Jordà, ingeniero aeronúatico por la Universitat Politècnica de Catalunya, es el fundador y CEO de Open Cosmos, empresa puntera en gestión y fabricación de satélites que opera en el Reino Unido y España, con una expansión en marcha hacia Portugal. El pasado abril, ofreció una conferencia en el Club Ultima Hora-Valores, con el Aljub de Es Baluard lleno de público. Rafel Jordà ha sido premiado «por democratizar el acceso al espacio para el beneficio de la sociedad, haciendo posible el lanzamiento de satélites de órbita baja, reduciendo los plazos de desarrollo y fabricación, y a un coste competitivo».
Los otros galardonados son la violonista María Dueñas (Arts i Lletres), Marc Schneeberger Pané (Recerca Científica), Silvia Fernández (Social) y Sabrina Habib (Escola de l'Any). Rafel Jordà manifestó en abril a este periódico que, desde su empresa, «nos ilusiona encontrar soluciones a retos globales. No puedo concebir que una empresa sólo se dedique a ganar dinero. Nos motiva buscar el bien común».
Open Cosmos diseña, fabrica y opera satélites capaces de recopilar datos de la Tierra para abordar los grandes retos globales como el cambio climático, el uso de recursos naturales o la conectividad en áreas remotas. Los satélites miden cada rincón de la Tierra con varios sensores y ponen toda esta información al alcance de la gente para que puedan tomar decisiones climática y económicamente sostenibles.
La miniaturización tecnológica hace posible que sus satélites sean más pequeños que los tradicionales, lo que permite hacerlos más rápida y económicamente, adaptándolos a las necesidades del cliente. Open Cosmos ha lanzado con éxito múltiples satélites, ha ganado contratos por un valor agregado superior a 50 millones de euros y cuenta con cerca de 70 empleados distribuidos entre España y Reino Unido.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tendría que desaparecer princesa de Gerona, si nunca fue reino, ya que nos quedamos sin Duques que hagan el princesa de Mallorca ya que si, fuimos reino. al menos aquí si estimamos la monarquua
Un premio muy merecido. Se ha atrevido a emprender en un sector muy complejo y tiene muy buenas ideas en cuanto a las aplicaciones de sus satélites. Espero que las administraciones sepan reconocer también su valor. En este sector hay un potencial terrible de desarrollo económico y empleo. Esto lo han entendido bien China e India, y tienen unas cifras de crecimiento espectaculares. A ver si a alguien en el Govern se le enciende una bombillita.