TW
76

Los representantes de más de una treintena de entidades de la comunidad educativa de la enseñanza pública de Baleares y de la Obra Cultural Balear (OCB) han plantado este viernes al Govern en el Consolat de Mar, donde tenían previsto reunirse con la presidenta Marga Prohens y el conseller d'Educació, Antoni Vera. La decisión la han tomado al sentirse engañados tras el pacto alcanzado entre el PP y Vox sobre la elección de lengua en los centros.

En este encuentro, que estaba previsto a las 11.30 horas, tras la celebración del Consell de Govern, Prohens iba a exponerles los avances en este asunto; no obstante, y así lo ha explicado la portavoz de todas las entidades, Catalina Bibiloni, el Ejecutivo, con el acuerdo, ya «ha roto el consenso en torno al modelo lingüístico educativo de los últimos 25 años e impone el de una minoría extremista que tiene como único objetivo perseguir nuestra lengua».

Noticias relacionadas

Todo ha sucedido después de que el conseller d'Economía, Antoni Costa, haya registrado este viernes la solicitud de comparecencia en el Parlament para debatir y votar el techo de gasto y que haya trascendido que el acuerdo entre PP y Vox ya está cerrado. «Ha sido un acuerdo oculto que no se ha querido debatir con la comunidad educativa, no vamos a participar en esta farsa», ha afirmado Bibiloni antes de la cita, sin disponer de toda la información que luego ha compartido Vera con la prensa.

Los miembros de las entidades habían pedido que el conseller d'Educació que saliera fuera del Consolat para desmentir que el acuerdo con Vox estaba cerrado, algo a lo que se ha negado alegando que les esperaba dentro. Varios miembros del gabinete de la presidenta han salido fuera para tratar, sin éxito, que los representantes de la comunidad educativa entraran al edificio y asistieran a la reunión.