Se trata de una decisión que ha tomado la dirección de Carrefour, cuya sede está en Francia, motivo por el que es el país en el que primero se ha implantado esta medida. De hecho, en el país galo en los estantes con productos de PepsiCo hay notas en las que se puede leer la siguiente explicación: «dejamos de vender esta marca debido a un aumento inaceptable de los precios». Además de en Francia y España, esta medida también se aplica en Italia y Bélgica.
Carrefour intentará suplantar los productos de PepsiCo con los de su marca propia y, en algún caso, con otros proveedores. Es importante tener en cuenta que los clientes que reclama productos como Pepsi son especiales, ya que quieren esa marca concreta y no otra como Coca-Cola. Sin embargo, desde la empresa gala consideran inaceptable que sus clientes tengan que asumir ese encarecimiento, que consideran injustificado, motivo por que dejarán de venderlos cuando se agoten las existencias de las que disponen.
Ultima Hora se ha puesto en contacto con PepsiCo para conocer cómo valora la decisión de Carrefour de dejar de comercializar sus productos y la citada empresa confía en poder reconducir la situación. «Llevamos muchos meses negociando con Carrefour y seguiremos dialogando de buena fe para intentar garantizar la disponibilidad de nuestros productos».
El Corte Inglés y Mercadona
Hasta el momento no ha trascendido el incremento de precios que ha aplicado PepsiCo; sí se ha dado a conocer que Coca-Cola los ha subido un 7 % y Carrefour lo ha aceptado, por lo que el de PepsiCo debe ser bastante superior. A principios de año las grandes superficies renegocian con los proveedores los precios. El Corte Inglés también lo está haciendo pero no ha revelado si tiene previsto vetar a alguna marca. Su portavoz en Baleares, Antonio Sánchez, destaca que en sus supermercados realizan «promociones muy potentes para los clientes» y recuerda que tienen una «marca propia con precios más limitados».
Desde Mercadona quieren dejar claro que «no entramos a valorar las acciones de la competencia. Sí precisan que sí hay «altas y bajas de artículos, incluso con nuestros propios productos por introducción de mejoras». En este punto, argumentan que «tenemos una relación muy estrecha con los proveedores y les pedimos que nos elaboren los artículos que demandan nuestro clientes». Además, resaltan que su estrategia está basada en «siempre precios bajos (SPB), en vigor desde 1993 «para garantizar el carro de la compra de mayor calidad al precio más bajo posible».
Mercadona también reafirma su compromiso de «bajar los precios de venta al público cuando desciende los de coste y lo hemos hecho en cada ocasión». Desde principios de 2022 cuentan con una herramienta informática de desarrollo propio, denominada DPP (Direct Product Profit), que «facilita a tiempo real a los directivos implicados en los departamentos de compras y prescripción la rentabilidad de cada uno de los productos que conforman el surtido de la compañía y detecta mejoras en los procesos que abaraten los costes manteniendo la calidad. Gracias a ello la compañía pudo en 2022 amortiguar la subida de muchos precios y contener los costes en más de 150 millones de euros que se han destinado a frenar la subida de precios».
Fuentes de Mercadona ponen como ejemplo el cambio de envase de las guildas para que no tengan que llevar tanto aceite, un producto cuyo precio se ha disparado; así se ha evitado tener que subirlo. Otro caso es el de la zanahoria rayada, se detectó que podían transportarse más unidades al mismo tiempo y esta reducción de costes ha permitido no tener que encarecer este artículo.
37 comentarios
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Las cosas deberían estar bien explicadas porque la gente no sabe cómo funcionan los supermercados , primero el precio lo pone el mercado , el mercado es una combinación de dos cosas , el precio del fabricante o distribuidor por una parte y los hábitos de consumo del consumidor por otro , el supermercado se limita a comprar el producto ponerle una tasa que se calcula en el tiempo que ese producto va a ocupar un espacio en el local y siempre siendo la más competitiva para que ese tiempo sea el menor posible ya que en la rapidez de ventas está su negocio , es decir que posiblemente el margen de beneficio por un bote de garbanzos y una garrafa de aceite sea el mismo , es decir que si el super intuye que el precio final de un producto relentizara su venta decide no perder el tiempo y cargar las baldas de otro producto que crea se venderá más rápido , por eso también encontramos otros productos que han subido de precio en las baldas y es porque suelen ser de primera necesidad y siguen vendiendo se a una velocidad que genera beneficios que por eso se llaman negocios
¿Y aceite? ¿va aseguir vendiendo aceite? ¿y todos los cientos de productos que han subido? a este paso va a vender solo chicles....
Pero si es mas cara la Coca Cola que la Pepsi....... además yo quiero comprar lo que yo quiera no lo que los grandes supers quieran. Mercadona ya a acostumbrado a sus clientes a comprar Hacendado y Bosque y ahora empieza Carrefour. En fin tendre que ir a comprar el Bitter Kas vaya a saber donde.
Busso73No es el mas caro, pero es caro, donde he visto y por este orden son caros, Hiper Centro, Erosky, AgroMart, Alcampo, Mercadona, Carrefour, estos son los que suelo ir, del pequeño comercio ni me meto, porque también son caros caros.
SouUnsCapDeFavesTienes algo de razón, bares llenos de gente, tan mal mal no va la caso a algunos.
IvanLo podrían hacer con otros productos que Carrefour los ha subido indiscriminadamente, entre ellos el aceite, café, cacaos, pescado, carne, etc., inaceptable, abusivo, etc. Que No vengan estos de salvadores del mundo.
Ninguna pena me dan, total, ya no hay fábrica en Mallorca.
Bien por Carrefour, a ver si secundan más cadenas y hacen lo de Francia sobre productos con refracción!
Pues me parece muy bien,algunas marcas se suben a la parra rapidito.
SerSólo deseo que tengas que mirar la cartera y la cuenta cada principio de mes, para calcular si vas a poder llegar a final del mismo mes y que te salga por ejemplo un imprevisto (pequeño roce el coche, multa o dentista) El que tu vayas sobrado de dinero, no quiere decir que no haya otra mucha gente lo esté pasando realmente mal. Que falta de empatía