Imagen del tráfico en el Paseo Marítimo de Palma este martes tras abrirse dos carriles en la zona más alejada del mar. | Jaume Morey

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Las obras del Paseo Marítimo de Palma han entrado este martes en la Fase 2 y 3 propiciando un cambio en la circulación. A partir de ahora el tráfico cuenta con dos nuevos carriles en dirección a Porto Pi a partir de la zona del Auditorium, donde la Policía Local de Palma se ha encargado de coordinar e informar a los conductores sobre el nuevo recorrido de los vehículos que ha ralentizado el tránsito en el lugar.

La Autoritat Portuària de Balears (APB) ha abierto al tráfico dos nuevos carriles en el lado de tierra del Paseo Marítimo de Palma, donde este martes muchos ciudadanos se han visto sorprendidos por la puesta en marcha de estas vías. La apertura, en cualquier caso, es parcial a la espera de que finalicen unas actuacions pendientes en el tramo inicial de las obras.

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Desde las 8:30 de este martes están operativos los carriles que transcurren en sentido Porto Pi desde el Auditorium a la torre de Paraires. El tramo pendiente que va desde la Avinguda Argentina de Ciutat hasta el Auditorium se pondrá en funcionamiento una vez que se completen satisfactoriamente los trabajos de adecuación.

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Las obras del Paseo Marítimo de Palma entran de lleno en la Fase 2 y 3, que afectan a la zona central y al lado del mar. La Fase 2 se solapará con la 1 y la 3. Está prevista que se desarrolle entre octubre de 2023 y junio 2024. En esta etapa se lleva a cabo el cierre inicial desde la acera de la nueva mediana central (en el lado de la tierra) hasta la alineación que permitirá dos carriles en sentido Catedral. Habrá dos carriles de circulación en sentido hacia la Seu desde Paraires hasta Avinguda Argentina. También habrá otros dos carriles (uno para cada sentido) hacia Porto Pi desde la torre de Paraires.

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En este tramo en concreto se llevarán a cabo las obras de las aceras en el lado más cercano a la tierra. Se finalizará, además, la nueva mediana central y se llevarán a cabo las obras en ámbitos singulares como Santo Domingo o el muelle de golondrinas, ante el Auditòrium. También se trabajará en la desembocadura de los torrentes de sa Riera y Sant Magí. Se mantendrán cuatro carriles de circulación, dos por sentido, excepto en el tramo entre la torre de Paraires y Potopí, donde habrá tres. Además, se ejecutarán las nuevas canalizaciones proyectadas.

En la fase 3, entre febrero de 2024 y enero de 2025, se cerrará desde la acera de la nueva calzada en el lado más próximo al mar según las necesidades de las obras. Se permitirá en todo momento el acceso a los pantalanes y embarcaciones. En este caso se mantendrán cuatro carriles de circulación, dos para cada sentido, en todo el trazado. Habrá, además, trazados alternativos para peatones y bicicletas.