Imagen de un supermercado de Carrefour en Mallorca. | Alejandro Sepúlveda

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Carrefour dejará de vender en Baleares los productos de PepsiCo por un «aumento inaceptable de los precios». Por tanto, la adquisición de Pepsi, patatas fritas Lay's, Cheetos y 7up, entre otros productos, en estos supermercados tienen los días contados puesto que a medida que se vayan agotando las existencias en los establecimientos no se irán reponiendo.

Se trata de una decisión que ha tomado la dirección de Carrefour, cuya sede está en Francia, motivo por el que es el país en el que primero se ha implantado esta medida. De hecho, en el país galo en los estantes con productos de PepsiCo hay notas en las que se puede leer la siguiente explicación: «dejamos de vender esta marca debido a un aumento inaceptable de los precios». Además de en Francia y España, esta medida también se aplica en Italia y Bélgica.

Carrefour intentará suplantar los productos de PepsiCo con los de su marca propia y, en algún caso, con otros proveedores. Es importante tener en cuenta que los clientes que reclama productos como Pepsi son especiales, ya que quieren esa marca concreta y no otra como Coca-Cola. Sin embargo, desde la empresa gala consideran inaceptable que sus clientes tengan que asumir ese encarecimiento, que consideran injustificado, motivo por que dejarán de venderlos cuando se agoten las existencias de las que disponen.

Ultima Hora se ha puesto en contacto con PepsiCo para conocer cómo valora la decisión de Carrefour de dejar de comercializar sus productos y la citada empresa confía en poder reconducir la situación. «Llevamos muchos meses negociando con Carrefour y seguiremos dialogando de buena fe para intentar garantizar la disponibilidad de nuestros productos».

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El Corte Inglés y Mercadona

Hasta el momento no ha trascendido el incremento de precios que ha aplicado PepsiCo; sí se ha dado a conocer que Coca-Cola los ha subido un 7 % y Carrefour lo ha aceptado, por lo que el de PepsiCo debe ser bastante superior. A principios de año las grandes superficies renegocian con los proveedores los precios. El Corte Inglés también lo está haciendo pero no ha revelado si tiene previsto vetar a alguna marca. Su portavoz en Baleares, Antonio Sánchez, destaca que en sus supermercados realizan «promociones muy potentes para los clientes» y recuerda que tienen una «marca propia con precios más limitados».

Desde Mercadona quieren dejar claro que «no entramos a valorar las acciones de la competencia. Sí precisan que sí hay «altas y bajas de artículos, incluso con nuestros propios productos por introducción de mejoras». En este punto, argumentan que «tenemos una relación muy estrecha con los proveedores y les pedimos que nos elaboren los artículos que demandan nuestro clientes». Además, resaltan que su estrategia está basada en «siempre precios bajos (SPB), en vigor desde 1993 «para garantizar el carro de la compra de mayor calidad al precio más bajo posible».

Mercadona también reafirma su compromiso de «bajar los precios de venta al público cuando desciende los de coste y lo hemos hecho en cada ocasión». Desde principios de 2022 cuentan con una herramienta informática de desarrollo propio, denominada DPP (Direct Product Profit), que «facilita a tiempo real a los directivos implicados en los departamentos de compras y prescripción la rentabilidad de cada uno de los productos que conforman el surtido de la compañía y detecta mejoras en los procesos que abaraten los costes manteniendo la calidad. Gracias a ello la compañía pudo en 2022 amortiguar la subida de muchos precios y contener los costes en más de 150 millones de euros que se han destinado a frenar la subida de precios».

Fuentes de Mercadona ponen como ejemplo el cambio de envase de las guildas para que no tengan que llevar tanto aceite, un producto cuyo precio se ha disparado; así se ha evitado tener que subirlo. Otro caso es el de la zanahoria rayada, se detectó que podían transportarse más unidades al mismo tiempo y esta reducción de costes ha permitido no tener que encarecer este artículo.