Un momento del debate de política general que se ha celebrado este miércoles. | Arguiñe Escandón

TW
20

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha anunciado en su discurso en el Debate de Política General que se celebra este miércoles, que impulsará «un gran pacto social en el que estamos todos implicados: administraciones, empresa privada, sindicatos, ciudadanos, entidades cívicas y sociales». Un pacto, ha explicado, que vele para que los beneficios del turismo reviertan en bienestar para los residentes y que garantice que en Ibiza se pueda vivir de una manera digna y donde el crecimiento económico no sea sinónimo de precarización.

Marí ha hecho este anuncio mientras se refería a la situación actual de la isla de Ibiza, destacando que, en un momento en que la economía crece y registra resultados positivos, «muchos ciudadanos sufren los efectos de una crisis habitacional y un aumento de la carestía de vida, que condiciona el día a día más inmediato de la isla, a la vez que condiciona también su futuro». El presidente se ha referido al turismo como fuente de progreso y riqueza para Ibiza que supone, a su vez, un gran reto: controlar y revertir los impactos negativos y los desequilibrios que genera sobre el territorio y sobre la sociedad.

Por ello, ha remarcado que una «isla de oportunidades como es la nuestra», deja de serlo cuando se rompe el equilibrio social y ambiental, «cuando la falta de vivienda se convierte en un desafío primordial y cuando somos conscientes que no podemos crecer por encima de nuestras posibilidades». De este modo, ha dicho, se hace necesario un pacto por la vivienda y el empleo, por la sostenibilidad social y económica necesaria para avanzar con éxito.

«No podemos obviar que somos una isla turística» ha recordado Marí, señalando que el turismo representa el 90% del Producto Interior Bruto de Ibiza, lo que quiere decir que, de forma directa o indirecta, «prácticamente toda la isla vive de esta industria». Pero esto, ha dicho, «no debe servir de excusa para evitar un debate que tiene que ver con la gestión de la crisis del éxito». Un debate que «nos implica a todos como sociedad y que debe encararse, como decía antes, con honestidad, con lealtad y con claridad». Así, Marí ha pedido que «sin miedo y con firmeza» deben enfrentarse los nuevos retos y gobernar con diálogo, con consenso y con la puerta abierta a grandes acuerdos que permitan encontrar soluciones reales «porque sólo así, podremos avanzar hacia ese futuro que debemos construir teniendo claro qué queremos, para conseguir que sea posible».