La Autoritat Portuària de Balears (APB) ha abierto al tráfico dos nuevos carriles en el lado de tierra del Paseo Marítimo de Palma, donde este martes muchos ciudadanos se han visto sorprendidos por la puesta en marcha de estas vías. La apertura, en cualquier caso, es parcial a la espera de que finalicen unas actuacions pendientes en el tramo inicial de las obras.
Desde las 8:30 de este martes están operativos los carriles que transcurren en sentido Porto Pi desde el Auditorium a la torre de Paraires. El tramo pendiente que va desde la Avinguda Argentina de Ciutat hasta el Auditorium se pondrá en funcionamiento una vez que se completen satisfactoriamente los trabajos de adecuación.
Las obras del Paseo Marítimo de Palma entran de lleno en la Fase 2 y 3, que afectan a la zona central y al lado del mar. La Fase 2 se solapará con la 1 y la 3. Está prevista que se desarrolle entre octubre de 2023 y junio 2024. En esta etapa se lleva a cabo el cierre inicial desde la acera de la nueva mediana central (en el lado de la tierra) hasta la alineación que permitirá dos carriles en sentido Catedral. Habrá dos carriles de circulación en sentido hacia la Seu desde Paraires hasta Avinguda Argentina. También habrá otros dos carriles (uno para cada sentido) hacia Porto Pi desde la torre de Paraires.
En este tramo en concreto se llevarán a cabo las obras de las aceras en el lado más cercano a la tierra. Se finalizará, además, la nueva mediana central y se llevarán a cabo las obras en ámbitos singulares como Santo Domingo o el muelle de golondrinas, ante el Auditòrium. También se trabajará en la desembocadura de los torrentes de sa Riera y Sant Magí. Se mantendrán cuatro carriles de circulación, dos por sentido, excepto en el tramo entre la torre de Paraires y Potopí, donde habrá tres. Además, se ejecutarán las nuevas canalizaciones proyectadas.
En la fase 3, entre febrero de 2024 y enero de 2025, se cerrará desde la acera de la nueva calzada en el lado más próximo al mar según las necesidades de las obras. Se permitirá en todo momento el acceso a los pantalanes y embarcaciones. En este caso se mantendrán cuatro carriles de circulación, dos para cada sentido, en todo el trazado. Habrá, además, trazados alternativos para peatones y bicicletas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Podían haber dejado el tranvía. Habría quedado chulo
Atención a la cronología de las obras: la fase dos tenía que haberse desarrollado entre octubre 2023 y junio de 2024, y la van a empezar ahora... Así que ya llevan 8 meses de retraso que se dice pronto. Esperemos a la finalización de las obras para ver si era necesaria tal y como la están haciendo (lo dudo), pero está quedando claro que acabará con un año de retraso mínimo, así que con suerte para enero de 2026. Tiene pinta que va a servir para eliminar plazas de aparcamiento (la guerra contra la movilidad privada continúa), arboles (sombra) y aumentar terrazas (tras arruinar antes a los empresarios).
Las obras del Escorial...
¡Vaya desastre de obras !.El Paseo Marítimo solo necesitaba un muy buen asfaltado y reparar o derribar algunos locales,por ejemplo el antiguo Pacha,que dan verdadera vergüenza.Como bien dice otro forero no entiendo que lo levantaran todo y no por tramos que seguramente ya estaría terminado.Y una pregunta que debería hacer la oposicion, ¿cuánto se ha invertido en las farolas?,han puesto más y de todo tipo que en toda la Isla.Farolas todas las que quieran y más, árboles veremos los que quedaran y cuando crecerán.
Por cierto este tramo abierto,sigue siendo una autopista,coches y autocares a toda leche O coordinan los semáforos para que a más de 40 se pongan rojos,o radares porque es más de lo mismo
Unas obras faraonicas, carísimas y sin sentido que NO eran necesarias en absoluto y que deberian haberse hecho por tramos de cientos de metros, en lugar de okupar todo el paseo marittimo de arriba-abajo, de golpe, en muchos tramos durante semanas, ningun operario trabajaba, mientras, muchos negocios ya tuvieron que echar el cierre definitivo en 2023 y asi siguen, colapsando media Palma, pues el Marittimo es la segunda arteria de circulacion de la ciudad, por mucho que les pese a los falsos ecologistas que padecemos en las islas. Esto no habrá servido para mucho si algun año acaba, pero si para que unos pocos se forren, mientras los demas se arruinan y todos los ciudadanos fastidiados, especialmente los residentes.