Estos son los proyectos en los que trabaja el Consell para reducir los colapsos de circulación en los accesos a la capital:
Reordenamiento de carriles en la vía de cintura
El punto de mayor densidad de tráfico se encuentra en el tramo en el que confluye la vía de cintura con la autopista de Inca con más de 170.000 vehículos al día y donde se producen retenciones importantes. El proyecto consiste en ganar un carril en la vía cintura en dirección a Andratx entre la autopista de Inca y la salida de Valldemossa. Hay espacio a la media por ganado el carril y así se conseguirá que los vehículos procedentes de Inca tengan un carril de acceso directo y no tendrán que pedir paso a los que circulan por la vía de cintura, que es cuando se producen las retenciones.
Carril cero en el polígono de Can Valero
Enlazando con el anterior proyecto, también se actuará en los accesos a Can Valero y Son Moix. La rotonda situada debajo de la vía de cintura sufre retenciones diarias de vehículos que quieren acceder al polígono de Can Valero y Son Moix, así como a numerosas zonas residenciales de la zona. El proyecto consiste en construir un carril cero con incorporación directa evitando la rotonda y aligerando el tráfico de la redonda.
Reordenación de carriles en el paso inferior de Can Blau
Debajo de la rotonda de Can Blau se forma un embudo para los vehículos que acceden desde la autopista del aeropuerto a la vía de cintura, ya que sólo dispone de dos carriles mientras la vía de cintura dispone de tres. Se construirá un tercer carril bajo la redonda que enlazará con los tres actuales de la vía de cintura a la altura del Estadi Balear. Los técnicos apuntan que esta actuación supondrá reducir entre un 25% y un 30% las colas que se forman de vehículos procedentes de la autopista del aeropuerto en dirección a la vía de cintura. El coste de esta actuación es de unos tres millones y las obras tendrán una duración entre tres y cuatro meses desde su adjudicación.
Iluminación del túnel de Génova
Se cambiarán las luminarias del túnel, que ahora son de vapor de sodio, por otros tipos LED. Esto mejorará la visibilidad de los conductores y la fluidez en el tráfico, puesto que la poca visibilidad provoca retenciones. También se colocarán 84 paneles fotovoltaicos en la media de la vía de cintura para alimentar durante todo el día la nueva iluminación con energía renovable. Esta actuación se iniciará en el primer trimestre de 2024.
Estudio de carga
Del mismo modo, se ha explicado a los representantes municipales el estudio de carga de las carreteras de Mallorca, que está elaborando el Consell, con el fin de realizar un diagnóstico esmerado de la situación de saturación que sufren las carreteras de Mallorca y poder tomar medidas concretas para hacer frente a los atascos. Se han solicitado los datos de entrada de vehículos a la Autoridad Portuaria y se han solicitado las cifras al Gobierno y a la DGT para complementar este estudio de carga.
Otras actuaciones
Dentro del Plan de Accesos a Palma en el que trabaja el Consell de Mallorca también existen otras actuaciones complementarias, como es el caso de los accesos a Palma desde las urbanizaciones de Llucmajor mejorando la rotonda de Son Verí; mejoras en la rotonda de la carretera de Sóller junto a la ITV para reducir atascos o un nuevo ramal de acceso junto a la antigua prisión de Palma.
Colaboración
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha explicado que el tramo I del segundo cinturón será la única gran infraestructura que se tramitará esta legislatura. Según Galmés, «la colaboración entre los municipios del área metropolitana y el Consell de Mallorca es fundamental para encontrar soluciones eficientes a los atascos que sufren todos los mallorquines desde hace años y que es fruto de la inacción en políticas de carreteras durante la última legislatura », ha asegurado el presidente Galmés.
Consell y ayuntamientos también han reclamado al Govern que impulse mejoras en las frecuencias y en las conexiones de transporte público, especialmente entre Palma y los municipios del área metropolitana.
Al encuentro han asistido también la directora general de Movilidad del Gobierno, Lorena del Valle; el alcalde de Calvià, José Antonio Amengual; el concejal de Movilidad de Palma, Antoni Deudero; la alcaldesa de Llucmajor, Francisca Lascolas, y los concejales de Marratxí Juan Pizarro (Movilidad) y Guillem Taberner (Urbanismo).
