El sindicato UGT Ensenyament ha propuesto este lunes a la Conselleria d'Educació que contrate expertos sin título docente para solucionar el problema de los cuatro profesores estabilizados que, pese a no tener la formación necesaria, han obtenido una plaza para impartir clases en el Centre Integrat de Formació Professional Nauticopesquera de Palma. Se trata de una fórmula que el actual equipo de gobierno de la Conselleria ya ha puesto en marcha para paliar la falta de profesores en otros grados de FP.
«Las administraciones competentes pueden contratar profesionales expertos del sector productivo cuando se agoten las vías ordinarias para garantizar la docencia», ha recordado el secretario general de Enseñanza de UGT Illes Balears. «Reconocemos que la situación actual a la que nos ha llevado el proceso de estabilización ha creado una situación donde profesionales docentes imparten módulos que no están directamente relacionados con sus titulaciones. Si bien es cierto que puede ser perjudicial tanto para los estudiantes como para la calidad de la educación, como es el caso, queremos recordar que estos docentes se han estabilizado en un proceso extraordinario en el que han tenido que cumplir los requisitos dentro de la más estricta legalidad», ha señalado Davia, que ha pedido respeto para los cuatro profesores estabilizados, como ha hecho este lunes el conseller de Educació, Antoni Vera.
Esta muestra de apoyo se debe al malestar que hay en el centro y a las críticas vertidas por los propios alumnos, pues los docentes sin la especialización se apuntaron al proceso de estabilización sabiendo que podían optar pese a no tener los conocimientos necesarios.
UGT Ensenyament da a entender que los estabilizados sin la formación requerida tendrían que continuar en su plaza o, por lo menos, evitar decir qué hacer con estas personas. «Las personas expertas desarrollarán su función en el módulo o módulos profesionales o, en su caso, en los bloques formativos bajo la supervisión del responsable de la oferta formativa, que firmará, junto a ella, los documentos de evaluación y, en particular, las actas de evaluación. Por tanto entendemos que en todo caso, las evaluaciones serán conjuntas y el profesorado experto puede aportar las titulaciones necesarias para la homologación».
UGT Ensenyament ha instado a las autoridades competentes a trabajar en conjunto con el CIFP Nauticopesquera soluciones viables que, ante todo, velen por el alumnado. Por eso se comprometen a colaborar estrechamente con todas las partes interesadas para abordar estas cuestiones y encontrar un equilibrio entre las necesidades del estudiantado y la legalidad vigente.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver si lo entiendo: una persona sin conocimientos opta a una plaza para la cual no está cualificada. Sabe, no obstante, que al ser una especialidad poco conocida y sin muchos docentes, tiene altas posibilidades de entrar, aún a sabiendas que, éticamente, es cuanto menos bochornoso. Una vez empieza el curso, profesorado experto y alumnado se rebelan contra esos profesores "pícaros" con el sistema. Con todo esto, desde las altas esferas se estudia decidir contratar más profesores expertos para que hagan el trabajo de los ineptos, mientras estos últimos siguen cobrando su sueldo de funcionario. Recordemos, por cierto, que ese profesorado inepto, recién estabilizado, tiene una media de 35 años. Así pues, nos va a costar al contribuyente mantener a esos cuatro currantes la friolera de 3,36 millones de euros (suponiendo que se jubilarán los cuatro con 55 años y que cobran 3500E BRUTOS, sueldo público, por cierto). Salut!