Los Reyes inauguran la Galería de las Colecciones Reales, acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. | Efe - Borja Sánchez-Trillo

TW
2

El Rey y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han mantenido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela un despacho ordinario que ha sustituido este año al habitual que se celebra cada verano en el Palacio de Marivent, en Palma.

El Ejecutivo informó el martes, tras la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis veraniego, que debido a que el Gobierno está en funciones no habría ese encuentro en Palma y que Felipe VI y Sánchez se verían de forma ordinaria. El monarca y el presidente del Gobierno mantienen habitualmente un despacho cada semana de cuyo contenido no informan ni Moncloa ni Zarzuela.

Lo mismo ha ocurrido en esta ocasión, en el primer despacho que fuentes del Gobierno han confirmado a EFE que han mantenido tras las elecciones generales del pasado domingo y a la espera de que el rey comience las consultas con los dirigente de los partidos con el fin de proponer un candidato a la investidura.

Unas consultas cuyo calendario se fijará después de que el próximo 17 de agosto se constituyan el Congreso y el Senado de la nueva legislatura. El rey y Sánchez ya coincidieron este martes en Madrid en la inauguración oficial de la Galería de las Colecciones Reales. Un acto en el que el presidente del Gobierno en funciones, sin hacer referencia al resultado de las elecciones, afirmó que España es «un país lanzado hacia el futuro», que «abraza la democracia» y en el que por «muchos vaivenes y dificultades» que afronte, se comparte la certeza de que «ya no hay marcha atrás».

Felipe VI ya tiene prevista agenda oficial el jueves en Palma, cuando recibirá en audiencia a las nuevas autoridades baleares tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. Así, se reunirá en el Palacio de La Almudaina con la presidenta de Baleares, Margarita Prohens; el presidente del Parlamento autonómico, Gabriel Le Senne; el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés; y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenc Galmés.