Los veteranos jesuitas que serán trasladados en septiembre son muy conocidos en Mallorca. Creen que se trata de una «expulsión», pero han jurado voto de obediencia
Los diez veteranos jesuitas que el próximo 16 de septiembre serán trasladados a residencias de la Compañía de Jesús en la Península son muy conocidos y apreciados en Mallorca, donde la mayoría de ellos ha desarrollado una intensa labor religiosa e intelectual. Ultima Hora ha contactado a lo largo de esta semana con el entorno de todos ellos, ya que los afectados no pueden hablar directamente con los medios de comunicación porque tienen voto de obediencia y no pueden criticar su «expulsión».
Todas las fuentes consultadas coinciden en un punto: «Los diez religiosos están absolutamente destrozados. No se van a quejar públicamente, pero lo están pasando muy mal. Algunos llevan días sin apenas comer del disgusto y otros están muy abatidos. Consideran que todavía pueden ser útiles a la Compañía de Jesús y no entienden esta especie de destierro, que no se merecen. Además, muchos de ellos tienen su familia y amigos aquí, en la isla. ¿Qué harán a esas edades en una localidad que no conocen, lejos de los suyos?».
Los diez jesuitas cuentan, además, con el apoyo total de la asociación de ex alumnos y de algunas cofradías, que han calificado su traslado de «auténtica crueldad». Y que han anunciado que no pararán hasta conseguir que la Compañía de Jesús recapacite sobre la decisión, que en palabras de los responsables es «inaplazable» por motivos de salud de los religiosos, que son veteranos.
«Pero lo más importante es que después de 500 años de presencia de jesuitas en Mallorca nos vamos de golpe y porrazo, dejando a la Comunidad sin recurso alguno de respuesta y, sobre todo, abandonando a San Alonso y todos nuestros compromisos diocesanos. Parece mentira esta desafección por uno de los Santos fundamentales de nuestro Santoral», critica un ex alumno.
Miguel Garau Horrach nació en Palma en 1937. Cursó estudios en la Escuela de Comercio, obteniendo los títulos de perito y profesor mercantil. Licenciado en Humanidades, Filosofía y Teología por la Facultad de Filosofía y Teología de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y también es licenciado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Ha pintado más de 800 cuadros al óleo y es también escultor. Gran parte de su actividad ha estado dedicada a la enseñanza. Ha publicado numerosos artículos, algunos de ellos en este periódico.
Manolo Fortuny ha desarrollado una gran labor misionera en África, en concreto en Chad, un país muy castigado por las hambrunas y las guerras. Fortuny abandonó y renunció a la comodidad y seguridad para embarcarse en una misión pastoral como párroco de San Pedro Claver, donde ha pasado 25 años como misionero.
Bernardí Seguí ha sido rector de Montesión en Gandía y párroco en Santa Ponça hasta hace poco tiempo. También estuvo en El Molinar. En la actualidad sigue colaborando con las parroquias.
Norberto Alcover es licenciado en Teoría de la Imagen Audiovisual por el Centro del Espectáculo de Roma, además de obtener la licenciatura en Periodismo en Madrid y el Diploma en Cinematografía en Valladolid, junto a las respectivas licenciaturas en Filosofía y Teología. Ha sido Director de la revista Reseña (1974-78).
Judas Moreno es consiliario de la Hermandad del Rocío y fue superior en Valencia. En la actualidad sigue ayudando en las labores que se le encomiendan en la Compañía de Jesús. De hecho, imparte Ejercicios Espirituales, es Capellán de varias Casas Religiosas y colaborador en San Juan de Ávila.
Joan Jaume era cartero de profesión. Fue de los denominados ‘curas obreros', que en España renunciaron a sus salarios y acabaron trabajando en el campo y la construcción, junto a las clases más populares. Estuvo destinado en Valencia. Es párroco de San Juan de Ávila y consiliario del Patronato Obrero.
Miguel Llauger es hermano coadjutor de la Compañía de Jesús. Ha impartido clases de inglés y siempre ha estado vinculado a la administración de la comunidad.
Guillermo Riera, nacido en Manacor, también es hermano coadjutor de la Compañía de Jesús y ha sido sacristán del convento. Estuvo destinado en Valencia y Alicante. Regresó a Montesión hace seis o siete años.
Nicolau Pons es un intelectual e historiador, que ha traducido al castellano La deixa del geni grec, del excelso poeta pollencí Miquel Costa i LLobera. A su avanzada edad, todavía escribe.
Jaime Mairata es profesor de Filosofía y ha recorrido medio mundo, impartiendo sus enseñanzas. Ha estado muchos años en Nueva York y luego regresó a Mallorca, su tierra.
