La Asociación Balear Cultural de Tiempo Libre y Autocaravanismo (Abaces) y la de Amigos de Mallorca, Menorca e Ibiza en Caravana, Camper y Autocaravanismo (Ammicca) se citan este fin de semana, del 24 al 26 de noviembre, para mostrar que el autocaravanismo responsable en Baleares es posible y desmitificar su mala fama. «Hablando en plata, los ayuntamientos tienen la idea de que los usuarios de caravanas somos perroflautas, que ensuciamos y montamos jaleo», critica el presidente de Ammicca, Miquel Caldentey.
Desde hace tiempo su asociación lleva reivindicando la necesidad de que los consistorios de Mallorca habiliten más puntos para vaciar el depósito de aguas negras y llenarlo de grises, ya que actualmente sólo hay un único lugar en toda la Isla para ello, el punto verde del polígono de Son Castelló, en Palma. Para acabar con el estigma que se tienen sobre estos vehículos y sus dueños, Ammicca organiza quedadas como la de este fin de semana donde se muestra que el turismo de caravanas «gasta, apoya al medioambiente y respeta el entorno».
En este sentido, la organización ya ha realizado eventos similares en Puigpunyent, Lluc y Cala Millor, así como organizó una quedada parecida el año pasado en Menorca que congregó a 108 caravanas y autocaravanas. En esta ocasión, la actividad se desarrollará en Sa Pobla, coincidiendo con las fiestas de la Feria del Arroz del pueblo. Así pues, los participantes, que se prevé que ronden el centenar de vehículos (60 y 30 de Ammicca y Abaces, respectivamente), permanecerán durante dos días y medio en el Polígono de Can Peu Blanc.
Entre las actividades destacan un recorrido por el centro de la localidad, visitando sus bares y restaurantes durante la noche del viernes o la visita el sábado, a las 11.00 horas, al Museo de San Antoni. Por otro lado, el domingo, al medio día se celebrará una comida en el Bar Restaurante Polideportivo Sa Pobla para degustar un arròs brut pobler.
Esta iniciativa surge también en respuesta a las normativas que paulatinamente están aplicando los ayuntamientos, como por ejemplo el de Can Picafort, que prohíbe a las caravanas y autocaravanas estacionar en el municipio. Desde Ammicca recuerdan que en Baleares hay cerca de 3.500 usuarios con alguno de estos vehículos y consideran que este tipo de medidas «son discriminatorias».
En este sentido, el presidente de Abaces, Miquel Antoni Vidal, puntualiza que aunque Can Picafort «suele ir a la cabeza», otros municipios también ponen trabas al colectivo, prohibiendo la pernoctación o el estacionamiento como Alcúdia, Colonia de Sant Jordi, Felanitx o Portocolom. Además, señala a «grupos que se hacen llamar asociaciones» de generar la mala fama que tienen las caravanas. «Queremos que nos asocien con el turismo familiar, el problema es que hay grupos que hacen una mala praxis y no cumplen la normativa, acampando donde no se debe, por ejemplo, y luego el ayuntamiento nos niega el espacio al resto».
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JuanjoEs muuucho mejor ver turistas borrachos y construcciones a pie de playa.... ¿No?
Es que sois perroflautas.
CarlesdeMuroAhh que no eres Carles de Munich sino Carles de London, England!! Lo digo por la bandera que has puesto en tu comentario.... 🏴
CarlesdeMuroJa voll, mein Carles de Munich!!
Da una imagen muy buena ver caravanas por toda la costa...eso a vosotros oa da igual
Amb es tema de ses caravanes, campers, etc, qui ha donat amb la solucio es Formentera. Les ha prohibides d'arrel, i en totes les seves variants.
un qualsevolEn realidad hay una clase media en Baleares que vive muy bien del turismo….Mallorca hoy es mucho más rico que 50 años atrás ….siempre hay gente perdedora en todo el mundo….
perrymasonLa realidad es diferente….la gente en caravanas son muchos vezes españoles, que trabajan en baleares e no se puede permitir una alquiler de 1500 euro de su salario, puede ser diferente en tu pais 🏴
CarlesdeMuroTe puedo contar que en los años 70 y 80 con una cuarta parte del turismo que hay ahora trabajábamos seis meses y todos lo mallorquines vivíamos todo el año , mira ahora con una burrada de turistas salvo los hotelero, multinacionales y restauradores, nadie puede llegar a fin de mes, créame es mucho mejor un turista a 100 que 2 a 50 y esta isla no puede dar trabajo al resto del país, una parte de Europa y del planeta, no se trata de si turismo si o no, se trata de racionalidad
Cutre. Pongan la caravana en Mónaco, París, Saint-Tropez... Prohibido. En cambio, en Nigeria, India, Somalia etc ningún problema. ¿Quë queremos ser en Mallorca? Idò això.