Los mosquitos pueden transmitir el virus del Nilo.

TW
1

El virus del Nilo está presente en Europa desde hace muchos años y en España es probable que esté desde los años 80 del siglo XX. En los últimos años se ha incrementado el número de casos, tanto en animales como en personas, eclosionando en 2020 en Andalucía con más de 100 focos equinos y 77 casos humanos en zonas con circulación conocida del virus. Desde entonces se han notificado casos humanos todos los años, ampliándose a otras zonas de España, concretamente en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña. Por tanto, el Servei d'Epidemiologia sostiene que «no se puede descartar que llegue a Baleares».

El virus del Nilo se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Culex, entre ellos el mosquito común. «Se trata de una zoonosis, con un ciclo biológico complejo e incluye a huéspedes vertebrados primarios (aves), que actúan como reservorio, y a mosquitos, que actúan como vectores», han explicado las citadas fuentes. Además, han señalado que «el ciclo es estacional, apareciendo principalmente en los meses de actividad de los mosquitos, entre abril y principios de octubre».

Además, han detallado que «suele relacionarse especialmente con humedales, en los que se estacionan aves acuáticas migratorias que portarían el virus desde otras latitudes. La constante transmisión entre vectores y aves amplifican el virus, el cual puede ser transmitido a humanos y otros mamíferos, como los caballos, que actuarían como huéspedes accidentales y que pueden manifestar la enfermedad». No obstante, «no contribuyen al mantenimiento del ciclo porque tienen una viremia insuficiente para transmitir de nuevo el virus a los mosquitos. Es decir, que el mosquito se infecta al picar a un ave infectada, pero no puede haber transmisión entre humanos a través del mosquito». Por su parte, «la transmisión de persona a persona se considera muy poco frecuente y solo puede ocurrir por transfusión de sangre o trasplante de órganos.

Caption

Desde el Serve d'Epidemiologia instan a la población a evitar la picaduras de mosquitos tomando una serie de medidas de precaución, como la instalación de mosquiteras, utilizar la ropa adecuada y el uso de repelentes.

¿Cuáles son sus síntomas?

«Se estima que el 80 % de las personas infectadas con el virus del Nilo son asintomáticas. Del resto, menos del 1 % presenta un cuadro grave con afectación neurológica, aunque también puede aparecer sintomatología digestiva y, con mucha menor frecuencia, hepatitis, pancreatitis, miocarditis», ha explicado desde Epimediologia. Preguntados por si este virus puede ser mortal, han respondido que aproximadamente un 10 % de las formas neurológicas pueden serlo.

¿Cómo se tiene que tratar a una persona que se ha infectado?

Respecto al tratamiento que deben recibir los afectados, han reconocido que «no hay vacunas para uso en humanos, ni medicamentos antivirales específicos. El tratamiento es sintomático y de apoyo». No obstante, ha puntualizado que «serán los servicios médicos los que aplicarán el tratamiento adecuado dependiendo del caso».