De la mateixa forma que no s'ha de confondre el vot de pobresa amb la misèria, yampoc s'hauria de confondre el cot d'obediència amb el compliment dels capritxos d'un jerarca superior
ma non troppoSobre Taltavull, es un especulador inmobiliario. Le importa un pepino la espiritualidad, o el valor espiritual de la Iglesia. La pela es la pela y le interesa que acumulen propiedades por doquier. Cuando hace unos 6 años, ya contaban con más de 400 casas vacías y hacían alarde de cuánto ayudan ellos a los necesitados. Sigue habiendo casa totalmente vacías, que se destrozan poco a poco y no queda nada. Taltavull, es un payaso con mitra.
Yo soy ex alumna y esta es mi opinión:
1. Es una comunidad privada que hace lo que quiere con su patrimonio. Me duele que lo cedan a Madera por un beneficio puramente económico pero están en su derecho. Todos estos que protestan tan activamente no han movido un dedo cuando otros elementos patrimoniales o culturales de la isla han estado en peligro. Que hagan algo útil. Que promuevan la declaración de BIC y que estudien si las instituciones públicas pueden ejercer el derecho de tanteo o retracto.
2. En cuanto a los jesuitas que son "expulsados". Han dedicado toda su vida y todo su trabajo a los jesuitas, a quienes eligieron como su familia, que se ha beneficiado de su trabajo y de los posibles ingresos que han generado. Pues ahora la familia se traslada y el abuelo se traslada con la familia. Como pasaría en mi familia si tengo al abuelo en casa y nos mudamos a Murcia. Además, muchos de ellos se han pasado media vida rodando por el mundo y no parece que les preocupara tanto su vínculo con Mallorca. Vale, son personas mayores y merecen toda la atención que necesiten. Y no parece que vayan a quedar desamparados.
Opinión impopular entre los antiguos alumnos, pero es lo que pienso de una comunidad que siempre ha querido estar más del lado de los favorecidos y menos de los desfavorecidos, con honrosas excepciones (el padre Montalvo siempre en el recuerdo).
Sorprende un poco lo de lado que se han puesto los políticos en este asunto, más en la izquierda tan dada a opinar de temas clericales. Luego si les conviene todo será llorar.
Soc ex-alumne i conec a la majoria dels jesuites que queden. No estic afiliat ni a l'associación ni a cap altre entitat vinculada amb ells. Des del meu punt de vista no es podia haver fet pitjor, es miri des del punt de vista que es miri. Indiscutible que els jesuites tenen dret a decidir sobre els seus bens i sobre el seu futur, però es decepcionant com ho han fet, sense tenir en compte la ciutat, la història, el patrimoni, el contingut religios per a molts...Sense escoltar i amb mitges veritats, sense valorar alternatives, entregant-ho a un personatge del mon dels negocis. La meva valoració del meu temps d'estudiant a Montision, te llums i ombres, episodis i vivències de tota casta, però el colofó final no pot ser més decepcionant. I només sabem el que sabem
No he sido alumno de ninguna institución de la Compañía, ni he tenido ninguna otra clase de relación. Pero admito bastante su alto nivel en todo.
Pero si el Colegio Montesión encierra una historia y es el más antiguo en el mundo de los edificios de enseñanza de la Compañía, podrían declarar el edificio como Bien de Interés cultural y Patrimonio Histórico Artístico ( copien de la la señora Munar y su Consell Insular y lo que decretó con el edificio de Gesa, y miren las consecuencias ).
Y no estaría de mas que nos revelen la verdad de los once meses y medio durante los que el entonces jesuita argentino , ahora Papa, estuvo alojado en Palma, supongo que para protegerle discretamente de peligros ciertos, que no se considera adecuado airear.. Si esto no se puede decir ahora, entonces tampoco son creíbles las razones que publican los superiores de la Compañía para este próximo cierre.
Pensemos que siendo una Compñía de sello hispano, han sido expulsados de España por dos veces (incluyendo los territorios hispanos de América, lo que originó de el Franciscano fray Junípero tuviera que ir a "rellenar" los huecos vacantes).
A nosotros los ciudadanos nos gustaría más que siguiera en manos de jesuitas en vez de convertirse en otra especulación de lujo....
Por los 6 intelectuales no veo gran problema, ya que donde se les envía, seguro será un sitio lindo. Estarán entre otros jesuitas o sea de solo nada y como leemos, ellos mismos viajaban mucho y no les será difícil encontrar una función en otro puesto. Igual con mejor clima que Mallorca.
Somos nosotros, que no queremos perder esta institución en el centro.
Pero la verdad, sin seguirles jóvenes, sería alargarlo algunos años.
