Así lo señala en su informe de ayer, que forma parte de los análisis mensuales que el Cercle realiza en base a un total de 42 indicadores económicos. Un 77 % de esos indicadores muestran un crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, un 38 % muestra una aceleración.
En conclusión, el informe señala que «la economía balear mantiene su dinamismo y continúa creciendo a pesar de la desaceleración que arrastra desde hace más de un año».
Entre las variables que están incidiendo de manera negativa en esta evolución, se destaca «un contexto económico y geopolítico adverso» -principalmente por la guerra en Ucrania y la crisis económica alemana- que está afectando a muchas economías de Europa.
De este modo, entre los principales retos que debe afrontar al economía balear a lo largo de los próximos meses, se hace mención expresa a estas mismas tensiones geopolíticas, además de la escasez de mano de obra o el estancamiento de la productividad empresarial, además de la saturación y el problema de la vivienda. Todo ello, «podría conducir a un crecimiento más moderado y a una desaceleración progresiva».
En el extremo opuesto, se enumeran diversos factores que están contribuyendo a que la evolución sea, con todo, mejor de lo esperado a inicios de año. De esta manera, el potente arranque de la temporada turística (que también ha experimentado cifras más elevadas que nunca en llegadas y gasto turísticos durante los meses de temporada baja), así como la fortaleza del mercado laboral (también con números récord durante todo el año) y la desaceleración de la inflación han influido de manera decisiva para frenar la tendencia a la desaceleración que señala el Cercle.
Asimismo, el informe del Cercle señala que la previsión de crecimiento para España marcada por la Comisión Europea de hace unos días, del 2,1 % (se ha elevado cuatro décimas) como clave muy positiva para la economía balear.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya por dios, tendremos que darle las gracias a la derechita cobarde porque, parece ser, que ha conseguido despertar a todo el mundo.
Bienvenida sea la desaceleración. En todo estos años de batir records de turistas, de beneficio multimillonarios empresariales, los sueldos de los trabajadores han disminuido, las casas encarecido, y la vida en general de la sociedad se ha degradado....eso en tiempos de aceleración económica. Hemos pasado de ser una de las autonomías más ricas a estar en la cola de las más pobres...... Pues algo falla......
Vamos que la economía regulará la situación como viene haciendo. Si todos quieren venir a Mallorca y nadie a la España abandonada, los precios en Mallorca suben y en la España abandonada te ponen casa y negocio con tal de que vayas. Gran descubrimiento el del círculo de economía.
PinxoPinxo ahora bibiloni es jilguero, que te parece mi pseudonimo??? Me hubiera podido poner CADERNERA.
Estos del Circulo de Economía . . . resultan muy sagaces y avispados, hasta ahora no han caido en la cuenta, ( a pesar de las múltiples MANIFESTACIONES en contra de la SATURACIÓN , CONTAMINACIÓN ETC , ETC ) de que a todo el chiringuito hotelero se le están cayendo los "sombrajos" .
Ahora con la deseleracion, la masificacion, la manifestación, la confiscación, nos están volviendo locos , si estamos como cada año en 8 meses que está la derecha están los mismos hoteles y los mismos cruceros y los mismos pisos turísticos y las mujeres que quedaron embarazadas el día que ganó PROHENS, TODAVIA NO HAN PARIDO', a que viene todo esto quien ESTA DETRAS DE TODO ESTO, harán daño mucho daño a Mallorca, solo falta que se vayan a SUR AFRICA EN DURBAN, Y COJAN CUATRO TIBURONES BLANCOS Y LOS SUELTEN DOS EN MAGALUF Y DOS EN EL ARENAL, y que se coman varios turistas, a ver si consiguen cerrar las playas COMO LA PELÍCULA TIBURON