Vista del monumento al crucero Baleares de sa Feixina | M. À. Cañellas

TW
20

Més per Mallorca ha denunciado que el gobierno del Consell de Mallorca de PP y Vox hayan protegido el monolito de origen franquista de Sa Feixina de «espaldas» al pleno de la institución insular, sin mantener un debate «público y abierto» sobre este «polémico» monumento. El portavoz del partido en la institución, Jaume Alzamora, ha criticado que el pacto PP-Vox ha «escondido la decisión» sobre el monolito en el Consell Executiu del Consell del pasado miércoles, privando a los partidos de la oposición de mantener un debate sobre este asunto. La decisión está amparada por le nueva ley de consells insular, pero lamentan que se evite hablar públicamente del tema.

Alzamora ha remarcado que la propia vicepresidenta insular y consellera de Cultura, Antonia Roca, anunció en la Comissió de Patrimoni que Sa Feixina formaría parte del orden del día del pleno del jueves, que es cuando se celebrará el próximo pleno ordinario, pero de manera «sorprendente» el orden del día no incluye este punto. Se trata de una decisión «opaca y poco transparente» del gobierno, por lo que Més ha registrado una pregunta de urgencia para que el gobierno insular «dé explicaciones y no se esconda, como ha hecho hasta ahora».

Alzamora ha explicado que «la urgencia con la que actúa el pacto PP-Vox en el Consell responde a una estrategia de ambos partidos, en el ámbito local e insular, para proteger el monolito fascista sin agotar la vía judicial». Ahora mismo, subraya Alzamora, se está pendiente del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la estructura.

Aun así, cabe tener en cuenta que el Tribunal Supremo no admitió a trámite el recurso interpuesto contra las sentencias anteriores presentadas por la Asociación de Memoria Histórica y el anterior equipo de gobierno de PSIB, Més y Podemos en el Consell de Mallorca. «Todo nos hace pensar que existe un acuerdo para dificultar una posible retirada del catálogo de bienes protegidos o incluso derribar el monolito si así lo decide, finalmente, el Tribunal Constitucional», ha remarcado.