Como novedad, el Govern crea una nueva línea de bus entre Santa Ponça y Banyalbufar, que también pasará por Peguera, Camp de Mar, Andratx y Estellencs. De esta manera, ya se podrá recorrer en transporte público toda la Serra de norte a sur, enlazando las líneas 231 (entre el Port de Pollença y Sóller), 203 (entre Sóller y S'Esgleieta), 202 (entre S'Esgleieta- Canet y Estellencs) y 131 (entre Estellencs y Andratx).
En la zona de Ponent, Palmanova y Magaluf (línea 104) continuarán siendo los núcleos con más necesidad de oferta de transporte, con una circulación media cada 12-15 minutos por sentido. Respecto al año pasado, se refuerza el servicio de última hora del día, que pasa de una frecuencia de 30 minutos y con las últimas salidas a las 0.30 h desde cada cabecera, a una cadencia de 25-30 minutos con últimas salidas a la 1.00 h. El objetivo es dar más facilidades para los empleados que trabajan en estas zonas turísticas, según ha señalado la directora general de Mobilitat del Govern, Lorena del Valle.
En relación con el verano pasado, destaca también la mejora de oferta a la zona turística de Costa de la Calma, en Calvià, que casi duplicará su conectividad con Palma y Santa Ponça, con una nueva frecuencia de paso de 25 minutos.
La línea del aeropuerto que viene del norte de Mallorca, la A32, incrementa un 10 % el nivel de oferta respecto a 2023; pero lo más destacado es que el aumento se concentra entre las 4.00 h y las 7.30 h, en que se prestaban 5 salidas desde Can Picafort en 2023 (una cada 50 minutos), mientras que este año serán 7 salidas (una cada 35 minutos). La línea del aeropuerto A42 (que cubre el corredor entre Cala Bona y Porto Cristo) aumenta más de un 10 % el volumen de servicio; pero, igual que la línea A32, lo más relevante es que el incremento se concentra entre las 3.30 h y las 7.00 h, en que en 2023 se prestaban 5 salidas desde Cala Bona (una cada 50 minutos), mientras que en 2024 serán 6 salidas (una cada 35-45 minutos).
Mejoras en el norte, Llevant y Migjorn
La línea suburbana 324, Alcúdia-Can Picafort, igual que la línea 104, también reforzará la oferta de la última hora del día, llegando hasta más allá de las 00.00 h con una frecuencia estable de 12-13 minutos; y, por otro, la línea 321, que presta servicio al núcleo de Cala Sant Vicenç, avanzará el inicio diario de actividad a las 7.10 h, para adaptarse a la movilidad laboral de primera hora.
En el corredor entre Alcúdia y Can Picafort el cambio estructural más importante consiste en la separación de los tráficos; por un lado, hacia Muro y el sur de Sa Pobla, que serán asumidos por la línea 315 con una gran amplitud horaria (6.05 h a 0.20 h); y, por otro, hacia el norte de Sa Pobla, Inca y Palma, atendidos por la línea 302. Esta última línea ofrecerá mejoras destacables respecto a 2023, como por ejemplo una frecuencia de 20 minutos por sentido en las horas punta (más alta que nunca en un servicio desde la bahía de Alcúdia hacia Inca y Palma), o una extensión de la oferta hasta las 0.30 h de la noche, dirigida al retorno a casa de los trabajadores de hostelería y restauración.
En la costa de Llevant, el 22 de marzo empiezan a operar las líneas que prestan servicio a Cala Mesquida (L422), Font de sa Cala (L423) y Cala Mendia (L427). También inician su actividad las líneas 424, que cubrirá el corredor Cala Rajada-Porto Cristo, con una circulación por sentido cada 45 minutos, y 325, entre Cala Rajada y Alcúdia, con frecuencia horaria. También se avanza al 22 de marzo un incremento de oferta del 50 % en la línea 416 (Cales de Mallorca), que el año pasado no se reforzó hasta ya muy arrancado el verano, el 19 de junio.
En la comarca de Migjorn, los servicios exprés Campos-Palma de la línea 501 se extienden a todo el día para apoyar el incremento de actividad de las líneas lanzadora 515 (Cala d'Or) y 517 (Colònia de Sant Jordi), que también aumentan su nivel de oferta a partir del 22 de marzo. También a partir de esta fecha, los actuales servicios a la demanda de Sa Ràpita (hacia Campos) y Cala Pi se convertirán en líneas regulares, con un volumen de oferta más elevado.
9 comentarios
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Som i SeremTota la raó. Només se pot anar a certs llocs quan hi ha turistes i els busos van petats. Què passa? És que els residents no podem anar on van ells?
És una vergonya més, serveis públics pagats per tots que només estan disponibles quan hi ha guiris
Muy bien….con el turismo más servicios públicos, mas puestos de trabajo para nosotros
El 101 tendrá que tener una frecuencia de cada media hora! La semana pasada sobre las 12 en la estación de Plaza España, estaba el bus casi lleno; y no tenemos temporada alta todavía.
Per fi! Un bus que anirà d'Andratx a Banyalbufar, passant per Estellencs. Era normal que per anar a Estellencs des d'Andratx, haver d'anar primer a Palma? Esper que se'n recordin de posar una parada al Coll de Sa Gramola. Molts d'excursionistes la faríem servir. Supòs que serà massa esperar.
Una buena noticia por una vez? Increíble))
Santa Ponsa -Banyalbufar????
Por fin vuelve el autobus al aeropuerto, muy necesario!
Bravo! A la fi una cosa ben feta quant a mobilitat!!! Però les línies cap a l’aeroport des de la part forana haurien d’estar tot l’any, els residents les aprofitarien molt.