En cuanto a la mortalidad, la AECC señala que 20 personas murieron de cáncer oral en Baleares en 2023, el 60 % hombres y el 40 % mujeres. Como señala el Consejo General de Dentistas de España, uno de los peligros reales de este cáncer es que, en sus primeras etapas, puede pasar desapercibido ya que puede ser indoloro y es posible que las lesiones sean mínimas.
El cáncer oral puede presentarse de muchas formas, pero existen unos signos llamados de 'alarma' que deben obligar a consultar urgentemente a un profesional sanitario. Puede aparecer como una mancha de color blanco o rojo en la boca, o una pequeña úlcera dura que se parece a un afta común que no se cura en dos semanas. Otros síntomas incluyen dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar. El dolor de oído persistente en un solo lado también puede ser una señal de advertencia. El cáncer puede pasar desapercibido durante sus estadios iniciales, por lo que muchas veces se encuentra avanzado cuando el paciente solicita cuidados.
Por ello, la tasa de supervivencia a los 5 años es de tan solo el 50 %. Las localizaciones más comunes son la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca. El tratamiento normalmente incluye una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia o quimioterapia; sin embargo, la tasa de supervivencia es de las más bajas de todos los tumores y no han variado en las últimas décadas. Las causas principales del cáncer oral son el tabaco y el alcohol (90 % de todas las causas de cáncer oral). Masticar tabaco junto a otras sustancias carcinogénicas como el betel, es una causa muy común en Asia; sin embargo, la infección por papilomavirus humano (VPH) se está convirtiendo en un factor de riesgo emergente, sobre todo en países de altos ingresos.
Los profesionales de la salud bucodental están en una posición privilegiada para detectar signos precoces del cáncer oral, pero, sin embargo, la oportunidad de un simple examen oral es frecuentemente olvidada. El daño acumulativo de factores como el tabaquismo, el consumo no moderado de alcohol y las infecciones virales persistentes como el VPH son los principales factores de riesgo. Pueden pasar varias décadas fumando, por ejemplo, para precipitar el desarrollo del cáncer.
El consumo de tabaco en todas sus formas es el número uno en la lista de factores de riesgo de cánceres de la cavidad oral en personas mayores de 50 años. El presidente del CODB, Ignacio García-Moris, ha advertido que el cáncer oral mata cada año a más personas que los accidentes de tráfico, por lo que "el consumo de tabaco es algo que tiene que tomarse muy en serio y debe dejarse cuanto antes". Históricamente, al menos el 75% de los diagnosticados a los 50 años o más eran consumidores de tabaco. Cuando se combina el tabaco con el consumo excesivo de alcohol, el riesgo aumenta significativamente, ya que los dos actúan conjuntamente. Aquellos que fuman y beben tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar cáncer oral.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.