normativa marítima». Además, lamenta el poco respecto de estas embarcaciones en el cuidado de la posidonia, «es que clama al cielo». Y apeló a la Capitanía Marítima para incrementar la vigilancia.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero llavors els governs s' omplen sa boca de super cuidadosos amb es medi ambient.... No ha bastat destruïr sa terra que ara a més volem carregar-nos la mar i tots els essers vius que l 'habiten???? Es que tot val per tal de guanyar doblers???? Quina pena d'illa....!!!! Aquí ja tothom fa el que val fora que passi res....
Que verguenza de sociedad envidiosa,por 4 catamaranes poniendo musica y pasandolo bien por la tarde noche la que se esta liando.
Esto pasa por dar tanta libertad. Ha llegado un momento en que se ha ido de las manos y claro...... ahora volver atrás y empezar a prohibir y a vigilar y a multar..... Eso parece que quitas libertades cuando no es así, sino que lo único que haces es poner orden y hacer lo que se tenía que haber hecho hace años!! LIBERTAD, SI, PERO CON CONTROL Y VIGILANCIA. NO TODO VALE!! Pero tenemos a los políticos más cobardes, más mentirosos y más corruptos de todo el mundo!!! España da pena y Mallorca da asco!!
Encara que la mar fos un gran llit elàstic, on si caus del vaixell amortigua i rebotes sense perill, aquest no seria el problema base. Són les molésties gravíssimes que atempten contra la salut pública i fauna marina. L'assumpte és molt senzill d'arreglar i prevenir , només és voluntat de les autoritats. Que deixin tanta ganduleria, i se posin a treballar, que per això els paguem. (Sí, els seus sous els paguem nosaltres, i pel bé comú i públic és per lo que han de treballar, i lo més diligentment possible. Fora inútils i vagos, i a currar, coi ! )
Supongo que la multa será para el armador del charter sino se identifica al patrón. Lo contrario no tiene sentido.
No podemos permitir que vengan de fuera a reirse en nuestra cara.