Una de las señales del carril bus-VAO en el tramo de llegada al Palau de Congressos de Palma. | P. LOZANO

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«Nos queremos desmarcar del sistema de franjas horarias propuesto por la Dirección General de Trabajo (DGT) porque solo puede causar más confusión y caos». Así se ha manifestado este martes el conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestrcutrues del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, respecto al planteamiento del organismo estatal publicado en exclusiva por este diario el domingo. La DGT baraja mantener operativo el carril entre las 7:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes, mientras que el resto de horas del día no estaría operativo y se podría usar sin restricciones. Además, la idea es que los fines de semana tampoco esté en activo.

«Consideramos que contribuirá a generar más confusión entre los conductores; además, ¿cómo afectará a los miles de turistas que llegarán del aeropuerto y desconocen esta normativa de uso», ha reiterado Rubio ante los medios. El conseller ha asegurado que los servicios jurídicos del Consell están estudiando la posibilidad de presentar un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la DGT de mantener el bus-VAO, tal y como se publicó hace poco más de un mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). También ha criticado que el organismo estatal no haya respondido al requerimiento previo que hicieron al respecto.

Rubio ha dicho que tampoco han recibido oficialmente la propuesta de la DGT, que todavía podría sufrir cambios, y ha señalado que, como titulares de la vía, tuvieron que emitir un informe técnico vinculante que pedía eliminarlo para mejorar el tráfico. Sin embargo, a todavía no han recibido ninguna respuesta y critica que se les haya ignorado. El gobierno insular, de PP y Vox, asimismo, prometió en campaña electoral suprimir el carril habilitado durante la pasada legislatura por el Pacte.

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Uso con condicionantes

La propuesta de la DGT avanzada por este diario plantea diversas franjas horarias para usarlo de lunes a miércoles, porque jueves y viernes tendrían otras un poco diferentes. En cualquier caso y día laborable, entre las 7 y las 20 horas, podrían usar el carril los turismos con más de un ocupante, autobuses, motocicletas, taxis y vehículos con la etiqueta V-15, la cual identifica que el conductor es una persona con diversidad funcional. Así está establecido ahora, pero la idea es ampliar la tipología para que puedan usarlo también los vehículos que cuentan con un distintivo ambiental de cero emisiones. Este sería un primer escenario de uso.

La DGT, no obstante, plantea otro escenario más para que de 9 a 14 horas, y entre las 16 y las 20 horas, también puedan circular por el Bus-VAO vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros; híbridos no enchufables que vayan propulsados por gas natural y gas o gas licuado del petróleo.

Los jueves y viernes se prevé, en cambio, que estos vehículos de bajas emisiones puedan usar el carril desde de las 10 y hasta las 13 horas; además, a los eléctricos e híbridos también se les permitiría circular por el bus-VAO de 19 a 20 h, cuando terminarían las restricciones para todos los conductores hasta las 7 de la mañana del día siguiente. Esta propuesta, que afectaría solamente a los dos últimos días laborales de la semana, responde al hecho de que suele haber más tráfico proveniente del aeropuerto, por el efecto del fin de semana.

Para que los conductores sepan si pueden o no usar el Bus-VAO, la DGT habilitará nuevos paneles de señalización luminosos a lo largo del carril que establecerán las franjas horarias para ser utilizadas por todo tipo de vehículos. En estos carteles se indicaría qué vehículos pueden circular por este tramo especial. El Consell, como titular de las carreteras de Mallorca, tendrá que dar permiso para instalarlas.