56 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
DESDE MI EXPERIENCIA DE MIS 80 AÑOS,,,. "PLATERILES",,,, OPINO,Y VATICINO......... Y,CON MUCHO RESPETO,A TODO@S....... "MIENTRAS EN ESPAÑA,Y ESPECIALMENTE, EN BALEARES,,,,, NO "SALGA","NO VENGA",GENTE SERIA,SIN GANAS DE VIVIR DE LA POLÍTICA,Y CÓN "UNOS BUÉNOS BEMÓLES",,,,, DECIDIDOS A ARREGLAR ESPAÑA,Y ,COMO ESTAMOS AQUÍ, "MALLORQUETA", Y SE PONGA A TRABAJAR EN SERIO,PARA "DESPOBLAR",A ESTA YÁ, SÚPERPOBLADA MALLORQUÉTA,DE GÉNTE QUÉ AL VENIR AQUÍ,"SOLO ÉS",Ó,PARA ESPECULAR A LO BRÚTO,Ó,Á PAUPÉRRIMOS, QUÉ ,AL VER QUE AQUÍ,VIVEN MEJOR,"SIN TRABAJAR,NI IMPUESTOS,NI NADA ÚTIL,PARA LA SOCIEDAD",ÉSTO", NO TENDRÁ SOLUCIÒN.......... HASTA QUE "LOS MALLORQUÉTO@S,,,¡¡EMIGRÉMOS!! A ......¡¡ nó sé dónde!!........... POR LO QUÉ....... ¡¡¡QUE VÉNGA,ÉSE, DE LOS "BEMÓLES!! SI NÓ,...... ESTÁMOS.BIÉN, "ARREGLADOS"!!! un saludo..
El Criticon¿Protestaste con los de izquierda? Pues no te hicieron caso
ArreletaSi ho varen començar el del”pacte d’esquerres” i així ho varen deixar, de fastic
MarietaPero, ¿es cosa de ahora, digo yo de hace 2 meses? Porque lo que cuentas viene de algunos años atrás
NaBelPues no te cuento como dejaron la entrada de la autopista de Inca al llegar a festival o Santa Maria, parones interminables cada mañana…habría que haber protestado antes no ahora que están los recién llegados, no hay vergüenza
galvestonHaberlo dicho antes, con la izquierda y extrema izquierda de MES y podemos, así nos han dejado y bien que se llevaron sus sueldos…
Mucho palabrerío pero nada. Una vía de cintura de 11 Km con 12 salidas y entradas siempre estará atascada. Y si encima no podemos pasar de 80 Km/h, pues no hay fluidez. No hay que marear la perdiz con gilipolleces de carril 0 que ni el que lo dice sabe lo que es. De todas formas, la gente votó al PP para que cambiase muchas cosas del anterior alcalde y no las ha cambiado, ni las cambiará. Abrir la calle Unión en los dos sentidos para todo el tráfico. Abrir la entrada a Antonio Maura a los que vienen del Aeropuerto y decenas de cosas mas que ayudarían a la fluidez del tráfico.
Este es el plan para justificar un órgano, El Consell y todos los sueldos de los que allí están chupando del bote....triste y penoso pero un negocio para todos ellos.
¿ Y de los 80 kph que nos regaló el podemita de infausto recuerdo, qué pasa, a qué esperan ? Se ve que siguen con los complejos. Y lo que es de vergüenza es la incorporación de la autopista de Inca hacia Andratx, las colas enormes y la de listos que se cuelan de mala manera por línea contínua, eso hay que arreglarlo.
La isla debería ser pionera en España 1. Un perfecto sistema de transporte público; con una perfecta cobertura de los trayectos hacia y desde Palma 2. Coches compartidos / Car Sharing 3. Sistema de estacionamiento en la periferia gratis (Park & Ride) conectados con el centro por conexiones regularmente de transporte público 4. Palma: autobuses escolares desde y hacia los colegios hasta los aparcamientos en la periferia 5. Convertir más calles en peatonales