Imagen archivo - Salida del Sol en Artà después de una noche tórrida y con la previsión de una nueva jornada de mucho calor | M. MESTRE

TW
2

El calor continúa con intensidad en Mallorca durante el fin de semana. María José Guerrero, delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Baleares, advierte que el sur de la Isla comenzará a experimentar la subida de temperaturas a partir del viernes, con una media de 30º a 36º durante el día. Esta situación se dará en zonas del sur e interior de la Isla y se prolongará durante el fin de semana con puntos de 38º durante la jornada del sábado. No obstante, desde este jueves el Servicio de Emergencias 112 ha puesto en marcha el Índice de Gravedad 0 (IG0) del Plan Meteobal en Mallorca debido a la previsión de temperaturas elevadas.

A pesar de haber evitado la ola de calor que afecta a la península, según explica Guerrero «la masa de aire bordea Baleares y no afecta plenamente», la delegación territorial de la AEMET activa la alerta amarilla por altas temperaturas para el fin de semana. Durante el día del viernes y el sábado, se activará el aviso amarillo de las 13 a las 18 horas por elevadas temperaturas. En el oeste de la Isla, también se experimentarán temperaturas altas con mínimas diurnas de 21º y máximas de 31º.

Noticias relacionadas

Las temperaturas más altas se experimentarán en las localidades de Inca, Santa María del Camí, Palma y Llucmajor, donde se prevé que se registren los valores térmicos más elevados. El tiempo se mantendrá estable durante todo el fin de semana, con cielos despejados y sin previsión de cambios meteorológicos notables hasta el domingo. Sin embargo, para ese día se esperan intervalos de nubes medias y altas, y descenso de las diurnas en la costa norte de Mallorca.

La delegada y portavoz de la AEMET en Baleares señala que el viento soplará de levante a lo largo del sábado y aumentará su velocidad con el paso del día. Según Guerrero, se espera que en algunas zonas orientadas al este, la velocidad del viento pueda alcanzar hasta 1 metro por segundo. Para el domingo, se pronostica que la intensidad del viento será de floja a moderada, manteniéndose con predominante componente este y nordeste durante todo el día sin grandes rachas.

Noches tórridas

Además, las noches será tropicales con una media de 20 a 26 grados en los termómetros. De este modo, se considera noche tórrida aquella en la que la temperatura no desciende de los 20º entre el atardecer y la salida del sol. De acuerdo con las advertencias de la AEMET, «la semana del 22 al 29 de julio será más cálida de lo normal en casi toda España, especialmente en el interior peninsular. En zonas costeras y archipiélagos serán temperaturas propias de la época: calor, pero sin extremos. Apenas habrá lluvias, salvo algún chaparrón muy aislado».