Oussama , de 24 años, responde con tranquilidad después de que los vecinos de Son Gotleu hayan señalado a los argelinos y pedido su expulsión tras protagonizar una oleada de violencia en el barrio. Da su nombre, pero no su cara por miedo. Oussama ha vivido hasta hace muy poco en esa zona, conoce de primera malo a los argelinos «malos» –así los diferencia– y desde 2023 ha intentado reconducir a los nuevos que llegan en pateras, a no caer en la droga, a evitar que roben o peguen. A no ser violentos. «He sacado a pocos, porque la mayoría ya no pueden. Han jodido sus vidas y ahora quieren joder la de los recién llegados».
A Oussama le acompañan Abdellah y Bile (nombre ficticio). Ambos llevan años residiendo en la Isla. Se fueron de Son Gotleu porque «no nos gustaba lo que veíamos». Dicen que los conflictos más fuertes empezaron incluso antes de la pandemia. «Cuando salen de Argelia, llegan tocados. Se piensan que la vida aquí es fácil, pero no. Que quede claro que los gitanos y el resto de vecinos tienen razón en todo. Hay que echar a los delincuentes, pero no todos los argelinos somos malos», sostiene Oussama, afectado porque vio su bandera tachada en la concentración del viernes.
Los tres conviven ahora en s'Arenal. El último en llegar fue Oussama. Afirman que algunos argelinos «malos» de Son Gotleu se han desplazado entre esa zona y Platja de Palma. «Tienen miedo y no van a hablar con la prensa», nos advierten.
Oussama y los otros dos hablan porque sus vidas son distintas, y porque quieren contar la verdad de «un grupo de argelinos que no nos representa, ni a nuestro país y menos al Islam».
–Bile, ¿por qué te fuiste de Son Gotleu?
«Estaba teniendo problemas. Convivía con esos argelinos delincuentes. Pero no son malos».
–Roban y son violentos. No se puede justificar, no pueden ser buenos.
«Son buenas personas. Roban porque no tienen otra cosa. Nadie les ayuda, y créeme que muchos querrían salir», contesta Bile.
Oussama sí considera que son peligrosos y detalla su modus operandi: «Cuando llegan a Mallorca, les meten en el calabozo. Luego salen, sin nada, ni hay entidades que les ayude. Se van a Son Gotleu porque conocen grupos allí. Son muy jóvenes y cuando llegan les dicen: «¿Quieres comer? Pues empieza a robar». Estas personas no están bien, hablamos de unos 50 u 80 argelinos así. Las drogas Lyrica y Roche se las compran a yonquis. Cuando toman eso, pierden la cabeza. Están enfermos. Pero es cierto que, en mis años aquí, nunca había visto argelinos como estos. No entiendo cómo no tienen penas más grandes, en Argelia no pueden delinquir».
Todos han visto cómo las personas mayores están siendo víctima de numerosos robos, pero también los turistas en Magaluf. Advierten que la situación «puede ser mayor si no se hace algo, o si no se les expulsa».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mallorca no tiene capacidad para ayudar a toda Argelia, nos viene justo sobrevivir para que nos dediquemos a salvar a los demás. El estado del bienestar sobrevive por las aportaciones de todos los de la comunidad, sería imposible hacerlo si nadie aportase. No debe haber parásitos que pretendan vivir a costa del esfuerzo colectivo de los demás.
A no poden delinquir, ja ho fan aquí!!! El mes greu és que no els puguin expulsar o ficar-los a sa presó directament. Quina impotència!!!
Ni todos los hombres somos malos y mira como esta el asunto.. Ok pues cogéis a vuestros compatriotas y los echáis vosotros mismos, así demostráis que queréis vivir en paz y armonía.. Mientras bla bla bla por miedo a lo que a pasado...
Que pena da pasar por esas calles ahora
El problema es que con al ley de extranjería actual aquí viene quien le da la gana sin problemas y cuando llegan reciben muchas ayudas que a muchos españoles no les llegan. No sabemos los antecedentes de los que vienen, no sabemos si son gente honrada que tratan de vivir mejor, pueden llegar delincuentes, asesinos, islamistas radicales, etc.. y no lo sabemos porque no se les puede controlar sus antecedentes. Se les retiene 48 horas y luego se les pone en libertad con un papelin que dice que están aquí ilegalmente y se tiene que ir. Y ya se imaginan este papelin por donde se lo pasan los afectados. Consecuencia….más ilegales, más delincuencia, más hastió, más de todo, más, y más y más, hasta que esto reviente. Y lo de Son Gotleu es un primer aviso de lo que va a venir. Hoy ha tocado este colectivo, pero es en general. Recuerden que la delincuencia de los de ese país hace 6-7-años era testimonial ¿Y ahora? No es xenofobia ni racismo , aquí se viene a trabajar y mejorar la calidad de vida, con los mismos derechos que cualquier nacional. No se puede permitir oleadas de inmigración ilegal , extender la mano y pedir, porque no hay para todos.
Los inmigrantes ilegales llegan sin dinero, sin trabajo, sin conocer la lengua, sin casa, sin estudios, sin nada que perder, en definitiva, sin futuro. Es obvio lo que van a hacer para salir adelante, que los mantenga el sistema o/y delinquir...
El ministro piromano, asi le llamaron los gobernantes argelinos, es algo incompetente. Argelia no acepta la dovolucion de sus ciudadanos, y los argelinos saben que no pueden ser deportados. "los españoles quieren que les robemos para cobrar de la compañia seguros y tendran las cosas nuevas...."
Moderador, he podido comentar la noticia, la vuestra, en otro medio, gracias por la atención.
PabloLo que ha dicho Vd. en su comentario, es sabido pero, creo que lo que Vd. no ha entendido es lo que dijo el tal "Velero" es: "TODO delincuente debería ser expulsado a su país". Haga el favor de leer la referencia a la que he hecho mención.
Algo debe hacer bien el chaval este que se llama Bukele que lo vuelven a votar. Y aquí un tal perico de los Palotes a la gresca con medio mundo y con los índices de delincuencia disparados y aumentando.