Este es el cartel que SFM no ha permitido colgar en las estaciones.

TW
4

La asociación Usuaris del Tren denuncia que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) le ha denegado el permiso para colgar en las estaciones de tren un cartel en el que invita a la ciudadanía a asistir a su asamblea el próximo 29 de septiembre a las 19 horas en las instalaciones de Son Rullán.

Fuentes de SFM justifican la decisión: «Sólo se pueden colgar carteles para campañas institucionales o en espacios publicitarios destinados a esta finalidad, y en este caso no cumple los requisitos de publicidad institucional que determina la Ley general de Publicidad». Recuerdan que pese a la denegación del permiso para colgar los carteles en estaciones y trenes, «por deferencia con la asociación de usuarios SFM le ha cedido una sala para la celebración de la asamblea en Son Rullan».

Aunque el orden del día de la asamblea es básicamente de trámite (elección de la nueva directiva, propuestas y mandatos a la nueva junta y debate y aprobación de la nueva propuesta de estatutos) el cartel que la anuncia recoge las principales reivindicaciones de los usuarios del tren. Reclama así una mayor cobertura horaria del servicio, más frecuencias en hora punta, mejoras en la accesibilidad (especialmente para las personas con diversidad funcional), un aumento del número de interventores, reducir el precio de los billetes sencillos, dotar de servicios básicos a todas las estaciones y ampliar la red ferroviaria.

Guillem Ramis, portavoz de la asociación admite que «es posible que el cartel se preste a confusión por incluir las demandas históricas de la asociación que los usuarios habituales ya conocen, pero en el orden del día no se incluye hablar de las peticiones de la asociación». «Sin embargo hay que recordar que en las asambleas todo el mundo puede pedir la palabra y decir lo que considere oportuno respetando el orden».