La petición fue formulada por la Agencia Tributaria de Baleares y a ella se sumó la administración estatal. Se reclamaba que se unieran al concurso de la empresa matriz de Kühn, Baalearic Management Investments Consultants, otras cinco mercantiles. Entre ellas, Birdie Son Vida, la titular de la indemnización de 96 millones de euros por la desclasificación de Muleta.
Esos fondos eran uno de los argumentos para consolidar el pasivo y afrontarlo de forma común. Se justificaba que sería beneficioso para los acreedores la acumulación para que todos se pudieran beneficiar de ese ingreso extraordinario.
Tanto la representación procesal de Kühn, como los dos administradores concursales, se opusieron a la petición. El auto del juzgado valora que, ahora mismo, la única posible ventaja de la acumulación tiene que ver en «satisfacer con ese ingreso millonario a los acreedores». Sin embargo, concluye: «Sin entrar a valorar si este interés puede ser legítimo, lo cierto es que no hay lugar a dudas de que no existe ni ha existido confusión de patrimonios que permita adoptar la decisión».
Ese obstáculo legal lleva a que se desestime la petición, lo que implica que los concursos de cada una de las sociedades continuará su tramitación en solitario, aunque la decisión puede ser recurrida.
Los 96 millones que el Govern ya ha pagado por la desclasificación de Muleta en el Port de Sóller están ahora mismo en la cuenta de consignaciones del Tribunal Superior de Justicia. El órgano judicial que ejecutó la sentencia mantiene esa cuantía remansada a la espera de que el juzgado de lo Mercantil decida qué hacer con los concursos.
La perceptora de esa indemnización, Birdie Son Vida, fue vendida dentro del concurso de la empresa matriz por 200.000 euros y quedó bajo control de los hijos del empresario inmobiliario alemán que, a su vez, está pendiente de una investigación penal sobre esta maniobra, tras una querella de Fiscalía.
El apunte
La defensa acusa de abuso a la Agencia Tributaria
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y los pobres como yo inválidos sin poder comer y hacienda me estan embargando el coche viejo tengo y todo ,y a estos no.les hacen nada!
¡ Hacienda somos todos ! Todos no...
Vergonya cavallers, vergonya. Si la coneixeu.
Hacienda forzó la quiebra al no admitir como aval la indemnización pendiente de fallo, pues ahora ajo y agua. Seguramente el asunto viene viciado por los bonus de los inspectores de Hacienda para denunciar a saco independientemente del resultado. En el estado pierden 1 de cada 3 casos y en Cataluña 2 de cada 3. Es para hacérselo mirar.
dmollfClaro que sí, mejor que se lo quede este señor especulador antes que pagar a policías, guardia civil, bomberos, maestros, médicos...Esos no trabajan, no? Por cierto, el que sí lleva tiempo trabajando es Abascal, desde nuevas generaciones del Pp de chiringuito en chiringuito en Madrid y ahí sigue con su Vox (el Yunque) siempre viviendo de Papá Estado.
Mathias ,alias el aprofitat de Mallorca. Arruix fenici i espoliador.
Una cosa es indudable, para que se lo quede el estado en cualquiera de sus múltiples formas y lo acaben robando Tito Bernie, Gurtel, Koldo, etc etc, prefiero que se lo lleve este Sr. que al menos trabaja. Pero los mantenidos del sistema esperan pillar las migajas de esos millones.
Maties page a Hisenda que els nostres polítics han de pagar es chófer i els jets.
Menos mal que la justicia , por ahora, es independiente.
Maties, un nuevo vecino y de los nuestros, incluso creo que ya habla el Mallorquín. ja ja ja Matiiiies fer bonda. Un altre que també fa negocis amb mallorca. Cansat d escoltar que es Turisme dona de menjar als Mallorquins.