Los paraguas pueden ser necesarios los próximos días. | Teresa Ayuga

TW
12

La lluvia de barro dará de estos últimos días dará paso a un descenso de las temperaturas y a posibles lluvias en Mallorca. Así lo ha anunciado el portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili. En este sentido, ha precisado que el pronóstico del tiempo para este viernes, 21 de junio, indica que durante la madrugada se producirán intervalos nubosos, con alguna precipitación ocasional acompañada de barro, tendiendo por la mañana a poco nuboso con nubes de evolución diurna que podrían dejar algún chubasco aislado. Las temperaturas diurnas experimentarán pocos cambios o subirán ascenso; se esperan máximas de 31º. El viento soplará flojo y habrá brisas costeras.

El sábado se prevé una jornada de transición antes de la llegada de una nueva borrasca, que dará lugar a un tiempo inestable. En concreto, la predicción meteorológica del 22 de junio en Mallorca señala que habrá cielos poco nubosos, con alguna nube de evolución diurna. Las temperaturas nocturnas sufrirá con pocos cambios, por lo que oscilarán entre los 191 y los 21º; mientras que las diurnas subirán un poco, hasta los 32º. En ambos casos se trata de valores más elevados de lo habitual en esta época del año, que son 17º-18º para las primeras y 29º para las segundas. Además, el viento soplará flojo y habrá brisas costeras.

Cambio de tiempo

El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares ha avanzado que el domingo, 23 de junio, se espera un cambio de tiempo, ya que un frente frío situado en el norte de Europa tendrá cierta incidencia en el Mediterráneo, aunque no será mucha. Se espera que se produzca un descenso de las temperaturas de unos 3º-4º, por lo que pasarán de estar por encima de la media a estar por debajo en algunos puntos de la Isla.

Noticias relacionadas

El lunes 24 de junio, festivo en Palma, se esperan nubes de evolución diurna, que pueden dejar por la tarde algún chubasco aislado. Las temperaturas nocturnas bajarán ligeramente, mientras que las diurnas subirán un poco. El viento soplará, en general, flojo de componente este. A medida que avance la próxima semana la estabilidad irá ganando terreno en Mallorca.

¿Cómo será el verano en Mallorca?

Aunque las previsiones indican que será más cálido y seco de lo normal, no será tan caluroso como el de 2023. Este año estará marcado por la presencia de 'La Niña', el término con el cual se conoce al enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Otro portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Bernat Amengual, ha explica que «estamos en fase de transición de 'El Niño' a 'La Niña'» y ha detalla que el primero se caracteriza por «unas temperaturas del mar más cálidas» y el segundo, «más bajas».

Amengual ha expresado que, aunque estos fenómenos meteorológicos se dan en el Pacífico, «influyen en el clima de todo el mundo; pero en las zonas más alejadas lo hacen de manera más indirecta». Este verano comenzaremos a estar bajo la influencia de 'La Niña', por lo que se espera que las temperaturas sean más bajas que el pasado, cuando estaba 'El Niño'. Aún así, Amengual ha precisa que serán algo más alta de la media habitual. En este sentido, ha precisado que la media de las máximas se estima que será de 32º, mientras que lo normal son 31º; el año pasado hubo días en los que la media superó los 34º-35º.