O sea, debate ya decidido
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De la mateixa forma que no s'ha de confondre el vot de pobresa amb la misèria, yampoc s'hauria de confondre el cot d'obediència amb el compliment dels capritxos d'un jerarca superior
ma non troppoSobre Taltavull, es un especulador inmobiliario. Le importa un pepino la espiritualidad, o el valor espiritual de la Iglesia. La pela es la pela y le interesa que acumulen propiedades por doquier. Cuando hace unos 6 años, ya contaban con más de 400 casas vacías y hacían alarde de cuánto ayudan ellos a los necesitados. Sigue habiendo casa totalmente vacías, que se destrozan poco a poco y no queda nada. Taltavull, es un payaso con mitra.
Yo soy ex alumna y esta es mi opinión: 1. Es una comunidad privada que hace lo que quiere con su patrimonio. Me duele que lo cedan a Madera por un beneficio puramente económico pero están en su derecho. Todos estos que protestan tan activamente no han movido un dedo cuando otros elementos patrimoniales o culturales de la isla han estado en peligro. Que hagan algo útil. Que promuevan la declaración de BIC y que estudien si las instituciones públicas pueden ejercer el derecho de tanteo o retracto. 2. En cuanto a los jesuitas que son "expulsados". Han dedicado toda su vida y todo su trabajo a los jesuitas, a quienes eligieron como su familia, que se ha beneficiado de su trabajo y de los posibles ingresos que han generado. Pues ahora la familia se traslada y el abuelo se traslada con la familia. Como pasaría en mi familia si tengo al abuelo en casa y nos mudamos a Murcia. Además, muchos de ellos se han pasado media vida rodando por el mundo y no parece que les preocupara tanto su vínculo con Mallorca. Vale, son personas mayores y merecen toda la atención que necesiten. Y no parece que vayan a quedar desamparados. Opinión impopular entre los antiguos alumnos, pero es lo que pienso de una comunidad que siempre ha querido estar más del lado de los favorecidos y menos de los desfavorecidos, con honrosas excepciones (el padre Montalvo siempre en el recuerdo).
Sorprende un poco lo de lado que se han puesto los políticos en este asunto, más en la izquierda tan dada a opinar de temas clericales. Luego si les conviene todo será llorar.
Soc ex-alumne i conec a la majoria dels jesuites que queden. No estic afiliat ni a l'associación ni a cap altre entitat vinculada amb ells. Des del meu punt de vista no es podia haver fet pitjor, es miri des del punt de vista que es miri. Indiscutible que els jesuites tenen dret a decidir sobre els seus bens i sobre el seu futur, però es decepcionant com ho han fet, sense tenir en compte la ciutat, la història, el patrimoni, el contingut religios per a molts...Sense escoltar i amb mitges veritats, sense valorar alternatives, entregant-ho a un personatge del mon dels negocis. La meva valoració del meu temps d'estudiant a Montision, te llums i ombres, episodis i vivències de tota casta, però el colofó final no pot ser més decepcionant. I només sabem el que sabem
La TinaLindo, muy lindo su comentario. Precisamente es la labor diaria de estas personas durante siglos la que ha conformado "la Institución".
No he sido alumno de ninguna institución de la Compañía, ni he tenido ninguna otra clase de relación. Pero admito bastante su alto nivel en todo. Pero si el Colegio Montesión encierra una historia y es el más antiguo en el mundo de los edificios de enseñanza de la Compañía, podrían declarar el edificio como Bien de Interés cultural y Patrimonio Histórico Artístico ( copien de la la señora Munar y su Consell Insular y lo que decretó con el edificio de Gesa, y miren las consecuencias ). Y no estaría de mas que nos revelen la verdad de los once meses y medio durante los que el entonces jesuita argentino , ahora Papa, estuvo alojado en Palma, supongo que para protegerle discretamente de peligros ciertos, que no se considera adecuado airear.. Si esto no se puede decir ahora, entonces tampoco son creíbles las razones que publican los superiores de la Compañía para este próximo cierre. Pensemos que siendo una Compñía de sello hispano, han sido expulsados de España por dos veces (incluyendo los territorios hispanos de América, lo que originó de el Franciscano fray Junípero tuviera que ir a "rellenar" los huecos vacantes).
A nosotros los ciudadanos nos gustaría más que siguiera en manos de jesuitas en vez de convertirse en otra especulación de lujo.... Por los 6 intelectuales no veo gran problema, ya que donde se les envía, seguro será un sitio lindo. Estarán entre otros jesuitas o sea de solo nada y como leemos, ellos mismos viajaban mucho y no les será difícil encontrar una función en otro puesto. Igual con mejor clima que Mallorca. Somos nosotros, que no queremos perder esta institución en el centro. Pero la verdad, sin seguirles jóvenes, sería alargarlo algunos años. O sea, debate ya decidido
La "Iglesia", como INSTITUCIÓN, debería renovarse porque, recientemente están apareciendo muchos "cismas".
ABBDudo que un exalumno del Padre Garau o de cualquier otro jesuita escribiera "avergonzante". De Montesion se salía sabiendo leer y escribir.