Iago Negueruela y Llorenç Pou en la rueda de prensa de hoy.

TW
2

Un primer trimestre con «datos excepcionales» ha disparado las previsiones de crecimiento del Govern para 2023, que pasan del 3,9 % al 5,2 %. Así lo ha señalado el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball en funciones, Iago Negueruela, en una rueda de prensa en la que además ha hecho balance de sus ocho años al frente del departamento autonómico.

Así, la aceleración económica registrada de enero a marzo, con un crecimiento interanual del PIB del 5,9 %, por encima de España (3,8 %) y de la Unión Europa (1 %), ha relanzado las previsiones. Esta inusitada capacidad expansiva de la economía en este arranque de 2023 es lo que permite esta revisión al alza de las expectativas iniciales para el conjunto del año. «El comportamiento de nuestra actividad económica es mejor de lo previsto y por eso se superan todas las previsiones para este año», ha aseverado el conseller.

Por islas, Mallorca encabezaría esta subida del primer trimestre (6,6 %), seguida de Pitiusas (3,2 %) y Menorca (2,3 %). Por sectores, destaca por encima de todos como es habitual el sector servicios (subida del 6,7 %), seguido del agropesquero (4 %), construcción (2 %) e industria (1 %).

Noticias relacionadas

De este modo, Baleares cerraría el año con un crecimiento acumulado del PIB per cápita del 2,5 % desde 2019 a pesar del lastre de la pandemia, mientras que para el periodo de 2015 a 2023 la subida acumulada sería del 9,4%.

«Dejamos la economía en la mejor situación en la que ha estado nunca», ha subrayado un Negueruela «orgulloso» de haber conseguido estas cifras acompañándolas de «mayor redistribución de la riqueza que en anteriores años» y «trabajando desde el diálogo social». Y, especialmente, «demostrando que se puede crecer económicamente sin crecer en plazas turísticas: puedes frenar el crecimiento turístico y que tu económica siga siendo la locomotora de España», ha señalado para añadir que de no ser por la pandemia se hubiera procedido antes al bloqueo de plazas turísticas.

De esta manera, el conseller y el director general de Model Econòmic i Ocupació, Llorenç Pou, han destacado que la economía de Baleares haya salido del letargo en el que la sumió la crisis sanitaria superando con creces las cifras prepandémicas: el primer trimestre de 2019 es un 3,8 % superior al mismo periodo de 2023. «Ya no es una recuperación de valores perdidos, sino un crecimiento robusto», ha recalcado Pou.

Negueruela ha destacado que se haya logrado de esta manera «la recuperación en V de la crisis que muchos dijeron que sería imposible». Asimismo, ha recalcado logros como las cifras de pleno empleo alcanzadas ya en primavera (una tasa de paro por debajo del 5 %), la reducción de la temporalidad en el empleo, la desestacionalización turística, los aumentos salariales intersectoriales o la cobertura a empresas y trabajadores durante la COVID. «Esperemos que estos logros no se toquen».