Milena Herrera, portavoz del PSIB-PSOE. | Redacción Ibiza

TW
24

«Los ciudadanos han avalado las políticas nacionales de Pedro Sánchez». Así valora la portavoz del PSIB-PSOE, Milena Herrera, el resultado que el PSC, liderado por Salvador Illa, ha logrado en las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña esta pasado domingo, día 12 de mayo. En concreto, ha logrado 42 de los 135 escaños del Parlament. Además, ha argumentado que «el PSOE, junto con Junts y ERC, puso en marcha un diálogo que ha sido avalado por los electores»

La portavoz del PSIB-PSOE ha resaltado que se trata de un «resultado histórico», ya que es la primera vez que el PSC gana en votos y en escaños. «Es un reconocimiento muy claro a la manera de hacer política, desde el diálogo y la serenidad, que lleva a cabo Salvador Illa», ha manifestado. La socialista interpreta que «los ciudadanos de Cataluña han dicho que quieren que se abra una nueva etapa». En su opinión, es «un momento de reflexión de todas las fuerzas políticas y un nuevo tiempo para la política en el que habrá que seguir dialogando y llegando a acuerdos. El voto de los electores cada vez está más repartido».

Noticias relacionadas

«Los partidos independentistas han perdido la mayoría»

La portavoz del PSIEB-PSOE también ha resaltado que «los partidos independentistas han perdido la mayoría que ostentaban desde hacía muchos años». En este aspecto, ha sentenciado que «ya no son mayoría los catalanes que apuestan por la independencia».

El PSC, que ya ganó los comicios en 2021, ha logrado mejorar su resultado de forma muy considerable: ha obtenido 9 escaños más de los logrados en los últimos comicios. La segunda posición ha sido para Junts, liderado por Carles Puigdemont, con 35 escaños; 3 más que en la anterior cita autonómica electoral. En tercer lugar está ERC, cuya candidatura ha encabezado Pere Aragonès, con 20 diputados; son 13 menos. El descalabro del partido del Govern ha sido una de las noticias de la noche. Peor aún le ha ido a Ciudadanos, que ha pasado de vencer en 2017 a desaparecer del Parlament.

Por el contrario, el PP ha experimentado un crecimiento muy importante: ha pasado de 3 escaños a 15 y le ha dado el sorpasso a Vox. Por su parte, el partido de Santiago Abascal ha logrado 11 escaños. Otro dato a destacar es que Aliança Catalana entraría en el Parlament con 2 representantes. Por su parte, los Comuns Sumar tendrían 6 escaños; mientras que la CUP lograría 4. En total, se reparten 135 escaños y la mayoría absoluta está en 68.